Baugé, tranquilo en Guadalupe y sin intención de parar hasta Tokio

Foto: De Nicola - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14740825
Aunque nacido y residente en la periferia parisina, Grégory Baugé es originario de la isla de Guadalupe, donde se encuentra estos días a la espera de saber cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en la Francia continental de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos.

En una amplia entrevista en la web francesa Direct Velo habla de su situación y de sus perspectivas para Tokio, reconociendo que “muchas cosas pasan por tu cabeza”, y aunque pensó en retirarse el próximo mes de agosto, tras los Juegos Olímpicos, el aplazamiento le supondrá llegar hasta 2021, ya con 36 años. En 2017, volví a la bicicleta con el objetivo de Tokio 2020. Un año más es mucho tiempo. No tengo intención de parar antes de los Juegos. Pero tal vez con un año más las plazas se redistribuirán a favor de otros corredores”. 

Y es que, aunque Francia parece haber encontrado su trío de velocidad con Baugé como arrancador, acompañado de Sebastien Vigier y de Quentin Lafargue, por detrás hay velocistas que pueden optar a esas plazas como Melvin Landerneau, que ya formó parte del equipo en el Mundial de este año, Rayan Helal o incluso Quentin Caleyron. 

Arrancando con el equipo francés en el Mundial de 2019,
 donde lograron la plata. Foto: UCI Track
Sobre su estancia en Guadalupe destaca la tranquilidad -“no hubo nuevos casos esta semana”-, a la vez que mantiene el contacto con sus compañeros “para saber si les va bien”. Sobre sus entrenamientos, “intento apañármelas como puedo, con trabajo muscular, pero el home-trainer es a veces aburrido”, y espera que a partir del 11 de mayo pueda volver a salir a la carretera e incluso poder entrenar en el velódromo de Baie-Mahault al aire libre. “Pero soy un ciudadano como cualquier otro y cumpliré con las decisiones de las autoridades locales de Guadalupe”.

Baugé nunca ha sido campeón olímpico, pero ha obtenido medallas en los tres Juegos en los que ha estado: plata en velocidad por equipos en 2008 y 2012, y bronce en 2016, así como subcampeón en velocidad en Londres’12. En Mundiales su balance es muy superior: catorce metales, sin incluir los dos de Apeldoorn 2011 que le retiraron a posteriori por haber incumplido la normativa de localización para controles antidopaje. De ellos, cinco oros en la velocidad por equipos (2006, 2007, 2008, 2099 y 2015) -cuartos en 2020- y cuatro en la individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario