Reflexiones sobre la cobertura informativa de las pruebas en pista

Una web sencilla, pero suficiente, en Fiorenzuola
La celebración en las últimas semanas de tres pruebas en Italia –Fiorenzuola, Ascoli-Piceno y Pordenone- me ha servido para refrescar la experiencia de seguir pruebas ciclistas ‘menores’, distintas a un Mundial o un Europeo, a distancia, y de comprobar los aciertos y desaciertos que han tenido los organizadores a la hora de transmitir la información sobre sus carreras.

Por ello, he querido escribir este post con una serie de reflexiones, recomendaciones, sugerencias, observaciones, indicaciones, opiniones o como queráis llamarlo, dirigidas a los organizadores a la hora de dar información sobre sus eventos, destinada tanto a los medios informativos como al público en general que –mucho me temo- va a sufrir más de una limitación a la hora de acceder a los velódromos, sin ir más lejos en los próximos Campeonatos de España de Tafalla.

Información previa. A diferencia de los organizadores de pruebas de carretera, que se tienen que preocupar por muchos detalles referidos al recorrido, en las de pista la información es bastante más simple: una lista de participantes, con las pruebas que afrontará cada uno -algo que suele olvidarse bastante por estos lares- y el programa de competiciones. En ambos casos, que sea algo actualizable y actualizado, y que el día anterior al inicio de la competición sea bastante fiable, no una mera relación de intenciones. Proporcionar información sobre el velódromo (cuerda, tipo de pista, aforo..) o incluso del palmarés de la prueba es algo que no es imprescindible, pero que da un plus de profesionalidad (y los medios lo agradecen).

Twitter: el canal informativo por excelencia...
siempre que se cuiden los contenidos
Información en carrera. Todos los que me conocéis sabéis que soy un ferviente defensor –y el primero en hacerlo- del uso de Twitter como red informativa por sus enormes posibilidades. Cada vez tiene más usos como elemento de marketing –y lo aplaudo, ya que es compatible-. Pero lo que me parece una aberración es que este utilización promocional sea prioritaria e incluso anule al uso como herramienta informativa: todavía me parto de risa cuando recuerdo un tuit que decía algo así como ‘máxima expectación al paso de los corredores’ cuando en la fotografía que acompañaba se veía a cuatro abueletes totalmente aburridos en la cuneta.

La intensidad o frecuencia de los tuits dependerá de los medios (o del interés) de cada organizador, pero sería necesario al menos un tuit que resumiera el desarrollo de cada prueba, con resultado, tiempos y un mínimo resumen, mejor que el manido, y desgraciadamente cada vez más habitual, “fenomenal triunfo de Pepito en una emocionante carrera”, junto con una foto informativa. ¿Emoticonos? Los justos y siempre que aporten algo o simplifiquen. ¿Hilos? Por supuesto, por lo que sirven para enlazar, pero sin abusar.

Streaming. No hace muchas semanas, escribí un post de cómo debería ser un streaming en una competición en velódromo, donde resulta mucho más fácil la cobertura informativa en relación a otras modalidades ciclistas. La cobertura de los Sei Giorni delle Rose de Fiorenzuola me demuestra que ese sistema que proponía no solamente es válido, sino altamente recomendable, con el speaker oficial y uno de pista realizando este cometido también en la retransmisión…. que se hizo con una sola cámara, a pesar de la longitud de 400 metros del velódromo. Con ello se daba sobrada información de lo que estaba sucediendo, aunque se perdiesen muchos detalles que normalmente se ven en televisión y que sirven para ratificar mi posición: un streaming no es ni debe pretender ser una retransmisión televisiva convencional.

Comunicado impreso, foto... y a Whatsapp
o a Twitter. Valido pero poco profesional
Resultados. Finalmente el seguimiento en vivo de la prueba se debe completar con la información completa de los resultados lo antes posible. Es algo tan común en los grandes eventos gracias a Tissot que me resulta incomprensible que no se haga, por ejemplo, en unos Campeonatos de España aunque casi todo el mundo lo demande. En este sentido, Pordenone ofreció los resultados de cada prueba, aunque con alguna demora perfectamente asumible. El sistema de pantallazo del comunicado y distribución vía Twitter o WhatsApp es un sucedáneo válido, pero franca y sencillamente mejorable, ya que resulta poco profesional.

Información post carrera. Más que a la socorrida foto de podio, que muchas veces es la única imagen que se ofrece desde el organizador -lo que puedo entender si busca la publicidad de sus patrocinadores y autoridades-, a lo que me refiero es a unas declaraciones informativas del ganador, no un “I have always dreamed with this moment”. Un vídeo corto, oportuno, y que pueda ser distribuido rápidamente por Twitter para seguir el esquema antes anunciado, aunque susceptible de otros usos. Volviendo con las fotos, que sea adecuada en encuadre, tamaño... y libre de obstáculos en forma de cabezas delante del objetivo.

Con todos estos elementos, es posible tener una magnífica información de la carrera. Con eso, y la experiencia como periodista, se puede o se debe poder hilvanar una crónica perfectamente válida, cuya extensión dependerá de los requerimientos del medio.

Claro que existen otros periodistas que no tienen tiempo o ganas de poder seguir la competición al minuto o dedicar unos minutos a recopilar la información y redactar la crónica. Por ello, el organizador puede (debe) elaborar al menos una previa y una crónica después de cada jornada, acompañada de las fotografías necesarias y de los videos antes mencionados. Los sistemas de distribución son muchos y cada uno tiene sus ventajas: nota de prensa vía mail, via WhatsApp, publicación en web o en Facebook... Eso sí, un aviso en Twitter con un link a la web es ya la guinda del trabajo en redes sociales.

Luego quedará a los criterios del periodista, al tiempo del que dispone o a la profesionalidad de cada uno, si se limita a copiar y pegar o si retoca –es decir, adapta y mejora- ese comunicado general en base a sus conocimientos, experiencias e intereses, o simplemente a otras informaciones que le lleguen por otra vía, por ejemplo, de los gabinetes de los equipos o corredores participantes, ya que las prioridades del organizador pueden ser muy distintas a las de cada medio. Pero ese es otro tema sobre el que escribiré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario