Xavi Cañellas sigue ilusionándose con la pista, con dos títulos en Tafalla, en su proceso de consolidación como pro en carretera

"Muri, si no hago Vuelta a Portugal ¿puedo correr los Campeonatos de España de pista? Que me hace ilusión. Disfruta Xavi, sigue ilusionándote”.

Este tuit de Xabier Muriel, director de Caja Rural, referido a su pupilo Xavi Cañellas, bicampeón en Tafalla a falta de la puntuación esta tarde, puede resumir el sentimiento del ciclista balear respecto a los velódromos. Y es que a pesar de llevar un año sin competir -los Nacionales de Valencia fueron su última competición-, el de Puigpunyent es un pistard nato, aunque ahora esté más centrado en la carretera.

“Tenía ganas de ir a los dos lados. Pero por buena o mala suerte no pude ir correr a Portugal. La pista siempre me ha gustado y estar un año sin correr no me apetecía, así que se lo dije al equipo”. Y aunque tenía los billetes de barco reservados, “no fue hasta el martes cuando supe que iba a correr”.

Un Campeonato atípico en el que ha podido centrarse en las pruebas de fondo, las que necesitan menos entrenamiento específico. “La Federación Balear decidió este año no llevar a corredores open y he venido por mi cuenta. Mi idea era correr todo lo que pudiera y no me hubiera importado correr la persecución por equipos. Pero es cierto que al final me he centrado en estas pruebas”.

Dos victorias muy distintas. El scratch me costó más. La eliminación se va poco a poco y sabía que, si no tenía ningún percance, al final les podía ganar al sprint El scratch en cambio se me complicó por los corredores que cogieron vuelta desde el principio. Pero nos pusimos de acuerdo entre varios de los que necesitábamos ganar también vuelta, colaboramos en los relevos, y terminamos ganándola. El sprint también fue difícil. Más que cerrado, me quedé un poco tapado, pero pude salir y ganar”. Y es que no debemos olvidar las prestaciones del mallorquín en el scratch, en el que destaca una plata en la Copa del Mundo de Hong Kong, en su primer año como sub23.

Del año pasado a este, sí nota algunas diferencias, y no por la ausencia de Albert Torres o Sebastián Mora. “Sigue habiendo gente con mucha experiencia como Eloy (Teruel) o Illart (Zuazubiskar), pero lo que más me ha sorprendido es la entrada de juveniles como Serrano o Raúl García, que van muy rápido, que tienen experiencia en la pista y con muchas ganas. Quizá pecaron un poco de verse ahí, de querer darlo todo y no regular. Pero son dos corredores muy a tener en cuenta”.

De este ramillete señala al murciano y al futuro neo con Kern Pharma como los rivales a vigilar esta tarde en la puntuación. “De Eloy ya sabemos cómo va en las puntuaciones, una prueba en la que tiene muchísima experiencia y que será difícil sorprenderle. En cuanto a Raúl, era lo que te decía, es un rival que, por muy joven que sea, tiene muchísima fuerza”.

Tras los Campeonatos, volverá a la carretera, sin cambiar los colores del Caja Rural-Seguros RGA con los que compite en Tafalla por la ausencia balear. “Antes de la Vuelta tenemos dos pruebas, París-Tours y Ordizia, pero aún no sé si me tocará ir. ¿La Vuelta? Sinceramente no creo que vaya, porque soy aún joven”.

No obstante, aunque esté siendo “un año muy extraño para todos”, Cañellas está satisfecho con este 2020. Y no lo dice por la victoria con la que estrenó su palmarés hace menos de un mes en Bosnia. “Lo que realmente me importa es que el equipo está contento conmigo, que mi trabajo se me valore. Por ese estoy satisfecho, más que por la victoria, aunque siempre sea algo que te alegre”.

Y ese objetivo de consolidarse como profesional, como nos decía hace algunos meses, seguirá siendo su meta inmediata, cuando le preguntamos por el regreso a la selección. “Es algo que no descarto, pero más a largo plazo. Ahora mismo mi prioridad es consolidarme en la carretera, seguir evolucionando. Pero es cierto que la pista me gusta mucho y que también los Mundiales en octubre son mejores para un ciclista de ruta”.

Fotos: Twitter Xavi Cañellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario