Las posibilidades documentales infrautilizadas del ciclismo en pista

Siempre me han fascinado los documentales. Y como no podía ser de otra forma, los documentales de ciclismo, que tanto se han puesto de moda a raíz del estreno de ‘El día menos pensado’. Creo que son el equivalente audiovisual a los libros dentro del mundo de la escritura. Algo que en los últimos años también ha tenido un auge sin precedentes en nuestro país gracias a Cultura Ciclista o a Libros de Ruta.

En el ámbito de los velódromos, aunque desgraciadamente no hay mucha literatura, sí que he encontrado algunos documentales bastante interesantes como ‘Supersonic’ o The French samurai’, sobre los mejores momentos de François Pervis en el keirin japonés; How to win gold, con otro gran mito como es Chrís Hoy de protagonista, o ‘The pursuit’, centrado en el trabajo de estos fenómenos que son los chicos de Derbados, del Huub Wattbike. Por ello no puedo sino echarme una risotada cuando recuerdo lo que comentó una advenediza en este mundillo, no hace mucho tiempo con ocasión de un Campeonato de España de pista, que era difícil hacer vídeos de esta modalidad. También es difícil publicar libros, sobre todo si no se escriben.

Como decía, el documental sobre el día a día del Movistar ha sido la confirmación de que en ciclismo se pueden contar historias desde dentro, aunque ya lo llevaban haciendo de forma muy interesante equipos como el GreenEdge o los Wolfpack del Deceunink-Quick Step. Quizá el éxito de la historia de los telefónicos esté en que nos pilla mucho más cerca, y en la sinceridad para contarnos en imágenes, y ‘oficialmente’, unas relaciones deterioradas que eran de dominio público. Además, la coincidencia con ‘El último baile’, la historia de Michael Jordan, ha supuesto una sinergia que favorece que se hable del documental como una nueva vía de expresión del deporte. Una vía infravalorada e infrautilizada en el ciclismo, sobre todo en el nacional.


Sin embargo, pienso que la obra más lograda es ‘Drive to survive’, la sorprendente serie de Netflix sobre la Fórmula 1, que me está cautivando, aunque pienso que la primera temporada es mejor que la segunda pese la ‘entrada’ de Mercedes y Ferrari. Y es que cada capítulo es una forma de vender y comprender el producto global, pero contando una historia humana individual. Por no hablar de la impresionante estética de las imágenes. Una fórmula que sería muy aplicable al ciclismo si realmente tuviera productos diferenciados, y el World Tour no fuese un 'totum revolutum'. Lo mismo se podría decir en la pista, la disciplina más fácil de trabajar al estar en un espacio cerrado y reducido, si la Copa del Mundo fuera una verdadera competición. Espero que la Liga Mundial, con el aval de Discovery, pueda experimentar nuevas vías en este sentido.

También soy de los que piensa que, en muchas ocasiones, un buen reportaje -sin darle esa patina de documental, que parece más elevada- puede ser mucho más atractivo que un directo. Y en el caso de la pista, se han perdido muchas buenas ocasiones. Por ejemplo, cualquier Campeonato de España puede convertirse en una buena historia si se sabe encontrar el hilo -humano- conductor. Así, me pareció lamentable el que se hizo sobre los Nacionales de Palma 2017 cuando Albert Torres se marcó como objetivo homenajear a Xavier Bonnin, su suegro recientemente fallecido. Se podría (se debería) haber contado esa historia plasmada en sus cinco oros, pero se quedó en una simple sucesión cronológica de imágenes. Lo fácil y lo de siempre: no me extrañan, pues, las manifestaciones a las que antes me refería.

Claro que si alternativa es saltarse cualquier tipo de imágenes -no solo reportaje, también el directo- como pasó en los Campeonatos de España de Valencia el año pasado… apaga y vámonos. Y es que el ciclismo nacional tendrá que trabajar estos canales comunicativos -en definitiva, informativos- ante las consecuencias de la pandemia, una de las cuales será la restricción o la ausencia de público, o la desaparición de patrocinadores en la misma medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario