Entrenar en pista sin pista: así se adaptan los alumnos del CMC

Craig MacLean en Aigle. Twitter CMC
Durante las últimas semanas hemos visto un sinfín de artículos, entrevistas o reportajes en todo tipo de soportes -blogs, redes sociales, grabaciones, streaming…- de cómo se han adaptado los ciclistas a la situación derivada de la pandemia de Covid-19 para poder entrenar en casa, fundamentalmente con los ‘home trainers’ o con aparatos de gimnasia más o menos ortodoxos.

Uno de los más interesantes se ha publicado esta semana en la web de la UCI, centrado en los alumnos del Centro Mundial del Ciclismo, de cómo han podido adaptar su entrenamiento en pista sin pista, ya que el recinto de Aigle (Suiza) está centrado, y la gran mayoría de ellos han tenido que regresar a sus países, y que podéis leer al completo en este enlace, y que os resumimos a continuación.

Progreso en curso

"Sin duda sacarán muchas cosas positivas de esta situación", confirma su entrenador, Craig MacLean, campeón del mundo y subcampeón olímpico en velocidad por equipos, cuyos ciclistas, a los que entrena desde la distancia, han estado confinados en sus respectivos países desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. “Han descubierto que tienen muchos más recursos de lo que pensaban y que son lo suficientemente disciplinados para continuar entrenando duro por su parte. Como deportistas de alto nivel, tienen la capacidad de seguir adelante ante la adversidad. Descubrir esta fuerza de carácter solo puede darles confianza".

"Creo que es mucho más difícil mentalmente de lo que piensas, pero un entrenamiento intenso puede ayudar a mantener el marco", dijo el escocés, quien considera que “la clave es tener una rutina con un objetivo y ese marco. Vemos progreso en algunos de nuestros atletas, por lo que será interesante ver cómo se traduce en resultados tangibles en la pista cuando las cosas vuelvan a la normalidad".

Jai Angsuthasawit. Foto: WCC
Uno de los principales desafíos para MacLean es que cada deportista usa un equipo diferente, y que ninguno tiene acceso a velódromos, “pero gracias a los entrenadores locales, la mayoría de ellos han podido reproducir el tipo de entrenamiento que suelen seguir en la pista". Algunos de ellos le envían vídeos de su entrenamiento, por lo que puede contestarles y en general participan en las sesiones de grupo de fortalecimiento y estiramiento grupal dirigidas por el fisioterapeuta del CMC. "Es muy útil que los atletas estén en contacto unos con otros y mantener un espíritu de equipo".

Infraestructuras cerradas en Tailandia

Jai Angsuthasawit vive solo en su apartamento en Bangkok (Tailandia), por lo que aprecia las sesiones en grupo con los otros deportistas del CMC. “Es difícil pasar del entrenamiento diario en un entorno profesional a entrenarse solo en casa. El velódromo y los polideportivos están cerrados aquí, al igual que las ciclovías públicas. Así que uso una bicicleta estática o las pocas pesas disponibles para mi entrenamiento con otro miembro del equipo tailandés. “Por el momento, estoy haciendo una sesión tranquila en la bicicleta después de levantarme, luego dedico las tardes a esfuerzos más intensos".

Después de una temporada muy regular que lo vio terminar primero en la clasificación general del keirin en la Copa del Mundo 2019-2020, Angsuthasawit no tiene problemas para motivarse: “Me encanta este deporte y hago todo lo posible para llegar a la cima algún día".

Jair Tjon en Fa. Foto: WCC
Perseguir el sueño olímpico

Es la misma motivación que impulsa a Jaïr Tjon En Fa, quien no pudo regresar a Surinam debido a las restricciones fronterizas, por lo que se quedó en su alojamiento en Aigle, a solo dos kilómetros del World Cycling Center de la UCI, temporalmente cerrado. "Estoy clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que me ayuda a mantenerme muy motivado", dice. “El aplazamiento no fue una gran sorpresa. No es lo que esperaba o quería, pero creo que fue la mejor decisión dada la situación actual. También me da otro año para prepararme”. 

“El entrenamiento es diferente, por supuesto, pero aún puedo hacer la mayor parte del trabajo. Trasladamos parte del equipo de entrenamiento con pesas del CMC a mi residencia y estoy entrenando bastante en la Wattbike. Pasé más tiempo de lo habitual en una bicicleta de carretera, y en general el entrenamiento está yendo bien. 

"Si me hubiera ido a casa, no podría haber entrenado, así que quedarme aquí es bueno para mí. También puedo entrenar en la carretera, lo cual es muy difícil en Surinam”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario