Conozcamos a Gabriel Mendes, el hombre que está detrás de los grandes éxitos internacionales de Portugal: “Hacemos esto con amor”

Leitao y Martins con Mendes en el pasado
Europeo de Fiorenzuola. Foto: FCP

Poco a poco, vamos conociendo -y reconociendo- los éxitos internacionales de Portugal en los velódromos, con pistards como Maria Martins, los gemelos Ivo y Rui Oliveira o Iuri Leitao. Hoy, gracias a una entrevista en O Jogo, nos permite saber un poco más del hombre que está detrás, Gabriel Mendes, el seleccionador portugués, que también ejerce de entrenador, y de coordinador del Centro de Alto Rendimiento de Anadia.

46 años, de Marihna Grande, corredor hasta la categoría sub23 sin un gran currículum, y que dejó la práctica por una caída que le hizo dedicarse a lo que gustaba, el entrenamiento Así, pasó de estudiar Economía a Ciencias del Deporte, con una tesis relacionada con la optimización de la posición ciclista, estudiando los efectos del cambio de posición sobre el consumo de oxígeno. Luego fue profesor de Educación Física y de ahí, a la selección: “A principios de 2010 surgió la posibilidad y presenté una propuesta”, que al final fue la aceptada, aunque el entonces presidente de la Portuguesa, Artur Lopes, le mandó a la UCI a formarse durante tres meses. “Para quien tiene conocimientos de ciclismo en carretera, trasladarlos a la pista no fue complicado”. Su trabajo queda avalado ya por 38 podios en Europeos y Mundiales. “Todos los años tengo alegrías”, indica.

Dando la bandera lusa a Leitao, tras su título continental en scratch.
De todas las conseguidas, destaca “clasificar en tan poco tiempo a Portugal para los Juegos Olímpicos de Tokio, con Maria Martins”, lamentando que faltase la clasificación masculina por un cúmulo de mala suerte, por las caídas de Rui Oliveira.

“No lo veo como una decepción. Pensaría así si fuese nuestra culpa. Pero hicimos todo lo que pudimos y estoy orgulloso del trabajo de todo el equipo. Y aprendimos que aún nos queda mucho por hacer”.

Un hombre que se define como un “apasionado del ciclismo desde que era joven”, y cuya filosofía es “hacemos esto con amor. De lo contrario, es difícil superar algunas barreras”.

Entrevista completa (en portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario