Estrellas olímpicas (XV): Mørkøv busca el broche de oro en madison

Celebrando el triunfo en Berlín. Foto: UCI Track
Aunque ahora mismo la cabeza de Michael Mørkøv está puesta en el inminente comienzo de la temporada de carretera, donde será uno de los integrantes del ‘treno’ del Deceuninck-Quick Step junto con otros reputados pistards como Iljo Keisse o Shane Archbold, el veterano ciclista danés no olvida su gran sueño, competir en la madison de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde llegará con 36 años.

"Cuando anunciaron que madison había regresado, fue una de las mejores noticias que tuve en mi vida en bicicleta", declaraba no hace mucho Mørkøv a VeloNews. Y es que este danés de Kokkedal pasó sus primeros años -como otros muchos compatriotas- siendo un baluarte de su selección, tanto en la persecución por equipos -bronce en el Mundial de 2007, plata en los Juegos Olímpicos de 2008, y oro en 2009- como en la madison, tercero en Palma de Mallorca y vencedor dos años más tarde en Pruszkow, siempre haciendo dupla con Alex Rasmussen, aunque en Pekín solamente pudieran ser sextos.

De vuelta a la selección nacional y centrado exclusivamente en la madison, Mørkøv ha encontrado en Lasse Norman Hansen el compañero ideal, como demostraron con su triunfo inapelable en el último Mundial, tras haber ganado unos meses antes el Europeo en su regreso a los peraltes. Ellos -y los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt- son los grandes favoritos para Tokio.

Camino del triunfo en el Europeo, en su regreso. Foto. UEC
Necesitas todo tipo de habilidades para ser un buen corredor de madison. Necesitas ser muy bueno tácticamente, necesitas ser muy bueno técnicamente. Necesitas tener muy buena resistencia, debes ser rápido para los sprints. Necesitas poder trabajar junto con un compañero. Realmente es un evento que exige muchos talentos diferentes, es muy complejo”, declaraba en VeloNews donde apostillaba: "Siempre fue mi disciplina favorita, sin duda".

"Nunca esperé que volviera la madison después de que la hubieran quitado. Pero sí, cuando anunciaron hace unos años que volvería, estaba muy, muy, muy feliz. Sabía que esta era mi última oportunidad de conseguir una medalla de oro”. Y piensa que de cara a la cita olímpica no necesitará mucha preparación específica. "Mi programa de carretera siempre parece funcionar como una muy buena preparación para la pista. Espero hacer el Tour de Francia con Quick-Step para llegar a los Juegos Olímpicos porque esa será probablemente la mejor preparación que podría tener para la madison”.

Ahora al técnico danés Casper Jørgensen solamente le queda resolver un puzle de cinco piezas, para el que tiene seis, si finalmente se recupera Niklas Larsen, y entra a la selección para hacer el ómnium como quería Hansen y se une a la lista de candidatos que hoy por hoy integran los cuatro integrantes de la cuarteta mágica -Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen- y el ‘americano’ Mørkøv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario