Dispar selección de participantes en el primer Mundial Cycling E-sport

La composición de las distintas selecciones para el primer Mundial UCI Cycling E-sport, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, está generando curiosas circunstancias en lo que se refiere a la selección de participantes, de entre distintas disciplinas deportivas.

La participación de este Mundial viene determinada por un criterio que combina las participaciones en la plataforma Zwift y los rankings masculino y femenino de carretera, aunque la UCI se reservaba la potestad de conceder invitaciones individuales, por si alguna ‘figura’ se le pone a tiro.

Ayer Cyclingnews publicaba una amplia lista con las preinscripciones en este evento, que combinan ruteros, triatletas, pistards, bikers e incluso los nacientes especialistas en esta plataforma. Entre los ‘invitados’, las grandes estrellas para promocionar este evento, sobresalen ‘ruteros’ como Anna Van der Breghen, Annemiek Van der Vleuten, Victor Campenaerts, Tom Pidcock, Alberto Bettiol o Domenico Pozzovivo, pero también algunos campeones del mundo en pista, en concreto Kristen Wild y Benjamin Thomas, o incluso en ciclocross como Eli Iserbyt.

Hay más variedad entre los elegidos en cada selección nacional. En Canadá, uno de los primeros países en anunciar su equipo, encontrábamos una amalgama que incluía una pistard como la medallista olímpica Georgia Simmerling, aunque el nombre que se destacaba por encima de todos era el de Lionel Sanders, el flamante recordman canadiense de la hora. Alemania, por el contario, apostaba por especialistas entre sus hombres, pero por corredoras que combinan con éxito carretera y puesta entre sus mujeres, caso de Lisa Brennauer, Franziska Brausse o Finja Smekal; en Italia podemos ver a habituales de los velódromos como Martina Alzini, Francesco Lemon o Michele Scartezzini, como también en Polonia (Wojciech Pzszczolarki) o Portugal (Maria Martins). En cuanto a España, si hacemos caso a la preinscripción, ya que la Federación aún no ha comunicado nada, solo opta por ruteros como Carlos Barbero, Victor de la Parte, Ivan García Cortina, Juanpe López y Luis Angel Mate, algo parecido a lo que ha hecho Colombia aunque en este caso con dos corredores con más ‘caché’ como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Ninguna de estas listas ha creado polémica, ni siquiera expectación, para que vamos a engañarnos, salvo en el anuncio de la selección británica que sí despertó numerosos comentarios. Una lista que incluye a dos pistards del más alto nivel como Ed Clancy y Elinor Barker, otro que ya vivió sus mejores momentos en los velódromos, donde aún se le puede ver en competiciones del tipo Seis Días, Andy Tennant, una de las mejores paraciclistas británicas de todos los tiempos, Dame Sarah Storey, tanto en carretera como en velódromos, y dos promesas de la Academy como Meg Barker y Jenny Holl, que como todas suele combinar las dos disciplinas. Críticas en el sentido de no haber elegido especialistas en Zwift, que parece que ya los hay y sobre todo tras muchos meses de confinamiento y rodillo.

Eric Min, CEO y cofundador de Zwift, declaraba que el objetivo de esta nueva disciplina no es cubrir un nuevo hueco “sino una que sea verdaderamente complementaria a otras disciplinas, ya sea de carretera, ciclocross o bicicleta de montaña. Hay una gran oportunidad para hacer crecer el deporte con los deportes electrónicos y estoy orgulloso de que, junto con la UCI, podamos liderar el camino". Curiosamente no dice nada de la pista, aunque como vemos habrá bastantes pistards en esta primera edición, y aunque no sabemos si la pista es buena para esta disciplina, sí está clara la relación inversa: manejarse bien en el rodillo garantiza una más rápida adaptación a los velódromos.

Y ahí está la gran duda de hacia dónde se dirigirá esta disciplina, que no es tan novedosa a pesar de su ‘boom’ en los últimos meses: si realmente el tirón de la misma serán las grandes estrellas de la carretera, si se podrá compatibilizar con disciplinas ‘cercanas’, con un nuevo mercado complementario fuera de la temporada, o incluso si los especialistas natos terminan siendo los reyes del Cycling E-Sport, la denominación que se ha impuesto desde arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario