¿Acabó la Liga de Pista? A falta de noticias oficiales, parece que sí

Con la disputa del Trofeu IME Ajuntament de Palma, el viernes pasado, y el Gran Premio de Castilla y León, en Valladolid, el domingo, parece que se puede dar por finalizada la Liga de Pista de la Federación Española. Y decimos ‘parece’ porque en esta fase final de la competición apenas ha habido comunicaciones respecto a la Liga, ni en la web federativa ni en las redes, ni siquiera en la clasificación que sigue con los resultados de febrero, aunque sí ha habido tiempo para rehacer un calendario en el que que no figuran ya las competiciones que no se disputaron. Y lo mismo que se suspendieron dichas competiciones sin ningún tipo de explicación -salvo la escueta mención en el calendario en su momento, ya inexistente- o aparecieron también de improviso, fuera del programa inicial, a ninguno nos sorprendería cualquier tipo de actuación respecto a esta mal llamada competición, que en realidad -como ya hemos dicho- no es sino un ranking y cuyo único objetivo era ‘filtrar’ los participantes para el Campeonato de España: primero con cinco puntos para todas las pruebas, luego con sólo tres y para las individuales.

La ilusión y el esfuerzo por sacar la prueba adelante
en Bérriz se estrellaron contra los elementos
Lo más destacado de la Liga ha sido comprobar que hay ganas de pista, que a los corredores si se les ofrecen pruebas acuden, salvos aquellos lugares en donde se llevan años menospreciando a esta disciplina. Por ello debemos felicitar a los 160 -aproximadamente- participantes que se dieron cita en al menos alguna de las mangas, y en especial a los ‘ganadores’, a los juniors Sergio Fernández, y Andrea Castejón, y a los cadetes Unai Diez y Deva Rossato, más que por su triunfo, por su constancia en aparecer en los distintos lugares de nuestra geografía en donde se celebraron pruebas…. sin recibir ni la más mínima compensación, por su presencia o por sus resultados. Y muchas veces teniendo que gastarse no sólo en viajes de cientos de kilómetros, sino en una pernoctación el día antes por no haber ajustado mejor los horarios, comenzando más tarde, lo que también hubiera ahorrado alguna helada matinal.

Con ello se comprueba que se puede y se debe articular un calendario nacional, pero no bajo las premisas con las que todas las ayudas sean para las federaciones organizadoras. Y que este calendario tampoco se puede hacer a las espaldas de aquellas que ya tienen una densa presencia de competiciones de promoción, como pueden ser Guipúzcoa, Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde también suele haber bastante participación en sus propias competiciones, y no sólo de los ciclistas de su zona.

Un calendario que quizá debería ser más extenso a lo largo del año: la mayoría de los velódromos nacionales son descubiertos y por lo tanto más apropiados para organizar pruebas en verano que en invierno. Me fastidia bastante el esfuerzo baldío de la gente del velódromo del Duranguesado que por tres veces tuvo que suspender sus pruebas a causa de la lluvia, aunque también debemos reconocer que en Euskadi puede llover en cualquier momento del año.

Todo fue tan excelente que ni siquiera
era necesario decir quién ganó
Y si los velódromos descubiertos son más aprovechables en verano -y estamos viendo la gran cantidad de eventos que hay en Europa en estas fechas- los cubiertos tienen que apostar por otro tipo de competiciones, algo que se debe coordinar desde la Española. La fórmula de la Copa de España es insuficiente y debe reconvertirse en otro tipo de competición, que sirva para dar más experiencia a los pistards que comienzan a descollar -juniors de un cierto nivel y sobre todo sub23-… y los permitan coger estos puntos cada vez más necesarios para competir a nivel internacional. No hay que mirar muy lejos, simplemente, arriba a la izquierda, a lo que está sucediendo en Sangalhos.

No podemos acabar este repaso sin referirnos a la comunicación, que fue pasando de escasa y descoordinada con las necesidades informativas, a inútil -como muestra, el tuit adjunto-, para terminar siendo nula en esta reanudación. Y es que cuando se trata de pista y no hay patrocinios de por medio, el interés federativo decrece considerablemente, en esta ocasión hasta desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario