Raúl García continúa sin bajarse del podio: bronce en la eliminación

La medalla de bronce de Raúl García Pierna en la prueba de eliminación ha sido lo mejor de la actuación española en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que se disputan hasta el próximo martes en Fiorenzuola d’Arda (Italia). El español cedía ante el belga Jules Hesters, ganador de esta misma prueba en 2019, y el portugués Iuri Leitao.

Tras un inicio en el que no encontraba la posición, demasiado retrasado, y ‘coqueteando’ con una temprana eliminación, se dio cuenta del peligro y cogió la cabeza del grupo durante muchas vueltas. Ello le suponía no tener problemas, pero sí un desgaste que pareció no afectarle ya que vio como caían rivales y llegaba en disposición de luchar por el podio, aunque al final tanto el belga como el luso fueron más rápidos. Pero que demuestra la indudable clase del madrileño que, recordemos, está en su primera temporada en la categoría, y que el año pasado fue bronce en el scratch del Europeo de Gante y en la puntuación del Mundial de Frankfurt (Oder).


La jornada comenzaba con la persecución equipos juniors en la que la cuarteta formada por Iker Bonillo, Marcel Pallarés, Asier Pozo y Jaime Romero marcaba un tiempo de 4:31.119 (parciales de 1:09.775, 2:16.185 y 3:23.633) que le suponía la octava plaza y lógicamente no poder entrar en las finales, que en el caso de la absoluta protagonizarían Rusia (4:19.838) y Alemania (4:20.813) autores de los mejores tiempos matinales.

En esa lucha por el oro, Dmitrii Dolzhikov, Mark Kryuchkov, David Shekelahvili y Danill Valgonen superaban en la final a Benjamin Boos, Maximilian Eisser, Moritz Kretschy y Luis Joe Luhrs (4:17.796 a 4:19.278), mientras que la cuarteta italiana, con Lorenzo Balestra, Niccolo Galli, Manlio Moro y Luca Portigliatti, se hacía con el bronce al derrotar a Dinamarca, y curiosamente con el mejor tiempo de todos, 4:16.188.

También por la mañana se disputaba la clasificatoria de la persecución individual junior femenina en la que participaron Ainara Albert (2:40.576) y Jimena de Roa (2:41.074), que ocuparon los puestos 12º y 13º.

Ya por la tarde, final en la que se midieron la rusa Alena Ivanchenko y la polaca Zuzanna Olejniczak, con triunfo de la primera (2:26.080 a 2:30.986). El bronce para la belga Julie De Wilde, al derrotar a la también rusa Inna Abaidullina

En esta misma disciplina competían los sub23, en concreto Erik Martorell (4:40.524, décimo) y Joan Martí Bennassar (4.42.504, undécimo), en una clasificatoria de alto nivel en la que el Felix Gross e Ivan Smirnov, integrantes de la última serie, relegaban a la final B a Jonathan Milan y Lev Gonov, que ya se veían luchando por el oro.

Mismo podio que en Gante

Y es que Gross hizo un tiempazo de 4:20.153, para luego por la tarde no pasar ningún apuro, cogiendo la delantera y superando claramente a Smirnov (4:19.716 a 4:24.748). Más cerrada fue la lucha por el bronce con Milan dominado al principio, aunque Gonov fue de menos a más para llevarse el triunfo, con mejor tiempo que el de la final A (4:19.504 a 4:23.510) y el puesto en el podio, idéntico al de Gante 2019.

Ya por la tarde se disputaron tres finales de otras tantas pruebas de fondo, todas ellas con presencia española. Aparte de la referida de eliminación, los dos scratch juniors.

La prueba femenina fue bastante tranquila, quizá demasiado, sin que nadie intentase jugárselo con una vuelta ganada, algo bastante complicado en este velódromo tan largo. El único ataque de entidad fue el de la eslovaca Nora Jenkusova que se fue a falta de siete vueltas y mantuvo unos metros de avance que le valdrían el triunfo.

El pelotón se tuvo que conformar con esprintar por las otras dos plazas del podio, que fueron para la polaca Nikola Wielowska -una velocista que se había llevado el oro en la prueba por equipos- y la italiana Lara Crestanello. En cuanto a Marina Garau, bien colocada toda la carrera, pero no pudo evitar verse adelantada cuando se lanzó el sprint final, terminando undécima.

Terrasa, valiente, sin fortuna

Más alternativas tuvo la prueba masculina, con varios ataques y contraataques, aunque el desenlace se gestó de manera similar a la prueba femenina, con un demarraje del neerlandés Loe Van Belle a falta de ocho vueltas. Solo que en este caso no mantuvo unos metros, sino que incluso se permitió ganar vuelta en apenas cinco giros.

Terrasa, que en toda la prueba siempre había estado lejos de la cabeza, hizo lo mismo, pero a falta de cinco giros. Y aunque mantuvo una ventaja hasta la última vuelta, al final fue adelantado por el pelotón, que se jugaba el podio, con Noah Vandenbranden (Bélgica) y Laurin Drescher (Alemania) acompañando a Van Belle. El mallorquín, cazado, se dejó ir para terminar en el puesto 17. 

En cuanto a las pruebas sin presencia española, Polonia ha demostrado que es una de las nuevas potencias en la velocidad por equipos femenina, que se disputaba por primera vez por tríos, y el formado por Joanna Blaszcza, Natalia Nieruchalska y Nikola Wielowska -que ya ganó el oro el año pasado- se hacía con el triunfo al superar a Italia -que ha apostado por competir en todas las pruebas-, con Valentina Basilico, Sara Fiorin y Gaia Tormena (1:22.218 a 1:24.381), con Rusia completando el podio al imponerse a Ucrania.

En la versión junior masculina, los polacos (Konrad Burawsi, Maciej Fak y Tomasz Grzesiak) se quedaban con la plata al ceder en la final ante Alemania, con Paul Gross, Domenic Kruse -otro corredor que repetía de 2019- y Willy Leonhard Weinrich: 1:14.949 a 1:15.339. Rusia, que no entró en la final absoluta por 8 milésimas dejaba fuera del podio al trío italiano.

Por último, señalar la persecución sub23 femenina con solo cuatro equipos en el que Italia (Marta Cavalli, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini) y Alemania (Franziska Brausse, Lena Charlotte Reissner, Finja Smekal y Lea lin Teutenberg) cumplieron los pronósticos y se plantaron en la final vespertina con unos tiempos muy similares (4:45.172 y 4:45.830), aunque las diferencias a favor de las locales fueron más amplias en la final, donde ambos equipos rebajaron sensiblemente sus registros matinales (4:36.400 y 4:38.008), revalidando las transalpinas el título logrado el año pasado en Gante. Polonia doblaba a Ucrania en la lucha por el bronce.

Inscripciones y resultados

Fotos

  1. Garcia, tras bajar del podio con una nueva medalla. Foto: Federación Española
  2. Podio de mucho nivel de la persecución masculina. Foto: Rad-Net
  3. Terrasa, en acción. Foto: Federación Española
  4. Podio de la persecución sub23 femenina. Foto: Federación Italiana
Vídeo: Twitter Federación Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario