Modificaciones del reglamento (III): Clasificaciones UCI y Mundiales

Rusia ha sido uno de los países que ha aprovechado la doble
participación 
entre su selección y el equipo Gazprom
Después de haber analizado las modificaciones en el desarrollo de las distintas disciplinade pista, y de haber comentado las características de la recién creada Copa de las Naciones, continuamos este repaso con las novedades referidas tanto a las clasificaciones UCI -por Naciones e individual- como a los Campeonatos del Mundo. Unas clasificaciones que seguirán siendo para las categorías élite y junior, masculina y femenina.

La gran novedad en la clasificación por naciones es que los corredores que participen en una competición como equipos UCI no atribuirán puntos para la nación sino solamente para el equipo. La redacción del artículo no queda muy clara -algo habitual en las modificaciones de los reglamentos de pista- pero si es así, es algo que podría suponer un problema para aquellas naciones menos potentes que apenas compiten como selección en las pruebas ‘menores’ del calendario y dejan esta opción a los equipos, con una ilógica penalización para quienes participan en estructuras de más nivel como son los equipos UCI.

Aumenta el peso de los Mundiales en las
clasificaciones UCI
Para la clasificación por naciones, sen lo referido a las pruebas por equipos se sumarán los resultados de sus cuatro mejores corredores, en el caso de la persecución y tres, en la velocidad. Para la madison y las pruebas individuales, se tomarán los siguientes resultados
  • El mejor resultado en JJOO (si lo hay), Campeonato del Mundo, Campeonato Continental y Copa de las Naciones.
  • El mejor resultado en Campeonatos nacionales
  • Los 9 mejores resultados en pruebas de clase 1 y en pruebas de clase 2
Para la clasificación individual, los resultados que se toman son:
  • El resultado en JJOO (si lo hay), Campeonato del Mundo y Campeonato Continental.
  • El mejor resultado en Copa de las Naciones.
  • El resultado en Campeonatos nacionales
  • Los 3 mejores resultados en pruebas de clase 1 y en pruebas de clase 2.
Buena parte del capítulo se dedica a las tablas de puntuación de las distintas pruebas. La puntuación de los Mundiales sube sensiblemente, un 33% para el ganador, pasando de 750 a 1.000 puntos. También se incrementa el baremo en Copa de las Naciones -de 500 a 800-, pero se mantiene en los Continentales, con 600 para el campeón, en pruebas C1 (200) y C2 (100).


La participación en las pruebas por equipos en el Mundial será libre
Respecto a los Mundiales, ya avanzamos que cualquier país podrá inscribir ahora equipos de velocidad y persecución sin tener requisitos de puntos. Para las pruebas individuales y madison serán las clasificaciones individuales UCI las que determinen los participantes, que seguirán siendo 30 en velocidad, 24 en todas las pruebas individuales y 18 en madison, con un ciclista máximo por país en las pruebas de pelotón y persecución y dos para las de velocidad. Las clasificaciones que determinen estas cuotas serán aquella que se cierre seis semanas antes.

Los campeones continentales élite de las pruebas de pelotón podrán también tomar parte siempre que su país no se haya clasificado entre las cuotas anteriores. Dichos Campeonatos deberán celebrarse al menos seis semanas antes del Mundial.

Aparte de ello, se mantiene la obligatoriedad de haber organizado al menos una prueba internacional para que un país pueda participar en el Mundial, haber participado en el Mundial junior y tener 250 puntos -no los 400 inicialmente previstos- en la clasificación UCI de la prueba correspondiente, salvo en kilómetro y en la persecución donde no se aplica este requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario