La difícil decisión de no informar sobre los Campeonatos de España

Con gran pesar por nuestra parte, TrackPiste y Ciclo21 hemos tomado la decisión de no informar sobre los Campeonatos de España de pista que se celebran desde mañana hasta el domingo en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, salvo la mera mención de los resultados, al no cumplirse los requisitos mínimos para poder proporcionar nuestros contenidos informativos habituales, tanto a nivel de redes sociales como en nuestra página web.

Antes de nada, queremos pedir perdón a toda la familia de la pista por esta decisión no deseada y cuyo único responsable es la Federación Española, no sólo por no acreditar a este medio, sino por no proporcionar los medios alternativos para poder realizar la cobertura del evento a distancia, la misma cobertura que solemos hacer en todos los eventos que seguimos. Y todo ello sin aceptar ninguna de las propuestas alternativas realizadas.

Como ya dijimos el pasado viernes, es injustificable que, en base a una situación sanitaria -cuya gravedad entendemos perfectamente-, se prohíba el acceso de los medios de prensa al velódromo. Podríamos asumir cualquier medida preventiva al respecto basada en controles y limitaciones de acceso, zonas reservadas o separaciones, pero nunca una prohibición. Queremos pensar que esta es una decisión general, que atañe a todos los medios, aun a sabiendas que TrackPiste es la referencia del ciclismo en pista a nivel nacional, y que desgraciadamente pocos medios van a tener esta prohibición… porque nunca han contemplado acreditarse.  

La situación podría haberse paliado con dos medidas, que obviamente no se han tomado, y que demuestran una vez más la discriminación que sufre la pista -la más olímpica de las disciplinas y la que más éxitos ha proporcionado a nuestro país- respecto a otras modalidades ciclistas. Y es que en ausencia de público -y de medios, que es a lo que nos referimos-, debería haberse retransmitido todo el Campeonato en streaming, o por lo menos las sesiones con finales -siete de las nueve programadas- y no una escasa e insuficiente retransmisión de dos jornadas, con el olvido de la mayor parte de las finales de los juniors y cadetes. Todo ello con el agravante de que el pasado fin de semana el Campeonato de España de BTT, técnicamente bastante más difícil de cubrir, sí se ofreció al completo, incluyendo masters.

La segunda medida necesaria habría sido habilitar un sistema on-line que permita conocer de forma casi inmediata los resultados de cada prueba, algo que no sólo se hace en los Mundiales, con Tissot, o en los Europeos, con Veloressults, sino también en eventos que hemos seguido este verano, como Fiorenzuola o Pordenone. Una demanda que lleva ya muchos años sin atenderse a pesar de que existan los medios técnicos -y la disposición de la empresa que ofrece el servicio- para realizarlo. Claro que esto, como el streaming, conlleva un coste que el organizador no ha querido asumir, ni siquiera en estas circunstancias excepcionales.

Sin imágenes es difícil seguir un evento, pero sin tener resultados inmediatos, imposible. Queda el recurso de poder contactar vía telefónica con los protagonistas… pero sin un mínimo conocimiento de lo qué ha ocurrido, la tarea se antoja complicada. Y sobre todo injusta, ya que técnicos y corredores no son informadores, sino que tienen otros cometidos. Por ello, no nos queda otra opción que no informar, aunque lo lamentemos profundamente.

La alternativa que ofrece la Española ya la conocemos: informaciones parciales, -es decir, difundiendo, magnificando u ocultando lo que les interesa-, incompletas y que llegan tarde. Es decir, muy lejos del rigor que buscamos en TrackPiste: Razón suficiente para no considerarlo como fuente válida para nuestra cobertura.

Espero que podáis comprender los motivos de nuestra ausencia desde el punto de vista informativo, sin que ello signifique que renunciamos a comentar o valorar cualquier circunstancia relativa al desarrollo de los Campeonatos, y para lo cual sí pedimos todo vuestro apoyo, colaboración y comprensión.

1 comentario:

  1. Ánimos y gracias por apollar a nuestro deporte. Lástima que no dejen que realicéis vuestro trabajo.

    ResponderEliminar