El Europeo acaba con Larrarte, cuarta y Anguela quinta, en omnium

Los ómnium para todas las categorías fueron los protagonistas hoy en el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda, en la última jornada de los Campeonatos de Europa de pista junior y sub23, no tan larga como la de ayer, pero también bastante intensa, con los últimos ocho títulos en juego. Y con la sorpresa de la baja de todos los italianos que iban a competir a causa de un caso de Covid en su delegación, y que con muy buen criterio decidieron no salir en ninguna carrera. Eukene Larrarte, cuarta, y Eva Anguela, quinta, fueron las mejores en este último día.

La prueba sub23 femenina comenzaba con dos importantes ausencias, la de Shari Bossuyt, tras la caída de ayer en la eliminación, y la de la italiana Silvia Zanardi, una de las grandes favoritas. Tras ganar a ucraniana Yulia Biriukova con un ataque lejano, la rusa Maria Novolodoskaya se imponía con claridad -ganando vuelta- en la carrera tempo y en la eliminación para presentarse destacada de cara a la puntuación final, con Eukene Larrarte sexta, pero sólo a diez puntos de la lucha por las medallas, tras haber sido séptima en el scratch, sexta en la tempo, donde fue la más rápida de las que no habían puntuado, y sexta también en la eliminación. Además, la española tenía muy cerca a dos corredoras para intentar mejorar alguna posición.

Larrarte se metió en varios sprints, aunque no le sirvieron para subir en la general; incluso cedía provisionalmente una plaza ante la irlandesa Lara Gillespie, que anduvo algunas vueltas escapada. Pero su órdago por ganar el último sprint le permitía acceder hasta la cuarta posición, con 103 puntos, por detrás de Novolodoskaya, con 167, Wiktoria Pikulik (Polonia), con 128, y Olivija Baleisyte (Lituania), con 109. Por cierto, Novolodoskaya no sólo controló, sino que atacó para ganar vuelta y ratificar su dominio en este ómnium.

“Los resultados solo han sido regulares, pero estoy contenta porque me he visto adelante y pienso que he podido estarlo más aún. Por ejemplo, en el scratch, no han llegado como pensaba y no he acabado esprintando del todo. En la tempo no he querido apretar en una puntuación pensando que tendrá más opciones en la siguiente y ha sido cuando se ha ido la rusa. En la eliminación me he visto fuerte, pero me he quedado abajo y… Y en la puntuación, soy más de tirar para adelante, pero me ha tocado ir sumando puntos a los sprints, rascando, rascando y al final he tenido fuerzas para llegar, cuando las demás iban más justas. Y es buena señal llegar con fuerzas al último sprint Como te decía, contenta por estar tan cerca del pódium, a tres puntos. Me hubiera gustado estar en él, pero me tengo que ir satisfecha”.

Anguela, a por todas

Por su parte, Eva Anguela se presentaba con opciones en la puntuación final del ómnium, empatada a 100 puntos con otras dos corredoras, la portuguesa Daniela Campos y la belga Katrijn De Clercq, por detrás de la polaca Nikola Wielowska (116), ganadora de la eliminación, y la checa Kristyna Burlova (108), vencedora del scratch. La madrileña había sido cuarta en el scratch, sexta en la ‘tempo’ -donde la francesa Flavie Boulais ganaba todos los sprints, aunque parecía descartada para la general- y tercera en la eliminación.

La madrileña comenzó muy bien llegando a colocarse segunda. Sin embargo, fue de más a menos. Primero porque emergió la portuguesa Campos. Y luego por un ataque de Boulais con la alemana Hanna Dopjans que les permitió ganar los tres últimos sprints y llegar a empatar con Campos a 114 puntos, aunque el mejor puesto de ese último sprint le daba la plata, por delante de una Wielowska que no tuvo problemas (133 puntos). Para Anguela, la quinta plaza final con 109, aunque debemos pensar que el año pasado estaba compitiendo en este mismo evento como velocista.

Pasando a los hombres juniors, tras obtener la cuarta plaza en el scratch que acabó muy roto, Marcel Pallarés jugaba una notable ‘tempo’ con dos sprints ganados y una buena posición final para ser segundo, lo que le permitía llegar a mitrad de carrera cuarto a sólo dos puntos de los que le precedían, en una prueba que dominaba el neerlandés Loe Van Belle, ganador de ambas pruebas. Desgraciadamente, al catalán se le atragantaba la eliminación, donde solo podía ser undécimo, por lo que llegaba con menos opciones a la prueba final.

Aun así, se metió en un corte en el que sumó algunos puntos, aunque al final no le permitirían subir muchos puestos, para acabar séptimo (92). En esa fuga se metió el danés Carl Frederik Bevort, que llegó a ponerse segundo provisional. Todo quedaba en el aire para el último sprint en el que el neerlandés Loe Van Belle (Países Bajos) consolidaba su liderato -que mantuvo en todo momento-, con 124 puntos, el alemán Tim Torn Teutemberg (Alemania) mantenía la segunda (116) y el francés Eddy Le Huitouze ganaba esa última volata y desplazaba a Bevort (114 a 112). Era el segundo oro para Van Belle, ganador también del scratch.

Otro triunfo ruso

La puntuación final del ómnium sub23 comenzaba bastante igualada, con cinco hombres en apenas doce puntos, y con reparto de victorias en las pruebas anteriores: Fabio Van den Bossche (Bélgica) -líder en ese momento- había ganado el scratch; Iuri Leitao (Portugal), la carrera tempo, y Gleb Syritsa (Rusia), la eliminación. Ellos tres junto a Alex Vogel (Suiza) y Filip Prokopszyn (Polonia) se presentaban como los principales candidatos a las medallas, y así lo fueron demostrando en los sprints intermedios, hasta que en esa pelea se metió también el ucraniano Kyrilo Tsarenko, gracias a una vuelta ganada.

La igualdad era tal que a falta de tres sprints había cuatro corredores en 4 puntos -Syritsa, Vofel, Van den Bossche y Tsarenko, tras el antepenúltimo, dos empatados a 120 -Vogel y Syrista-, y a falta de la última puntuación, los cuatro mantenían opciones de ganar. Pero el ruso, como hizo el sábado cuando ganó la puntuación, no dio opción en el sprint final, para sumar 132 puntos, por 126 de Vogel, plata, y 122 de Van den Bossche, bronce.

Pau Llaneras alternó actuaciones bastante destacadas, como la quinta posición del scratch, en la que fue uno de los cinco ciclistas que ganó vuelta, o la sexta de la eliminación, con una carrera tempo sin protagonismo alguno, decimoquinto, para llegar a la puntuación final octavo, en la que cedería dos tiempos por dos rivales que iban detrás y le adelantaron al ganar vuelta. Así pues, décimo, con 77 puntos.

Doble ración para los velocistas

Lo más curioso -si se puede decir así- del día fue esa doble presencia de los velocistas sub23 en dos pruebas. No por las dos competiciones en sí, keirin y kilómetro, obligados por esa suspensión de las carreras del domingo, sino por la mala programación, entremezcladas y sin apenas tiempo de recuperación entre las dos finales.

Desgraciadamente, la participación de los españoles no se prolongó demasiado en el keirin. Tras ser tercero el alicantino y quinto el vasco en sus series, en la repesca no pudieron asegurar su pase a semifinales: Martínez terminaba tercero, pero era relegado, mientras que Jiménez finalizaba quinto.

Mejor les fue en el kilómetro, con la quinta plaza para Martínez (1:04.058) y la sexta para Jiménez (1:05.136), en una prueba que dominaron los persecucionistas. Ganaba el vencedor de la persecución el primer día, el alemán Felix Gross, con 1:02.068, con el subcampeón y ganador ayer de la madison, Ivan Smirnov, en tercer lugar, con 1:03.441, y con otro hombre de la cuarteta rusa, Nikita Bersenev, al pie del podio, con 1:03.913. Entre ellos, solamente un especialista, el alemán Anton Hohne (1:03.127), plata, precisamente el vencedor hace un año en Gante.

Sin embargo, Hohne se tomaba la revancha en la final del keirin donde superaba al joven neerlandés Daan Kool y al polaco Mateusz Sztrauch. Los dos finalistas de ayer en velocidad no tuvieron opciones: Mikahil Yakolev terminaba sexto, y Martin Cechman no entraba en la final, aunque ganaba la consolación para ser séptimo.

El keirin femenino suponía que la alemana Lea Sophie Friedrich completase el póker de medallas de oro -como hizo hace dos años cuando aún era junior-, ganando con una amplísima ventaja sobre las polacas Nikola Sibiak y Nikola Seremak. Así pues, se va de Fiorenzuola como campeona de velocidad individual y por equipos, 500 metros y keirin.

Finalmente, el 500 metros de las juniors donde una de las ganadoras de la madison, la belga Marith Vanhove, era la triunfadora, con 42.307, por delante de la ucraniana Alla Biletska, 42.658, y de la actual campeona del mundo, la francesa Taky Marie Divine Kouamé, con 42.723.

Inscripciones y resultados

Fotos

  1. Larrarte, en acción. Foto: Fed. Española
  2. Un momento de la actuación de Anguela en el omnium. Foto: Fed. Española
  3. Podio del omnium junior. Foto: Twitter François Lamiraud
  4. Buen kilómetro para Alejandro Martínez. Foto: Fed. Española
  5. La gran triunfadora, con cuatro oros, Lea-Sophie Friedrich. Foto: Rad-Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario