Raúl García y Larrarte, dos notables puntuaciones que saben a poco

La previsión de lluvia para la jornada de mañana originaba que el Comité Organizador del Europeo decidiera, con bastante buen criterio, cambiar el programa de competiciones, ‘cargando’ la jornada de hoy sábado y ‘liberando’ la del domingo para que se pudiera adaptar mejor a los posibles parones meteorológicos. Ello suponía retirar algunas pruebas previstas para hoy, como el kilómetro o el scratch sub23, como meter en un sólo día los torneos de velocidad o incluir las puntuaciones sub23, en la que los españoles lograron sus mejores resultados del día.

En la masculina, Raúl García terminaba séptimo, en una prueba que tuvo tres fases diferenciadas. El primer tercio de carrera, con los puntos de los sprints como elemento decisorio, donde Gleb Syritsa -uno de los integrantes de la prometedora cuarteta rusa- comenzó a destacarse, ante rivales como el polaco Bartosz Rudyk o el portugués Iuri Leitao, ganador este año del trofeu Ciutat de Barcelona.

La segunda fase de la carrera se produjo como consecuencia de uno de estos sprints cuando Syritsa, el alemán Richard Banush y el suizo Mauro Schmid se iban por delante terminaban ganando vuelta, sentenciando el ruso la carrera, y poniendo en franquicia el podio para los otros dos.

Y una tercera en la que el protagonista fue Raúl García, aunque sin el resultado esperado. El español había atacado en varias fases anteriores de la carrera y sumó puntos en distintos sprints, permitiéndole estar siempre entre los ocho o diez mejores, algo que -dado su carácter- no le valía.

Por ello, tras el decimosexto sprint lanzaba un nuevo ataque, que le permitía sumar nuevos puntos. Cazado, volvía a la carga y se imponía en el penúltimo sprint. Su ataque a la desesperada no iba desencaminado ya que, en caso de ganar el último, podía llegar incluso al podio. No fue así ya que era cazado a falta de una vuelta, para terminar en ese séptimo puesto que sabía a poco.

Eso sí, el último sprint fue decisivo. Con Syritsa ya como ganador matemático (66 puntos) el triunfo de Leitao originaba un triple empate a 34 puntos, resuelto para el portugués precisamente por su posición en esa llegada, una merecida plata con el lastre de no haber ganado vuelta. El bronce para el alemán Banush, que dejaba fuera del podio a Schmid.

“Me da rabia, pero contenta”

Por su parte Eukene Larrarte terminaba octava en la prueba femenina, un resultado que también supo a poco dada la presencia de la guipuzcoana en una carrera que se decidió con una fuga de cuatro ciclistas justo a mitad de carrera y que provocó la propia Larrarte, aunque no pudo mantenerse en el corte.

Las cuatro se llevaron todos los puntos en juego hasta el penúltimo sprint, momento en que ganaban vuelta y ponían en franquicia la carrera. La italiana Silvia Zanardi, que ya iba destacada antes de ese momento al ser la más rápida en los sprints, se llevaba el triunfo, con 61 puntos, por delante de la belga Shari Bossuyt (40) y de la alemana Franziska Brausse (33), aunque la cuarta integrante de la escapada, la irlandesa Mia Griffin, era superada en el último sprint por la rusa Maria Novolodoskaya, muy activa en las puntuaciones hasta que se produjo el corte que la sorprendió.

Hasta ese momento del corte, Larrarte estuvo bastante activa, buscando un par de veces un corte que le favoreciese, y sumando puntos en el tercer y cuarto sprint, que luego remató con la cuarta plaza en el último lo que le permitiría ser octava al final.

“Me da rabia, pero estoy contenta porque me veo en la pelea. Las veces que he ido para delante, necesitaba alguien porque sola no iba a ningún lado. Y justo cuando me han pillado las cuatro, han apretado para el sprint y me he descolgado. Al final he terminado fuerte y eso es lo mejor, las sensaciones que he tenido, tanto en los sprints, donde no quería forzar mucho ya que buscaba el corte, como en los ataques”, nos contaba la guipuzcoana.

Otro éxito portugués

No cambió nada del programa en lo relativo a la persecución individual junior, con la disputa en la jornada matinal de la clasificatoria en la que Jaime Romero terminaba en undécima posición, con 3:32.676, y Francesc Bennassar en la decimonovena, con 3:38.193

El alemán Benjamin Boos y el danés Carl Frederik Bevort disputaban la final absoluta, en la que el germano salió más lento, aunque a mitad de carrera ya había contrarrestado la diferencia y al final terminaba imponiéndose con solvencia: 3:21.625 a 3:24.156. En la consolación, el italiano Manlio Moro superaba al ruso Mark Kryuchkov, con tiempos y diferencias parecidos: 3:21.487 a 3:24.478.

Adriana Sanromán no pudo tener mucho protagonismo en la eliminación junior, en la que caía muy pronto, para ser décima. En un desenlace en el que las propias corredoras no tenían muy claro -porque la neerlandesa Daniek Hengeveld, tercera, no se retiró cuando debía- la portuguesa Daniela Campos se llevaba el triunfo ante la checa Gabriela Bartova, ratificando el buen trabajo que se realiza en el país vecino.

Friedrich, Weinrich y Lysenko, reyes de la velocidad

Con el nuevo programa, el torneo de velocidad de los juveniles y las sub23 se concentró en una sola jornada, sin ciclistas españoles en liza. Entre las féminas, destacar el excelente registro en la clasificatoria de Lea Sophie Friedriech, con 10.862, cuatro décimas por debajo de su compatriota Pauline Grabosh. Ambas se plantaron en la final, sin ceder una sola manga, en la que Friedrich demostró su momento dulce para hacerse con el oro sin necesidad de desempates.

En cuanto a la final de consolación, Mathilde Gros, a priori más experta, se veía sorprendida por la rusa Yana Tyshenko, que superaba a la francesa en dos enfrentamientos.

Pasando a los juniors, las presumibles semifinales germano-polacas a tenor de los tiempos de clasificación se frustraron cuando en cuartos Thierry Fontanille superaba al polaco Tomasz Grzesiak. En cualquier caso, los dos mejores tiempos eran los que se presentaban en la final. Konrad Burawski ganaba la primera manga; Willy Leonhard Weinrich, la segunda con un lejanísimo ataque y la decisiva aguantando muy bien la cabeza ante el intento del polaco.

El alemán Domenik Kruse completaba el podio, tras superar a Fontanille en la final B, en un desenlace bastante cerrado en la segunda manga,

También se vivió el desenlace de las juveniles, que habían desarrollado las fases anteriores ayer. La rusa Alina Lysenko se presentaba invicta a la final, y así se iba logrando el oro ante la francesa Taky Marie Divine Kouamé, que había necesitado del desempate en semifinales. El bronce para la rusa Elizaveta Bogomolova, muy superior a la polaca Natalia Nieruchalska, a la que derrotaba también sin necesidad de desempate

Inscripciones y resultados

Vídeo: Federación Española

Fotos

  1. García, a la desesperada por la medalla. Foto: Federación española
  2. Lararte, en acción en la puntuación. Foto: Federación Española
  3. Un momento de la eliminación junior. Foto: Federación Española
  4. Doblete alemán en la velocidad sub23. Foto: Rad-Net
  5. Podio de la velocidad junior. Foto: Twitter François Lamiraud

No hay comentarios:

Publicar un comentario