Plebani-Moro se llevan los 6 Giorni delle Rose; Balsamo, doble vencedora en féminas con un esperanzador debut de Calvo-Larrarte

Davide Plebani-Stefano Moro (Rosti-Maglificio) han sido los vencedores finales de los 6 Giorni delle Rose, que hoy han terminado en el velódromo Attilio Pavesi en Fiorenzuola d’Arda (Italia), en un día marcado por las competiciones femeninas con Elisa Balsamo como gran triunfadora, al ganar el ómnium en solitario y la madison con Maria Giulia Confalonieri. Además, fue el debut internacional de Tania Calvo como fondista con Eukene Larrarte, con los colores del Gipuzkoa-Ogi Berri, con un decimotercer puesto en la madison y una actuación bastante esperanzadora para el futuro.

Los bergamascos salían a la prueba final con una cómoda renta de 31 puntos, ventaja incrementada por la dificultad de ganar vuelta -es decir, el bonus de 20 puntos- en un velódromo tan largo. Controlando bien la carrera, y sobre todo, a sus principales rivales, Michele Scartezzini – Francesco Lamon (Acef), les valió para hacerse con el triunfo con 100 puntos a 66, el segundo consecutivo de Plebani, que el año pasado ganaba precisamente con Scartezzini. Más rivalidad hubo por la tercera plaza, con una gran remontada de Yoeri Havik y Jan Willem Van Schip (Rossetti Market) que les permitió desplazar a los italianos Matteo Donegà y Emmanuele Amadio (La Rocca), con 51.

Antes de esa madison, Plebani-Moro se habían impuesto en la vuelta lanzada sobre Lamon-Scartezzini (20.639 a 20.730), aumentando en cuatro puntos su renta en la general, 84 a 53.

Como decíamos, fueron las féminas las principales protagonistas de la jornada, con el ómnium, la velocidad y la madison que no pudo disputarse en la víspera. El ómnium, con 43 inscritas, obligaba a una dura criba, que Larrarte pudo superar en su manga, peor no Calvo, que comenzó puntuando, pero que no pudo evitar que la clasificatoria se decidiera por la vuelta ganada de hasta seis corredoras.

La competición no comenzó nada mal para la guipuzcoana, con un noveno puesto en un scratch que se llevaba la germana Laura Süßemilch, para ser decimosexta en una ‘tempo’ en la que la vio cómoda, pero le faltó más suerte o habilidad en los sprints tras meterse en una escapada, y que se llevaba Balsamo por delante de Kirsten Wild -que habían sido segunda y tercera en la primera prueba-.

Que la italiana y la neerlandesa iban a ser las grandes protagonistas del ómnium se vio en la eliminación donde volvieron a ser primera y segunda, en una prueba en la que Larrarte, a diferencia de las primeras pruebas, no corrió nada bien y cayó a las primeras de cambio, vigesimoprimera. Sin embargo, no habría duelo entre las dos mejores, ya que en la puntuación el protagonismo en los sprints intermedios correspondió a otras corredoras escapadas, y a Balsamo la valió con ganar un sprint para llevarse el ómnium con 123 puntos, por delante de Wild (115) y Confalonieri (99). La española intentó ser protagonista y se escapó un par de veces, sumando incluso 2 puntos, que no le valieron sin embargo para mejorar la decimoséptima plaza con la que comenzaba esta última prueba.

Entre las ciclistas que no se clasificaron -o no compitieron- para el ómnium se disputó un torneo de velocidad en el que Calvo revivió lo que era hasta la temporada pasada su disciplina prioritaria. Tras ser tercera en los 200 metros, la alavesa superaba a la polaca Aleksndra Tolomanov y a la italiana Elena Bissolati, para medirse en la final a la campeona italiana Miriam Vece, que la superaba en dos enfrentamientos.

Wild, acompañada de Amy Pieters, quiso tomarse la revancha en una madison en la que habían cogido bastantes puntos en la primera parte, aunque un ataque en solitario durante bastantes vueltas de las italianas Chiara Consonni-Vittoria Guazzini les permitió coger bastantes puntos en los sprints intermedios e incluso la cabeza de la clasificación antes del último sprint… aunque fueron cazadas. Parecía que las campeonas del mundo no iban a perdonar, pero emergió nuevamente Balsamo, con su pareja Confalonieri, y al ganar esa última puntuación se llevaron el triunfo final con 26 puntos por 25 de las neerlandesas y 23 de la otra dupla transalpina.

Para las ciclistas de Gipuzkoa Ogi-Berri, un buen debut, muy metidas en carrera, aunque con algunos fallos de colocación que les hacían perder posiciones, pero dando una gran impresión y sobre todo muy esperanzador para el futuro en cuanto se limen estos detalles. Para ellas, la decimotercera posición final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario