Marco Villa, director de orquesta de la selección italiana masculina

La selección azzurra, en el último Mundial. Foto: Twitter FCI
La orquesta es el equipo nacional italiano de ciclismo en pista masculino y Villa es uno de esos directores de renombre internacional que logran que sus sinfonías sean apreciadas en todo el mundo. Después de las entrevistas a los dos solistas como el prometedor Jonathan Milan o la gran estrella Filippo Ganna, Tuttobici Web remata la serie dedicada a la pista italiana con el director de orquesta, Marco Villa.

Tras haber sido doble campeón del mundo de madison con Silvio Martinello, los mayores éxitos de su carrera como técnico pueden llegar en los Juegos Olímpicos de Tokio, a tenor de lo visto en el Mundial de Berlín, del que destaca que “entendemos que podemos ser competitivos en varias disciplinas, pero destaco la cuarteta, donde demostramos que podemos aspirar a la medalla de oro en el futuro. Dinamarca está un poco por encima de nosotros en este momento, pero en las semifinales estuvimos muy cerca de vencerlos y si hubiéramos tenido éxito habríamos allanado el camino para la medalla más prestigiosa. En cualquier caso, los tiempos fueron del más alto nivel tanto en la semifinal como en la final”.

Con Ganna, en el record de Minsk. Foto: UCI Track
Sobre el cuarteto considera que “se confirma en cada cita, ya luchamos en las medallas en todo momento y en Berlín teníamos la sensación de que podíamos mejorar nuestro mejor tiempo. Así fue y obviamente estamos todos contentos”, a la vez que destaca el descubrimiento de Milan. “La ausencia de Liam Bertazzo y la gripe de Davide Plebani le allanó el camino, pero se incorporó bien. Y aunque debe aprender a manejar un poco el esfuerzo durante la prueba, sabíamos lo fuerte que era y es bueno ver que de inmediato encontró una gran armonía con sus compañeros”.

En cuanto a Ganna, comenta que “’Goofy’ ha tenido un crecimiento increíble y sigue teniéndolo. Después de su medalla en el Mundial de Yorkshire y del record del mundo, podría pensarse que había alcanzado su límite, pero no es así, porque ha vuelto a mejorar en carretera, como se vio en la Vuelta a San Juan, y nuevamente en pista. ¿Límites? No sabemos dónde están y esperamos no encontrarlos nunca. Siempre está buscando nuevos desafíos y esto es parte de su personaje, consciente de tener grandes medios para no querer detenerse frente a nada”.

Sobre la posibilidad de afrontar el record de la hora, reconoce que “es uno de sus sueños, sus metas. Actualmente vive al día, dando mucho espacio a la carretera también. Tiene el record está a su alcance, pero por el momento no sé si todavía tiene la fuerza para dar lo mejor en una prueba de ese tipo. Hay que pensar que nunca ha corrido una gran vuelta y creo que una carrera de tres semanas también podría servirle en vista del record de la hora. En cualquier caso, todavía tiene muchos años de carrera por delante, así que hay tiempo para sacar otras satisfacciones”.

Celebrando una de las medallas de Viviani.
Foto: Twitter FCI
Por el contrario, no cree que la actuación de Elia Viviani sea la decepción en Berlín. “Sabíamos que no iba a llegar al Mundial en la mejor forma, y su condición fue más baja de lo que esperábamos, debido a esa caída en el Tour Down Under que condicionó un poco su enfoque, y más cuando luego se suspendió el Tour de Omán. Pero su condición física fue creciendo y quedamos satisfechos con su desempeño, ya que nos dio indicaciones útiles”.

También tiene palabras para Consonni, el que debe ser el compañero del veronés en la madison olímpica. “Le conozco desde que era joven y año tras año demuestra que tiene las habilidades y el deseo de hacer bien este trabajo. También creo que tiene un amplio margen de mejora y un gran carácter, nunca se rinde, incluso si no tiene más energía, siempre se lanza al sprint. Es un corredor que me gusta mucho”.

Con Ganna y Milan en la persecución individual, se lamenta que esta prueba no esté en el programa de los Juegos, aunque considera que no es necesario ya que “con este grupo creo que podemos aspirar a una medalla en las tres disciplinas en las que nos presentaremos, omnium, persecución por equipos y madison”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario