Fåglum brothers, un cuarteto excepcional que también pisó la pista

Homenaje en Faglum. Bengt Oberger - Eget arbete, CC BY-SA 3.0
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15744641
Hace ya unos años escribí un post en Uluru dedicado a los Pettersson, también conocidos como los Fåglum brothers, los cuatro hermanos suecos que destacaron como rodadores y que ganaron la ya desaparecida contrarreloj por equipos de los Mundiales amateurs en 1967, 1968 y 1969, e incluso fueron subcampeones olímpicos en México’68 en esta misma disciplina, por culpa de una avería que les hizo ‘morder el polvo’ ante el conjunto holandés en el que militaba un tal Joop Zoetemelk. Cuatro años antes, en Tokio, todos ellos salvo el menor, Tomas, habían logrado la medalla de bronce. E incluso Gösta, el mayor, ya había intervenido en esta misma prueba en Roma 60. Por cierto, el primogénito se llevó el bronce en línea en México e intervino, sin demasiado éxito en la persecución individual.

Mi sorpresa ha sido comprobar que los cuatro -Gösta (1940), Sture (1942, el único de ellos fallecido, en 1983), Erik (1944) y Tomas (1947)- también integraron la cuarteta de persecución en la cita olímpica mexiquense, aunque sin poder entrar en los diplomas. Un caso único de hermanos con excelentes condiciones de rodadores y sin que fueran gemelos o mellizos.

Desgraciadamente no volvieron a prodigarse en la pista, ya que los cuatro decidieron probar fortuna en carretera y pasaron a pros en 1970, en un conjunto italiano, el Ferretti del inolvidable Alfredo Martini, aunque con distinta suerte: Gösta, neoprofesional ya con 30 ‘tacos’, fue capaz de subir al podio del Tour de Francia ese mismo año, y llegó a ganar el Giro de Italia uno más tarde, siendo el único ciclista escandinavo que ha logrado llevarse una grande, logrando algún que otro éxito menor hasta su retirada en 1974; Tomas compitió a buen nivel, pero sin grandes triunfos, y los otros dos hermanos pasaron sin pena ni gloria en la máxima categoría.

Por cierto, aunque nacidos en Vårgårda -ciudad conocida por acoger la prestigiosa prueba sueca doble de ciclismo femenino- los Pettersson se hicieron ciclistas en la cercana localidad de Fåglum, por lo que se les comenzó a conocer como los Fåglum Brothers. Tanto ‘interiorizaron’ el nombre que una vez retirados, tres de ellos, Sture, Erik y Tomas, cambiaron su apellido, aunque Gösta se quedó con Pettersson, como figura en el palmarés de vencedores del Giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario