Mora y Torres no dan opción y se llevan su tercer Europeo de madison

Los españoles, en el podio con su famoso hashtag
 #GoTorresGoMora. Foto: Movistar Team/Bettini Sport

España ha terminado su actuación en los Europeos de Plovdiv (Bulgaria) con una nueva medalla de oro, la de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison. Con ello castellonense y menorquín logran su tercer título en esta disciplina, tras los conseguidos en 2015 y 2016. Independientemente de que los objetivos de este Campeonato fueran probar cosas nuevas de cara a los Juegos, el balance deportivo de #GoTorresGoMora acompaña de la mejor forma posible. Los españoles totalizaban 51 puntos, por 43 de los gemelos portugueses Ivo y Rui Oliveira y 33 de los italianos Francesco Lamon y Stefano Moro.

La prueba comenzó con tres selecciones destacadas por encima de todas: Italia, Gran Bretaña (Matthew Walls y Ethan Vernon) y España, que fueron distanciándose en los sprints, sin que nadie cogiera vuelta. Según avanzaba la carrera los transalpinos perdían gas, y la prueba comenzaba a ser un mano a mano entre británicos y españoles, con nuestros representantes muy activos en los sprints sabiendo que la carrera se iba a decidir en las puntuaciones intermedias.

Un momento de la carrera. Foto: Movistar Team/ Bettini Sport
Pero el momento clave llegó a falta de 50 giros cuando Walls se caía cuando preparaba en sprint. Entre la caída y la pérdida de vuelta por no incorporarse su compañero a tiempo, Gran Bretaña decía adiós a sus opciones e incluso al final a la carrera.

España se colocaba líder con una cómoda ventaja sobre Italia y parecía que todo estaba hecho… hasta que surgió el ataque de los gemelos Oliveira que conseguían ganar vuelta y colocarse a sólo dos puntos de España. De hecho, de cara al último solo había 4 puntos de diferencia entre españoles y portugueses, pero Mora y Torres controlaron bien para llevarse el triunfo.

"Acabar así la temporada 2020, conquistando este nuevo Europeo junto a Albert, es fantástico", resumía Mora en torno a las sensaciones de ambos tras la ceremonia de podio. "Ha habido que apretar hasta el último momento, con esa vuelta ganada por Portugal, y en general ha sido una carrera de mucha vigilancia, con Italia, la propia Portugal y también una Gran Bretaña que nos ha planteado mucha batalla hasta esa caída, pero se ha conseguido y es una gran satisfacción para cerrar el año y encarar con ilusión lo que viene en 2021". Un sentimiento que compartía Torres: "Súper feliz de conseguir este nuevo título de campeón de Europa con Mora, por tercera vez. A disfrutar y celebrarlo en casa".

Relevo de las españolas Calvo y Larrarte. Foto: UEC/Bettini Sport
En cuanto a la madison femenina, Italia (Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini) fueron destacándose de Gran Bretaña (Laura Kenny y Elinor Barker) gracias a la velocidad de las transalpinas en las puntuaciones intermedias, especialmente de Balsamo, en un gran momento como vimos el viernes cuando ganó el ómnium. El guion lo rompió Rusia (Diana Klimova y Maria Novolodoskaya) al ganar vuelta poco después de mitad de carrera, pasando a liderar en solitario. Italia fue recortando diferencias sin alarmarse y en el último sprint adelantaba a las rusas, aunque fuese por un solo punto (52 a 51), con las británicas completando el podio, aunque lejos tanto en puntuación (38 puntos) como en ambición de ganar la prueba, ya que en ningún momento dieron la impresión de poder desplazar a las ‘azurri’. Para las españolas, Tania Calvo y Eukene Larrarte, un digno debut, lejos de las mejores y sin poder puntuar, pero manteniéndose sin problemas en carrera y gracias al último sprint, accediendo a la séptima plaza final.

Pasando a las pruebas de velocistas. Daria Shmeleva lograba con absoluta autoridad su segundo oro de estos Europeos al imponerse en los 500 metros, con 32.719, la segunda mejor marca de todos los tiempos, tras el record mundial en altitud de Jessica Salazar, un segundo menos que su compatriota Anastasiia Voinova (33.719), y con la italiana Mirian Vece ratificando su progresión como bronce (33.769). Para Helena Casas, el mejor de los puestos posibles vistas las rivales que tenía, el quinto lugar con 34.826.

Podio de los 500 metros. Foto: UEC/Bettini Sport
Por el contrario, el kilómetro masculino sí tuvo clasificatoria, en la que Pepe Moreno (9º, 1.01.965) se quedaba muy cerca de entrar, solo a dos milésimas del griego Sotirios Bretas, el azote de los españoles en este Europeo, aunque Juan Peralta (5º, 1.01.198) sí lo lograba con holgura. Destacar en esa clasificatoria el segundo y tercer mejor tiempo de los persecucionistas Jonathan Milan (1:00.829) y Ethan Vernos (1:01.141), por detrás del especialista Tomas Babek (1:00.673).

Y fue Babek el que incluso mejoró su marca matinal para llevarse el oro con 1:00.517, mientras que Vernon superaba a un Milan terrible en la última vuelta pero que le cuesta arrancar, incluso seguir la línea negra cuando compite: 1:00.999 a 1:01.009. Peralta marcaba peor tiempo que por la mañana (1:01.616), lo que le suponía perder dos puestos, séptimo, “pero tenía demasiada fatiga acumulada, me he quedado muy tocado de por la mañana y no he podido dar al cien por cien”

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario