Plovdiv: Europeo inoportuno para muchos y ‘diferente’ para España

Falta apenas una semana para que la ciudad búlgara de Plovdiv acoja los Campeonatos de Europa para élites, en concreto del 11 al 15 de noviembre. Un evento que, como casi todos en nuestro deporte, nos ha tenido en ascuas hasta el último momento. Porque, aunque era vox populi la sede búlgara desde el Mundial de Berlín, la UEC no lo oficializó hasta el 15 de septiembre, ni siquiera cuando el alcalde de la ciudad lo había anunciado en julio en plena visita de un delegado de la federación internacional.

Antes de nada, hay que reconocer el gran trabajo y el mérito de la UEC por salvar este evento a pesar de los muchos obstáculos surgidos, no sólo por la pandemia, cuyas consecuencias actuales en Bulgaria siembran muchas dudas. Por este motivo -pero también por las circunstancias que expondremos después-, Alemania, como anunciaba ayer, Bélgica, Dinamarca o Países Bajos -al no aparecer en la preinscripción- no estarán en este Europeo, mientras que Francia no llevará a sus fondistas femeninas o Gran Bretaña a la mayor parte de sus selecciones masculinas, aunque en estos casos más puede tratarse de no querer enseñar sus cartas para Tokio antes de tiempo.

No es solo la pandemia lo que han convertido este Europeo en algo inoportuno para algunas selecciones. La coincidencia con la desplazada temporada de carretera llevó al máximo organismo a atrasar un mes el evento, por lo que a estas alturas de la temporada muchos ya piensan en descansar en un invierno más corto. Además, podrán aprovechar mejor este invierno teniendo en cuenta que tras la reforma del calendario UCI este Campeonato ha quedado como algo aislado, ya que las Copas del Mundo no se iniciarán ahora -como sucedía anteriormente- sino en abril.

Paradójicamente el próximo gran evento será otro Campeonato de Europa -siempre con la falta de certeza que se impone en las actuales circunstancias-, ya que la UEC ha decidido que el de 2021 sea en febrero, casi con toda seguridad en Apeldoorn. Por ello, Plovdiv no otorgará puntos de cara al ranking que determine la participación en Copas del Mundo y en los Mundiales de 2021, otra razón de más que influye a la hora de desestimar la participación. Por mucho que algunos piensen que, si no se celebra el evento invernal -en Países Bajos tienen graves problemas con la pandemia-, se ‘tiraría’ de los puntos de éste. Algo que supongo no aceptarían los que ahora han renunciado.

No olvidemos otro factor condicionante más, que juega en contra de estar en Plovdiv al menos con una amplia representación: a partir de 2021 no serán necesarios puntos para participar en las pruebas por equipos del Mundial, donde podrán entrar libremente todas las selecciones.

España, con un amplísimo equipo

Paradójicamente, en estas circunstancias España no sólo no ha decidido recortar su presencia, sino que va a acudir con el mayor equipo de los últimos tiempos, incluso con cuartetas masculina y femenina, que estaban postergadas, y para ello se encuentra trabajando con una amplia preselección en Valencia, mucho mayor que la lista que la Federación Española anunció el pasado 23 de octubre, y sobre cuyo aumento sólo informó ayer mediante un escueto tuit.

Y es que las féminas Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Marga López tienen la compañía desde este fin de semana de Sandra Alonso y Laura Rodríguez, mientras que a los Erik Martorell, Pepe Moreno, Oscar Pelegrí, Javi Serrano y Eloy Teruel hay que añadir el nombre del aún junior Jaime Romero, que se quedó en el tintero, pensando en ese trabajo de la persecución, así como Sebastián Mora y Albert Torres, en otra batalla a la que luego nos referiremos. En velocidad, en cambio, no hay incremento porque no hay más cera de la que arde: Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta.

Por una vez -y esperemos que sirva de precedente-, hay que aplaudir la decisión federativa de apostar por la pista, aunque el momento no sea el más oportuno por las razones antes indicadas. Sin embargo, lo que sí se les puede recriminar es que se trata de una apuesta precipitada, sin que exista una planificación inicial que determine el plan de trabajo en este ciclo y los corredores con los que hay que contar. Y, sobre todo, que tipo de compensaciones o alicientes se pueden dar a los ciclistas que deseen compatibilizar carretera y pista.

Porque el problema seguirá siendo el mismo si no se sientan antes las bases, el no poder contar con corredores como Xavi Cañellas, Raúl García, Joan Martí Bennassar o Juanjo Lobato, por ejemplo, que deberían ser considerados como fijos en cualquier plan de futuro, aunque en esta ocasión la ausencia de los cuatro sea exclusivamente por el descanso que necesitan en este momento tan avanzado de la temporada. Un problema que no es cuestión del seleccionador, sino de más arriba, incluso sobrepasando las competencias federativas, con presencia del CSD, del COE y del ciclismo profesional, como ya he manifestado en repetidas ocasiones. 

Torres y Mora, también en la lista, pero con objetivos propios

Tampoco se había dicho nada hasta ayer de la presencia de Torres y Mora, sobre lo que habría mucho que escribir, ya que inicialmente parecía que este Europeo no estaba en sus planes y por ello no fueron incluidos por el seleccionador en la referida lista. Sin embargo, nuestros futuros representantes olímpicos han querido afrontar este Europeo con el fin de hacer un test en estas nuevas circunstancias -no olvidemos que Torres viene de competir en una prueba tan selectiva como el Giro y se quiere calibrar cómo le ha influido-, así como probar nuevos elementos de preparación.

En todo caso, esta inclusión a destiempo y por la puerta de atrás es otra muestra más de que la planificación federativa brilla por su ausencia, y aunque es lógico que ambos tengan prioridad para ser seleccionados en cualquier evento, no deja de ser una frustración para algunos de los corredores que estaban inicialmente en Valencia y que pensaban tener más oportunidades de competir de las que realmente van a tener ahora.

Fotos

  1. Interior del Kolodrum Plovdiv
  2. Jaime Romero, uno de los 'olvidados'. Foto: Federación Española
  3. Lobato sigue 'esperando' a entrar en la selección. Foto: Román Mendoza
  4. Torres y Mora, en el último Mundial. Foto: @frabanvisuals/Federación Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario