Avila, otro campeón del mundo de pista más para el pelotón español

Aunque se encuentra desligado de la pista desde hace varios años, ya que en Colombia pasa como en España donde la compatibilidad entre las dos disciplinas es muy escasa, el fichaje anunciado esta mañana del colombiano Edwin Alcibiades Ávila por el Burgos BH supone la presencia de un nuevo campeón del mundo de pista para el pelotón español, junto a los archiconocidos Sebastián Mora y Albert Torres y el danés del Kometa-XstraMathias Larsen.

Nacido en Cali el 21 de noviembre de 1989, es decir, próximo a cumplir 31 años, Avila se destacó desde joven como pistard, ya que logró un bronce en la madison del Mundial junior de 2007, junto a Jaime Ramírez. Posteriormente con la cuarteta de su país lograba en los Panamericanos de 2010 en la rápida pista de Aguscalientes establecer un nuevo record continental bajando de los 4 minutos (3:59.412). Precisamente en la persecución por equipos vivió su única participación olímpica, en Londres 2012, onde Colombia fue octava.

Sin embargo, fue en la puntuación donde logró sus mayores éxitos, al obtener el ‘arco iris’ en los Mundiales de 2011, en Apeldoorn (Países Bajos) y en los de 2014, en su ciudad natal. El primer título lo consiguió al ser capaz de sorprender al entonces bicampeón y gran favorito, Cameron Meyer, y ganar una vuelta, relegando al australiano a la segunda plaza. El segundo, de forma majestuosa, ganando hasta tres vueltas y sin necesidad de meterse en muchos sprints, para terminar en lo más alto del podio, acompañado por el neozelandés Thomas Scully y el español Eloy Teruel.

Foto: Podio del Mundial de 2014. UCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario