Todo listo para los Europeos de pista juniors y sub23 en Fiorenzuola

Con una participación algo menor a la del año pasado -23 naciones en lugar de 25-, el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda será escenario desde el jueves 8 hasta el martes 12 de los Campeonatos de Europa de pista para juniors y sub23, con la presencia de 321 corredores: 103 hombres y 54 mujeres de la categoría de más edad y 196 y 58, respectivamente, de los más jóvenes.


En total serán 44 títulos en juego, once por cada categoría y sexo: contrarreloj (kilómetro/500 metros), velocidad individual y por equipos, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, madison y ómnium. Un programa que contemplaba ya la eliminación, por lo que la única novedad será la disputa de la velocidad por equipos femenina por conjuntos de tres corredoras.

Un Europeo que -como todo el ciclismo esta temporada- ha estado marcado por la pandemia. Programado a inicios de julio en Anadia (Portugal) fue aplazado y luego suspendido sin que se vislumbrase una alternativa hasta que en agosto se programó en Forlì, no muy lejos de Fiorenzuola, sede que también se cayó por motivos organizativos. Afortunadamente surgió esta nueva sede, con uno de los velódromos tradicionales en la temporada veraniega, con sus famosos Sei Giorne delle Rose. Un recinto atípico, descubierto, en pista de cemento y con una cuerda de 397 metros, aunque homologado por la UCI, y que hará que se ‘redondee’ la distancia en todas las pruebas para evitar tener que poner líneas de salida atípicas.

Rocco Cattaneo, presidente de la UEC, reconocía que “2020 es un año ciertamente complicado, pero hemos trabajado, desde el inicio de la crisis sanitaria, en estrecha colaboración con las Federaciones Nacionales, para garantizar que la mayoría de nuestros eventos se desarrollen. Los Campeonatos que se celebrarán en el histórico velódromo de Fiorenzuola d'Arda son especialmente importantes para el ciclismo porque son el único encuentro internacional para jóvenes de esta temporada. El público italiano, apasionado y conocedor, podrá presenciar carreras de alto nivel y no debemos olvidar que los Campeonatos de estas categorías siempre han sido una plataforma de lanzamiento para varios corredores que a lo largo de su carrera han ido ganando títulos mundiales y olímpicos”.

Alemania, con 24 medallas (13 de oro, 4 de plata y 7 de bronce) fue la gran triunfadora el año pasado, por delante de Gran Bretaña, con 14 (7, 5 y 2) y Rusia, con 16 (6, 3 y 7), Y ausentes los británicos, vuelven a ser estas selecciones, junto con la anfitriona Italia, las grandes referencias de este Europeo.

Ya adelantábamos ayer algunos de los pistards más destacados entre los sub23, algunos de ellos ya con medallas en Mundiales absolutos, caso de las velocistas alemanas Lea Sophie Friedrich y Pauline Grabosch, y la francesa Mathilde Gros, en una participación en la que también se destacan las polacas Nikola Sibiak y Nikola Seremak, la rusa Yana Tyshenko o la también germana Alessa Catriona Propster.

Entre ellos, en esta ocasión no hay una superestrella como sucedió el año pasado con Harrie Lavreysen, pero sí prometedores jóvenes como Martin Čechman (Chequia), Florian Grengbo (Francia), Anton Höhne (Alemania), Mihail Yakolev (Rusia), Julien Jäger (Alemania), Konstantin Livanos (Grecia), Dan Kool (Países Bajos) o Matteo Bianchi (Italia).

Pasando al fondo, Italia presenta una pléyade de estrellas como Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Silvia Zanardi, Vittoria Guazzini o Marta Cavalli, frente a las que estarán corredoras como Maria Martins (Portugal), Shari Bossuyt (Bélgica), Franziska Brauße (Alemania), Iara Gillespie (Irlanda) o Maria Novolodskaya (Rusia).

En cuanto a los hombres, mencionaremos a Felix Groß, Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heinrich (Alemania), Jules Hesters, Gerben Thijssen, Fabio Van den Bossche (Bélgica),  Jonathan Milan, Mattia Pinazzi (Italia), Philip Heijnen (Países Bajos), Filip Prokopyszyn, Szimon Potasznik (Polonia), Iuri Leitao (Portugal),  Ivan Smirnov, Lev Gonov, Gleb Syritsa (Rusia), Robin Froidevaux (Suiza), Arne Birkemose (Dinamarca) o Peter Kelemen (Chequia).

Finalmente, con los juniors, siempre es más complicado hacer pronósticos, pero encontramos a una vigente campeona del mundo, Taky Marie Divine Kouame (Francia), así como medallistas en Gante, caso de Domenic Kruse, Laurin Descher, Tim Torn Teutemberg, Luca Dressler, Hanna Dopjans, Paula Leonhardt (Alemania), Konrad Burawski, Nikola Wielowska (Polonia), Eleonora Camilla Gasparrini (Italia) y Daniek Hengeveld (Países Bajos). Destacar igualmente a los locales Manlio Moro y Alessandro Portello.

España estará presente con una participación sensiblemente superior a la del año pasado, debido al aumento de sub23. Así, Raúl Mena presentará a los fondistas Joan Martí Bennassar, Raúl García, Pau Llaneras, Erik Martorell y Javier Serrano, a los velocistas Ekain Jiménez y Alejandro Martínez, y a las féminas Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, ambas de fondo

Y en lo que se refiere a los juveniles, en esta ocasión no habrá velocistas, por lo que el técnico contará con Francesc Bennassar, Iker Bonillo, Marcel Pallarés, Asier Pozo, Jaime Romero y Marc Terrasa, así como con Ainara Albert, Eva Anguela, Jimena De Roa, Marina Garau y Adriana Sanromán. De ellos solamente Romero, Anguela y Garau estuvieron el pasado año en Gante.


El
programa de competición con las pruebas de cada día, una vez que la Federación ha dado a conocer la participación española -en 30 de las 44 pruebas- es el siguiente:


Jueves 8 (9:00 a 13:31 y streaming 14:30 a 17:45).

  • Junior hombres: Velocidad equipos, persecución equipos (Bonillo, Pallarés, Pozo y Romero) y scratch (Terrasa)
  • Junior mujeres: Velocidad equipos, persecución (Albert y De Roa) y scratch (Garau)
  • Sub23 hombres: Persecución (Bennassar y Martorell) y eliminación (García)
  • Sub23 mujeres: Persecución equipos

Viernes 9 (9:00 a 12:53 y streaming 14:30 a 19:03).

  • Junior hombres: Kilómetro (Bonillo y Romero) y eliminación (Terrasa)
  • Junior mujeres: Persecución equipos (Albert, Anguela, De Roa y Garau)
  • Sub23 hombres: Velocidad equipos y persecución equipos (Bennassar, García, Martorell y Serrano)
  • Sub23 mujeres: Velocidad equipos, persecución y scratch (Larrarte)

Sábado 10 (9:00 a 11:51 y streaming 13:30 a 18:06).

  • Junior hombres: Velocidad y persecución (Bennassar y Romero)
  • Junior mujeres: Velocidad y eliminación (Sanromán)
  • Sub23 hombres: Kilómetro (Jiménez y Martínez) y scratch (Serrano)
  • Sub23 mujeres: Velocidad y eliminación (Rodríguez)

Domingo 11 (9:00 a 11:27 y streaming 13:30 a 18:46).

  • Junior hombres: Omnium (Pallarés)
  • Junior mujeres: 500 metros y ómnium (Anguela)
  • Sub23 hombres: Velocidad (Jiménez y Martínez) y puntuación (García)
  • Sub23 mujeres: Puntuación (Larrarte)

Lunes 12 (9:00 a 11:40 y streaming 13:00 a 17:56).

  • Junior hombres: Keirin y puntuación (Pallarés)
  • Junior mujeres: Keirin y puntuación (Garau)
  • Sub23 hombres: Omnium (Llaneras)
  • Sub23 mujeres: 500 metros y omnium (Larrarte)

Martes 13 (9:00 a 11:40 y streaming 13:00 a 17:56).

  • Junior hombres: Madison (Bennassar y Terrasa)
  • Junior mujeres: Madison (Anguela y Sanromán)
  • Sub23 hombres: Keirin (Jiménez y Martínez) y madison (Llaneras y Martorell)
  • Sub23 mujeres: Keirin y madison (Larrarte y Rodriguez)

No obstante, hay que tener en cuenta que al ser un velódromo descubierto, el programa podría verse afectado por las condiciones meteorológicas, con posibilidad de lluvia en las últimas jornadas del Campeonato.


Programa completo


Inscripciones y resultados

 

Retransmisión de todas las sesiones de tarde a través de la página de la UEC


Fotos superior y central, UEC; inferior, Federación Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario