La posibilidad de que los ciclistas invidentes puedan montar sin piloto, más cerca según esta experiencia del paraciclista neerlandés Bangma

La posibilidad de que los ciclistas invidentes puedan montar solos, sin necesidad de hacerlo con un piloto que les guíe en el tándem, está más cerca, a tenor de la experiencia del paraciclista neerlandés Tristan Bangma, según un vídeo de la televisión neerlandesa NOS que grabó al ciclista mientras que probaba un sistema de ondas sonoras que le permite rodar en solitario y cuya experiencia se cuenta en este enlace, donde se puede ver incluso el vídeo.


El sistema se basa en un ordenador en su espalda que le transmite un sonido al casco. "Oigo una especie de zumbido, así es como lo llamo, un sonido ondulante. Puedo escuchar cuando me acerco al borde o me muevo hacia el centro de la pista”. Un sistema válido para las competiciones cronometradas que se desarrollan en pista –persecución y kilómetro, sobre todo-, pero que también tiene posibilidades mayores. “Puedo oír incluso si alguien está delante o detrás de mí. En teoría podría estar pedaleando entre mucha gente, porque ahora puedo confiar en la tecnología, en lo que escucho".

De momento es algo que solamente puede ser usado en entrenamientos, y que no sabemos qué posibilidades tiene de implantarse a medio plazo en competiciones oficiales. Por ello, Bangma seguirá trabajando en compañía de su piloto Patrick Bos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, para revalidar el título del kilómetro que logró con Patrick Mulder en Rio 2016.

1 comentario:

  1. La noticia optimista del año, sin duda alguna.
    A ver si es verdad que la UCI se implica con ganas.

    ResponderEliminar