Primer equipo universitario norteamericano homenaje a Major Taylor

La Universidad de Saint Augustine, en Raleigh (Carolina del Norte), en concreto la Escuela de Negocios, Administración y Tecnología, a través del Departamento de Gestión Deportiva, creaba hace un par de meses un equipo ciclista de carretera, el primero universitario de todo el país en este deporte.

Pero la nota más destacada es que se encuentra en una institución con mayoría de estudiantes negros, en un deporte mayoritariamente blanco en aquel país. Quizá por ello, Umar Muhammed, uno de los profesores promotores, ha denominado al equipo ‘Major’ Taylor, el destacado pistard afroamericano que triunfó en el ciclismo estadounidense a principios del siglo XX, a pesar de los numerosos problemas raciales que tuvo que padecer, y sobre el que publicamos recientemente un post en TrackPiste, recogiendo el libro que editó hace años Cultura Ciclista.

En un amplioreportaje en L’Equipe, Muhammad reconocía que no descubrió a Taylor hasta el verano pasado. “Pensé que conocía todas las leyendas que habían derribado las barreras raciales. Entonces tuve noticia sobre Major Taylor. Al crear este equipo, queremos rendirles homenaje"

"Estamos emocionados de ser el primer centro universitario en tener formalmente un equipo de ciclismo", declaraba anteriormente Muhammad, "Lo que muchos pueden no darse cuenta es que, si bien el ciclismo podría ser nuevo para la mayoría de los centros, los afroamericanos han hecho grandes contribuciones al deporte". 

Ahora solo faltaría que el segundo paso fuera la creación de un conjunto de pista… pero eso de momento es algo que ni siquiera se han planteado.

2 comentarios:

  1. Gran noticia, sin duda, y aunque efectivamente no se plantea por ahora un equipo especializado en la pista, bien que podrían incluir algunas pruebas en su futuro calendario. El primer paso ya está dado, hay una estrella feliz en el firmamento.

    Lo que tampoco estaría de más sería que la UCI instaurara algún galardón, de esos que se dan a final de temporada, para promover la inclusión en la alta competición, no sólo por el tema racial sino más significativamente aún por las personas vulnerables, y pienso sobretodo en l@s niñ@s.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena propuesta, aunque quizá debería ser primero USA Cycling quien recordase la figura de uno de sus mejores ciclistas y más en estos momentos en los que está el racismo está tan en boga, desgraciadamente.

    ResponderEliminar