Estos son los ciclistas juniors y cadetes que podrían participar en los Campeonatos de España de Tafalla en base a los cinco puntos

La publicación el viernes de los ‘planes’ de la Federación Española respecto a los Campeonatos de España de pista, con una fecha ‘reservada’ del 23 al 27 de septiembre, ha vuelto a levantar la polémica de los cinco puntos, el mínimo que debe haber conseguido los corredores cadetes o juniors en la mal llamada Liga de Pista para poder tomar parte en este evento.

Un requisito que debería ser anulado, no sólo porque no se celebraron las cuatro últimas pruebas -Palma, Daimiel, Dos Hermanas y Valladolid- por lo que se privaba a algunos corredores que se habían marcado esas citas para lograr su objetivo de estar en Tafalla, sino porque, como ya hemos comentado, se trata de un sistema injusto -e innecesario- que solo pretendía promocionar la Liga de Pista y no la disciplina de pista en sí.
Esperemos que la Española no siga en su cerrazón y suprima esta exigencia para el Nacional de Tafalla, por lo menos para las pruebas por equipos, independientemente de que si realmente cree positivo este requisito para filtrar, lo debata antes en el mejor foro, con las Territoriales, y no lo imponga sin ningún diálogo, como pasó en 2019 cuando se conoció horas después de que se hubieran celebrado los Nacionales.

Pero si no rectifican -algo que dicen que es de sabios-, o se pueden retomar las cuatro competiciones que no se celebraron este invierno, los Campeonatos de España estarían limitados, como máximo y a día de hoy, a 63 hombres juniors y 41 mujeres juniors, así como a 45 y 34 cadetes de ambos sexos, aunque quedaría la posibilidad de que algún juvenil pudiera obtener el pasaporte a base a conseguir puntos UCI… si hay alguna competición internacional este verano para poderlo hacer.

Eso sí, ninguna Federación Autonómica podrá hacer lo que siempre ha hecho, ‘convencer’ a algún corredor novato para completar sus equipos una vez que sus objetivos principales -ciclocross, cuando los Nacionales han sido en invierno, o en este caso carretera e incluso BTT- ya se han cumplido o simplemente hay un fin de semana libre.

Junior hombres: los puntos UCI, indispensables para muchas selecciones

A día de hoy -con la clasificación vigente, aunque es de 26 de febrero-, estos son los ciclistas que han conseguido su clasificación para los Nacionales, primero por los puntos del ranking, a los que se añaden, en negrita, los que pueden competir solamente en base a los puntos UCI logrados:
  • Cataluña (12): Pau Torrent, David Peñaranda, Josep Beneito, Marcel Pallarés, Bernat Tarrés,
    Bennassar, sin puntos en la Liga
    Eder Turegano, Axier Casado, Joan Pazos, Jan Castellón, Martí Hidalgo, Marc Giné y Eloi Salas.
  • Euskadi (9): Ibon Díaz, Asier Pozo, Kimetz Etxabe, Haritz Sein, Jaime Romero, Eder Moreno, Haimar Etxeberria, Endika Solaguren y Arkaitz Garmendia.
  • Castilla y León (6): Sergio Fernández, Daniel Cavia, Iván Gómez, Ángel Monje, Víctor Abad y Antonio González.
  • Baleares (6): Marc Terrasa, Albert Moyá, Jaume Vicenç, Francesc Bennassar, Marc Dol y Francisco Tejero. Nota: Joshua Murphy, aunque tiene los puntos necesarios, no podrá participar en el Nacional por no ser español, y no permitirse su presencia en esta categoría, al contrario de lo que sucede en cadetes.
  • Murcia (5): Andrés García, Pedro José Izquierdo, Javier Muñoz, Jorge Rodríguez y Juan Manuel Morote.
  • Extremadura (5): Jorge Gutiérrez, Pablo Carrascosa, Antonio Nieto, Santano Pino, y Tomás Gordillo.
  • Castilla-La Mancha (5): José Vicente Collado, Pablo Rodenas, Daniel Herreros, José Cano y Miguel Portillo
  • Navarra (5): Alejandro Gardachal, Diego Pérez, Adrián Losarcos, Aimar Beloki e Iker Seminario
  • Madrid (4): Esteban Sánchez, Alejandro Guijo, Samuel de Pablo y Ángel Sánchez.
  • Comunidad Valenciana (4): Gerard Montoro, Iker Bonillo, Joel Villaverde y Abel Olivares
  • Asturias (2): Hugo Rodríguez y Gabriel Llamazares.
Eder Moreno -parte inferior- una clasificación muy apurada
Como curiosidades, diremos que Baleares o Comunidad Valenciana solamente pueden formar una cuarteta en base a la entrada de ciclistas que han logrado puntos UCI, aunque en el caso de los valencianos, no podrían hacerlo si alguno de estos cuatro ‘elegidos’ se lesionase. En cambio, Madrid o Asturias no podrán alinear una cuarteta, aunque en otras circunstancias podrían echar mano de algún rutero de los muchos que tienen.

Destacar también que la mayor parte de los ciclistas de Euskadi habrán podido entrar también con puntos UCI, aunque algunos apurando muchísimo: en concreto Eder Moreno no llega al punto (0,13) en el ranking UCI vigente. Navarra también ha incrementado su presencia en base a estas puntuaciones, aunque uno de sus ciclistas más destacados actualmente, Martzel Echevarria, no pueda estar en los Nacionales por ninguno de los dos criterios.

Sin ausencias reseñables entre las féminas

Con las mismas precisiones que los hombres, estas serían las 41 juveniles que podrían acudir a Tafalla.
  • Comunidad Valenciana (8): Cristina Succi, Carla Pruñonosa, Esthefania Hurtado, Mar Lizón, Iris Gabelier, Judit Monferrer, Ainara Albert, Neus Vázquez,
  • Euskadi (5): Naia Mangas, Irantzu Solaguren, Kattalin Iriondo, Arene Etxarri y Garazi Estebez
  • Andalucía (5): Paula Sánchez, Ana Figuereo, Irene Álvarez, Julia Sánchez y Estrella Asencio.
  • Baleares (5): Marina Garau, Margalida Capella, María Rossello, Nuria Tauler y Lucía Gómez.
  • Madrid (4): Eva Anguela, Adriana Sanromán, Elizabeth Hurtado y Julia Penedo
  • Cataluña (3): Judith Pradas, Carolina Miranda y Nerea Bastida
  • Aragón (2): Paula Pérez y Carlota Juste.
  • Asturias (2): Lydia Pinto y Candela García.
  • Castilla-La Mancha (2): María García-Consuegra y Marta Rosillo.
  • Castilla y León (2): Jimena De Roa y Lidia Martín
  • Murcia (2): Andrea Castejón y María Roca
  • Navarra (1): Amaia Esparza
Estrella Asencio, otra clasificada por el ranking internacional
En este caso es curiosa la baja participación de Cataluña, que no tendría problemas para reclutar un equipo completo sin este requisito. Ciclistas como la andaluza Estrella Asencio o la balear Lucía Gómez -que disputó el pasado Europeo- solamente podrían participar en base a la puntuación internacional que en muchos casos proviene, tanto en el caso de los hombres como las mujeres, ¡de los Campeonatos de España de este invierno, en madison y ómnium!

Cifras definitivas para los cadetes

Al no haber clasificación UCI en esta categoría, las cifras de la Liga serían definitivas. En el caso de los hombres habría 8 ciclistas de Cataluña, 6 de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, 5 de Murcia, 3 de Baleares y Navarra y 1 de Andalucía y Castilla y La Mancha, con un listado completo que se puede ver en la web de la Española.

Baleares, Navarra o Castilla y La Mancha no tendrían una participación acorde con su potencial sin poder siquiera componer una cuarteta, mientras que regiones como Aragón, Asturias o Extremadura no tendrían ningún representante.

Naroa Olano, sin opciones a día de hoy de estar en Tafalla
Terminando con las féminas, 6 de la Comunidad Valenciana -incluyendo a la italiana Deva Rosatto que sí podría participar, como ya indicó el CSD unos meses antes con respecto a su participación en los Nacionales de ómnium y madison-, 5 de Cataluña, 4 de Andalucía, Euskadi, y Navarra, 3 de Baleares, 2 de Asturias, Madrid y Murcia, y 1 de Aragón y Castilla y León, con esta relación.

En este caso, es agradable ver a Asturias, pero solamente 5 autonomías -suponiendo que Andalucía lo hiciera como tal y no por clubes- podrían componer una cuarteta. Y a nivel individual, se quedarían fuera ciclistas de nivel como Naroa Olano o Garazi Bergara, medallistas en el campeonato guipuzcoano.

3 comentarios:

  1. Tal y como se indica en esta noticia, Naroa Olano sin opciones para participar en los campeonatos después de realizar la temporada de pista de gipuzkoa, acudir a la liga se Barcelona en la que consigio 4 puntos empatada en la clasificación con la corredora que le precedía y se llevó los cinco famosos puntos, después de competir algunas de las pruebas en el pelotón con las junior dificultando de esta manera el conseguir mejor clasificación. Octava en el Campeonato de Omniun de Palma, inscrita en las dos pruebas a celebrar en Berriz que se suspendieron, inscrita para Galapagar y no pudiendo participar por caída en entrenamiento con la selección de euskadi en la que tuvo rotura de clavícula.... Recuperada para participar y intentar conseguir el punto que le falta en Valladolid. Una pena por esta corredora que si que ha trabajado por potenciar esta disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese cúmulo de mala suerte de la pistard vasca. Pero si conozco su dedicación y sus ganas y por eso la puse como ejemplo. Como digo al principio de la información, no es justo por varios motivos. Y sobre todo no es bueno para la pista.

      Eliminar
  2. Luís tienes toda la razón. Espero que por el bien del ciclismo EN"PISTA" La RFEC se de cuenta y rectifique.....

    ResponderEliminar