Por primera vez, un Campeonato de España sin equipos femeninos élites de velocidad y persecución, y sólo tres cuartetas masculinas

Cuando el próximo 8 de marzo, con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, aparezcan los ya habituales textos alabando el crecimiento del ciclismo femenino, desde TrackPiste tendremos que no sólo que recordar lo que ya escribimos este año -que dicho crecimiento no se refleja en los velódromos-, sino que en 2020 el decrecimiento ha sido la norma general: En Tafalla hay 22 élites, por debajo de las 27 del año pasado y lejos del máximo histórico de 32 en 2017, y, lo que es más preocupante, 29 cadetes, cifra inferior al máximo de 36 en los últimos Campeonatos y en 2012. Tan sólo las juniors mantienen un nivel similar -26 frente a 27-, aunque también por debajo del mayor número registrado, 29 en 2014.

Está claro que se pueden argumentar las circunstancias excepcionales de la pandemia para esta disminución de actividad, pero hay otros detalles nada halagüeños, en especial el hecho de que, por primera vez en la historia de los Campeonatos, no ha habido pruebas por equipos en la categoría élite femenina.

En el caso de la velocidad por equipos -en el programa del Nacional desde 2009-, bien es cierto que la razón fundamental es el aumento reglamentario establecido por la UCI de dos a tres corredoras en la composición de los conjuntos. Se trata, pues, de una prueba muy distinta y muchos países dejarán de tener no opciones, sino incluso presencia, a nivel internacional. En categorías inferiores habrá cuatro equipos tanto en cadetes como en juniors, si bien en la mayor parte de los casos se trata de fondistas quienes compondrán los distintos tríos. Porque, desgraciadamente, no se vislumbran velocistas de futuro en la categoría femenina.

La persecución por equipos, introducida también ese año, no se disputó por falta de ciclistas en 2011, 2013 y 2018, en un palmarés monocolor vasco. Conseguir juntar a cuatro corredoras resulta complicado dada la escasez de féminas con las que se mueven muchas Autonómicas y si además compiten repartidas en distintos equipos… En este caso la solución es algo que ya apuntamos en TrackPiste -y que se hace en países como Francia-: permitir que las corredoras participen con sus equipos en las pruebas individuales y con otras estructuras como las selecciones autonómicas en las colectivas.

En este caso, las perspectivas no son demasiado optimistas en las demás categorías, ya que tanto en juniors como cadetes habrá final directa al haber apuntado sólo tres equipos.

Y desde luego no comparto la idea de que para completar participación se deben juntar las categorías, es decir permitiendo que entren juveniles con las élites o cadetes con las juniors.

También escasez entre los hombres

La escasez de participación no es exclusiva en Tafalla de las féminas, ya que la persecución por equipos masculina se disputará en final directa, al haber sólo tres equipos en liza: Murcia y Castilla y León, que no suelen fallar, aunque muchas veces tengan un papel secundario, y el agradable regreso de Madrid, ausente desde 2011. No están ni Baleares -ganadora de las nueve últimas ediciones-, ni Comunidad Valenciana -que no ha presentado en Tafalla ni un solo fondista de la máxima categoría-, ni Euskadi, ni Cataluña. Triste, por no decir preocupante.

Fue precisamente el segundo Campeonato celebrado en Tafalla, en 2006, el que registró la máxima participación en esta prueba, con 8 selecciones. Desde entonces, lo más habitual es que se hayan dado cita seis o siete cuartetas, si bien es cierto también hubo años de vacas flacas, en concreto 2009, 2010, 2013 y 2014, cuando solamente se citaron cuatro selecciones. Tres, nunca.

Seis equipos juniors y siete cadetes nos permiten reafirmarnos en la idea de que hay cantera en la pista, pero que el problema surge cuando se llega a la categoría élite. De todas formas, no es el objetivo de este texto profundizar hoy en este aspecto, sobradamente conocido sin que se apliquen soluciones.

Y terminamos el repaso de los equipos con la velocidad masculina, donde la situación es bastante más positiva, al tener la agradable noticia de la creación de un equipo exclusivo de velocistas como es Gurpea Track Team, que mañana en la final se medirá con Cataluña, que gracias al bastión del Genesis Track Team, sigue manteniendo la presencia que ha tenido en todo este siglo como gran dominadora. Euskadi también presentaba un tercer equipo 'puro' -aunque hoy se haya quedado sin opciones al ser descalificados- en una participación que completan otros dos que han recurrido -como siempre ha sucedido en esta disciplina a nivel nacional- a fondistas para completar los tríos, en una disciplina en la que la gran ausente vuelve a ser la Comunidad Valenciana, que también estuvo en lo más alto en varias de las últimas ediciones.

Para los amantes de las estadísticas y curiosidades, decir que siete equipos hubo en Tafalla allá por los lejanos 2005 y 2006 -la máxima participación en los últimos quince años-, con unas cifras de equipos que han estado siempre entre cuatro y seis.

Terminamos este somero análisis con las otras dos categorías, en las que encontramos cinco selecciones juniors y seis cadetes, que en general deben recurrir a fondistas para completar a sus velocistas puros, que haberlos, haylos, aunque quizá lejos del nivel internacional que sería deseable. Pero esta es otra historia.

Fotos: de arriba a abajo (Román Mendoza). 

  • Cataluña celebrando su título en 2019 ¿Tardaremos en tener unas nuevas campeonas?
  • Podio de la persecución femenina el año pasado en Valencia.
  • Madrid, precisamente en Tafalla, en 2006, no competía en persecución desde 2011.
  • Comunidad Valenciana, ganadores en 2004 por última vez, un equipo de velocidad con tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario