Plovdiv: Llega el Europeo de las ausencias y de las oportunidades

Las ausencias de las selecciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda y Países Bajos marcarán el Campeonato de Europa élite, que se disputa entre el miércoles 11 y el domingo 15 en el Kolodrum de Plovdiv, un velódromo construido por Sander Douma e inaugurado en 2015, el único recinto cubierto de Bulgaria, y el más grande de los Balcanes… aunque da lo mismo ya que la competición, en la situación de pandemia actual, se desarrollará a puerta cerrada.

Pese a ello, ciclistas de 22 países se darán cita en este evento, en concreto de Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania, aparte del único representante germano -Maximilian Levi- y, por supuesto, España, que acude con una amplia representación de 16 corredores.

Y es que, entre otros, no estarán el equipo neerlandés masculino de velocidad -que ganó el año pasado las cuatro pruebas ‘cortas-, el trío femenino alemán que se llevó todas las medallas de velocidad en el último Mundial, la increíble cuarteta masculina danesa, los ganadores de ambas madison -también de Dinamarca-, los triunfadores en el ómnium, tanto masculino (Benjamin Thomas), como femenino (Kirsten Wild), aparte algunos corredores de países que sí acudirán, como Filippo Ganna, Elia Viviani, Mateusz Rudyk o los fondistas y persecucionistas de la selección británica masculina. Como anécdota diremos que solamente 22 de los 66 medallistas el año pasado en Apeldoorn tendrán opción de revalidar sus éxitos.

Pero no vamos a llorar por las ausencias porque no nos dejarán ver las estrellas que se darán cita para luchar por los 22 títulos en juego: velocidades por equipos, scratch masculino y eliminación femenina el miércoles; persecuciones por equipos, scratch femenino y eliminación masculina el jueves; velocidad y ómnium (ambos sexos) y persecución femenina, el viernes; puntuación y kerin (hombres y mujeres) y persecución masculina, el sábado; y las dos madison, los 500 metros y el kilómetro, el domingo.

Todas las sesiones serán ofrecidas en directo por Eurosport 1, salvo la del domingo, que será en diferido, a partir de las 17:00, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza. No obstante, el último día también podrá ser seguido en directo, desde las 13:00 en las aplicaciones de Eurosport y GCN.

Rusia, referencia en velocidades y fondo masculino

En la velocidad femenina, que se estrena al máximo nivel continental con conjuntos de tres corredoras, Rusia es más favorita que nunca, y sus dos estandartes, Anastasia Voinova y Daria Shmeleva -ahora con Ekaterina Rogovaya como compañera y no como relevo-, son las máximas aspirantes en todas las pruebas. Polonia -con Marlena Karawaka, Urzula Los, Nikola Sibiak y Nikola Seremak- parece la principal rival por equipos, mientras que individualmente señalaremos a la veterana lituana Simona Krupeckaite, a la experta británica Katy Marchand o a la ucraniana Olena Starikova. Personalmente tengo ganas de ver al joven trío británico que empieza su andadura en este ciclo pensando en París 2024.

También Rusia debe aspirar al máximo en el apartado masculino, sobre todo por la ausencia del polaco Rudyk, candidato al máximo en las pruebas individuales y con su equipo de velocidad. Entre los rusos, se destacan el veterano Denis Dmitriev y el prometedor Mikhail Yakolev, aunque no debemos olvidar al checo Martin Cechmann, reciente campeón continental sub23, o al mencionado Levi.

Pasando al fondo femenino, Gran Bretaña es la gran favorita a todas las pruebas ya que trae a todas sus estrellas -Karie Archibald, Ellinor Barker, Neah Evans y Laura Kenny-, salvo a Eleanor Dickinson y a la recientemente retirada Emily Nelson, doble medallista en 2019. No obstante, Italia, sin los problemas en las féminas que ha tenido con sus hombres, tiene el suficiente potencial como equipo para plantarle cara y notables individualidades como para luchar por el triunfo en numerosas pruebas. La polaca Daria Pikulik, la portuguesa Maria Martins, la bielorrusa Tatsiana Sharakova o la rusa Maria Novolodoskaya también deben brillar en Plovdiv.

Finalmente, en el masculino, es el momento para que la joven y prometedora cuarteta rusa -Nikita Bersenev, Lev Gonov, Ivan Smirnov, Gleb Syritsa- ratifique su clase al máximo nivel, tras sus notables prestaciones en el Europeo sub23. Italia confiaba en rendir a buen nivel pese a la ausencia de Ganna, pero las bajas también por Covid-19 de Michele Scartezzini y Liam Bertazzo dejan a la cuarteta con casi nulas opciones y muy escasas a nivel individual. La reducida representación británica -Matthew Walls, Ethan Hayter y Ollie Wood- también se dejará ver, lo mismo que los representantes polacos, y otros pistards como Yahueni Karaliok (Bielorrusia), Christos Volikakis (Grecia), Ivo Oliveira (Portugal) o Claudio Imhof (Suiza).

Oportunidades para España

Por mucho que Sebastián Mora y Albert Torres se planteen este Campeonato como un test, lo cierto es que ambos tienen opciones de ganar en todas y cada una de las pruebas en que tomen parte. Y no por las ausencias, sino por su indudable clase. No olvidemos que Mora es el vigente campeón en scratch -prueba que ganó también en 2015 y doble medallista en el último Mundial, mientras que Albert Torres se proclamaba dos veces campeón continental de ómnium, en 2016 y 2017, aparte de los dos títulos europeos de madison que ambos lograban juntos, en 2015 2016.

Las circunstancias también favorecen que el equipo español pueda estar luchando por las medallas en otras pruebas en las que hacía bastante que no se entraba en esta pelea. En este sentido, podemos confiar en la experiencia de Helena Casas y Juan Peralta o las ganas de las féminas, en especial la reconvertida Tania Calvo o Eukene Larrarte. Igualmente será interesante ver el arranque del trabajo de las cuartetas, a las que no se les puede pedir resultados, pero que esperamos comiencen -y sobre todo sigan- por el buen camino.

Relación de pruebas de los seleccionados españoles

Guía técnica

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina

Fotos

  1. Interior del velódromo. Foto: Kolodrum Plovdiv
  2. Logo de los Campeonatos
  3. Las tres corredoras rusas. Foto: Minsk 2019
  4. La cuarteta británica en el pido de Apeldoorn. Foto: UEC
  5. Primer título de Torres y Mora, ya hace cinco años. Foto: UEC
  6. Casas, medallista en keirin la última Copa del Mundo. Foto: UCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario