Mora, a lo campeón en la puntuación; Casas, gran bronce en keirin

Lo había avisado Sebastián Mora de que hoy iba a ser distinto, y así ha sido en la puntuación en la que el castellonense ha conseguido su quinto título de campeón de Europa, el primero en puntuación después de los dos que ya tiene en scratch y otros tantos en madison. Pero no ha sido la única alegría del día ya que Helena Casas conseguía el bronce en el keirin y Juan Peralta se quedaba en cuarto lugar en la prueba masculina

La británica Katie Archibald, en puntuación, el alemán Maximilian Levi y la ucraniana Olena Starikova, en keirin, y el portugués Ivo Oliveira, en persecución, completaban el repoker de ganadores de esta cuarta jornada de los Campeonatos de Europa.

Mora era sin duda el más fuerte y el peligro que tenía es que le dejasen ‘toda la tostada’ y alguien se aprovechase de ello. Por ello el castellonense lanzaba un ataque en el primer tercio de carrera, pero en el que tuvo que cesar al ver que no lograba el resultado esperado de hacer camino y ganar vuelta. Aun así, cogió los suficientes puntos como para meterse en posiciones de podio desde el inicio.

Fueron dos ciclistas inesperados como el bielorruso Raman Ramanau y el rumano Daniel Crista -que está haciendo un gran Campeonato- quienes lograrían vuelta y pondrían la general a su favor. Pero Mora cambió de táctica y sin necesidad de sprintar, al paso de su fuerte ritmo, ganaba hasta cuatro sprints que le meterían en la lucha por el podio, aunque fue el intento en el tercio final con el italiano Matteo Donega el que le llevaría a ganar vuelta a falta de 35. Desde ese momento le valió con vigilar al transalpino para asegurar su triunfo, 51 a 42, con un bonito intento final de Crista que le llevaría a ganar el último sprint y conseguir el bronce.

Casas aprovecha su oportunidad

La baja participación en el keirin femenino, con solo doce corredoras, redujo el programa a una primera serie que determinaba directamente los finalistas y que no dejaba posibilidad de errores. Y que Helena Casas aprovechaba muy bien para meterse en la final absoluta, algo que no lograban, por ejemplo, ni Anastasiia Voinova ni Daria Shmeleva. La española se colocaba primera en cuanto salió la derny y aunque Krupeckaite se puso a su altura y la superó, le siguió bien la rueda “aunque la británica estaba a mi par y tenía miedo de quedarme encerrada, sobre todo si venía alguna de las más fuertes por arriba”.

Curiosamente la final fue muy parecida, solo que Starikova y la checa Sara Kankowska la superarían, pero aguantó bien el contraataque de la británica Sophie Capewell y la tarraconense se hacía con la medalla de bronce.

Dos finalistas masculinos

El torneo masculino siguió el sistema tradicional. Ni Alejandro Martinez ni Juan Peralta pudieron acceder por la vía rápida a semifinales -quintos en sus respectivas series-, aunque sí ambos en las repescas. Luego coincidieron en la semifinal, donde los dos lograban asegurar su presencia en la final absoluta.

El navarro salió con ambición, aunque por delante pronto se quedaron Levi y Denis Dmitriev, con triunfo del alemán por delante del ruso, logrando su segundo oro y ratificando un campeonato fabuloso a sus 33 años y las razones de por qué quería venir a Plovdiv. Peralta entró en la última recta en posición de bronce pero una vez más, el griego Sotirios Bretas se convertía en su bestia negra, arrebatándole la plaza del podio. Cuarto, pues, el navarro y quinto el alicantino en su primera gran intervención en un keirin.

Con dos tiempazos por debajo de los 4.07, el italiano Jonathan Milan (4:06.890) y el portugués Ivo Oliveira (4:07.528) se plantaban en la final de persecución, en la que el luso fue de menos a más lo contrario del transalpino, lo que le valdría el oro, el segundo de Portugal en este Europeo: 4:08.116 y 4:08.772. Curiosamente el mejor tiempo de la tarde fue el de Lev Gonov, con un 4:07.720, pero que solo le valdría para derrotar a su compatriota Alexander Evtuchenko en la lucha por el bronce, ya que por la mañana se había quedado en un ‘discreto’ 4:11.940.

Martorell apunta al record

Pero sobre todo en esta prueba hay que destacar la sobresaliente actuación de Erik Martorell, con un gran tiempo de 4:18.998, que hace bastante que no veíamos por España, y que se queda a apenas dos segundos de la plusmarca de Sergi Escobar (4:16.862). Para el catalán, la séptima posición final y sobre todo la impresión de que está llamado a hacer grandes cosas en esta disciplina, mientras que Javi Serrano terminaba 4.30.799, en el puesto decimosexto.

Finalmente, la puntuación femenina fue para Katie Archibald, que dominó como quiso, llevándose muchos sprints más por su fuerte ritmo que por su velocidad, además de una vuelta que también ganaron las cuatro mejores. Con 57 `puntos, tan sólo la italiana Silvia Zanardi la inquietó ligeramente, terminando con 39, mientras que la lucha `principal fue por el bronce en el que la polaca Karolina Karasiewicz desplazaba a la portuguesa Maria Martins (35 a 25), con menos ‘chispa’ que en otras ocasiones.

Ziortza Isasi terminaba décima, con -15 puntos. Lanzó un valiente ataque que le valió para ganar un sprint, pero luego no pudo seguir a por vuelta y lo pagaría cediendo después de una vuelta. 

Inscripciones y resultados

Fotos (todas UEC)

  1. Mora, por quinta vez campeón continental
  2. El castellonense en un momento de la puntuación
  3. Helena Casas, un merecido bronce
  4. Los dos españoles, Martínez y Peralta, en la final del keirin
  5. Oliveira, celebrando su triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario