Así funciona RBC Training Ground, un programa canadiense para captar talentos deportivos y que es perfectamente extrapolable

Hace unas semanas, en nuestra serie Estrellas Olímpicas, presentábamos la historia de la canadiense Kelsey Mitchell, una de las grandes velocistas actuales, actual recordwoman de los 200 metros y que hacía su debut en un Mundial el pasado mes de febrero… cuando apenas llevaba un par de años en el ciclismo en pista.

Mitchell ha sido uno de los mejores frutos del RBC Training Ground, un programa del Comité Olímpico Canadiense, la Fundación Olímpica Canadiense, CBC Sports, con el patrocinio del banco RBC y el apoyo de las instituciones deportivas canadienses y varias federaciones nacionales, entre ellas Cycling Canada, y que queremos dar a conocer hoy ya que su filosofía es perfectamente extrapolable a otras latitudes.

En sus cinco años de antigüedad han pasado ya más de 5.000 deportistas y aparte de Mitchell, el decatleta Pierce LePage –entre los diez mejores del mundo actualmente- es otro candidato salido de este programa a estar el próximo verano en Tokio.

Convencidos de que los deportes de élite deben ser accesibles a todos los deportistas con talento, competentes y competitivos, Training Ground es un programa de captación de atletas entre 14 y 25 años –entienden que la probabilidad de encontrar un potencial deportista olímpico más joven o mayor es muy baja- con el fin de poder ponerlos a disposición de las federaciones nacionales del deporte que mejor se adapte a sus condiciones naturales. Aparte del ciclismo, atletismo, boxeo, canoa, remo, freestyle, rugby, patinaje, esquí nórdico y salto de esquí son otros deportes cuyas federaciones participan en este sistema.

En años anteriores la búsqueda de deportistas se realizaba mediante una serie de eventos clasificatorios por todo Canadá, con una cifra de 30 la pasada temporada, en la que participaron 2.000 candidatos, de los que 100 fueron invitados a una selección final. Debido a las condiciones actuales por la pandemia, en 2020 el reclutamiento será virtual y los interesados deben mandar sus candidaturas, antes del 1 de diciembre, acompañadas de la realización de las tres pruebas selectivas: un sprint 20 metros (velocidad), un salto vertical (posiblemente el mejor predictor de fuerza) y la llamada prueba de Leger (un test de potencia y resistencia aeróbica). Todas ellas deben ser grabadas para comprobar que realmente se han realizado.

Y aunque algunos consideran, con razón, que si existe una organización que capte deportistas desde las categorías inferiores no es necesario este sistema de selección, no es menos cierto que para deportes o modalidades que no cuentan con esta estructura o cuya base es muy limitada, este sistema puede servir para atraer bien a chicos que no tienen una vinculación con un deporte específico o que la tienen con otro que no es el que mejor se adapta a sus condiciones. Esta es la filosofía –acompañada de una serie de incentivos- del PAD colombiano, aprovechando el tirón de la pista. Y un programa que, lógicamente adaptado, podría ser interesante de aplicar a una disciplina como el ciclismo en pista, en concreto la velocidad, cuya tradicional cantera mediante la compatibilidad con la carretera no es la más provechosa actualmente y la captación de deportes cercanos como el BMX resulta claramente insuficiente, salvo en lugares y momentos muy determinados.

Claro que, después de captarlos, habría que formarlos y, por supuesto, motivarlos para mantenerlos. Pero esa es otra historia.

Fotos: RBC Training Ground

No hay comentarios:

Publicar un comentario