Deva Rosatto, la paradoja de una italiana pentacampeona de España cadete, que no podrá volverlo a ser más en categorías superiores

El pasado viernes se producía un momento para recordar en el velódromo de Tafalla. Y es que por primera vez en la historia, una ciclista extranjera -concretamente italiana- se proclamaba campeona de España en pista, en la disciplina de scratch. En los días siguientes llegarían otros cuatro títulos más, en velocidad, 500 metros, velocidad por equipos y keirin, con lo que se convertía no sólo en la cadete más laureada, sino la velocista más destacada de todas las categorías y llevaba a la Comunidad Valenciana, su región de adopción, al primer lugar del medallero cadete.

Nos estamos refiriendo a Deva Rossato, una paduana de Monselice, que reside en La Nucia (Alicante) desde hace tres años. Hija mayor del ex profesional Mirko Rossato, ahora director del equipo Bardiani, fue en España donde descubrió la pista, en particular, y el ciclismo en general, ya que no le gustaba en exceso en Italia, porque no le salían las cosas y se considera muy negativa, como cuenta en una amplia entrevista, muy recomendable, en Alicanteconelplatogrande.

Y es que fue descubrir la pista y cambiar su mentalidad. Este año se llevaba la Copa de España, en el apartado de velocistas, que afrontó con su equipo Cronobike, y una medalla de bronce en el Nacional de ómnium, a principios de año en Mallorca. 

Su participación entonces fue posible tras realizar una consulta al Consejo Superior de Deportes y dar el visto bueno al estar aún en edad escolar. Esa misma fue la razón que le permitió brillar, ¡y de qué manera!, la semana pasada en Tafalla.

Pero curiosamente este fue su primer y -si no cambian las cosas- último Campeonato. Porque el año que viene, ya como juvenil, no será de aplicación la misma norma. Algo incomprensible: lo más lógico es que por lo menos pudiera correr, aunque en el peor de los casos no aspirase a las medallas.

“En estos momentos prefiero no pensar en ello y quiero disfrutar de todo lo que me ha sucedido este fin de semana y mi objetivo no es otro que el de seguir mejorando. El año que viene ya se verá si puedo competir o no, aunque si no me dejaran los entenderé”. Y es que en Italia ya están perfectamente al tanto de sus posibilidades.

Fotos

  • Instagram Deva Rossato
  • Federación Española

2 comentarios:

  1. A favor totalmente de su participacion, yo solo encuentro motivos positivos y eleva el nivel competitivo de la categoria, de cara al pròximo año seria incomprensible su ausencia en la competicion y si se diese el caso en el podium, otro tema es que no opte al titulo,pero no entenderia su veto a participar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Creo que en esta época sin fronteras, cualquier ciclista que resida en España (con una cierta antigüedad en la residencia para evitar picarescas), y en especial los de la UE, debe poder competir en Campeonatos de categorías no profesionales sin ningún tipo de cortapisa.

    ResponderEliminar