Rusia cumple los pronósticos ganando las dos velocidades por equipos, con el equipo español terminando en cuarta posición

La cuarta plaza del equipo masculino de velocidad, formado por Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez, ha sido el mejor resultado logrado por España, en una primera jornada de los Campeonatos de Europa de Plovdiv (Burlgaria) en la que se decidieron los títulos de las velocidades por equipos, ambos para Rusia, el triunfo de la italiana Martina Fidanza en el scratch femenino y del británico Matthew Walls en la eliminación masculina.

Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, con Ekaterina Rogovaya como compañera en la clasificatoria y luego con Natalia Antonova en las rondas siguientes, se imponían sin problemas en la femenina, ante el joven equipo de Gran Bretaña, con las más curtidas pero jóvenes Milly Tanner y Lauren Bate y las debutantes Blaine Ridge-Davis y Lusia Steele: 46.852 y 48.531. Pese a la diferencia en los tiempos, las británicas causaron una grata impresión, en lo que es su comienzo en la carrera hacia París 2014. Las rusas derrotaron en primera ronda a Chequia y las británicas, a Ucrania, siendo éstas las ganadoras del bronce. Por cierto, la marca rusa de la final debería ser considerada como nuevo record del mundo, en ausencia de tiempos anteriores de referencia en la nueva composición con tres ciclistas.

Por su parte, los clásicos Dennis Dmitriev y Pavel Yakushevsky, con Alexander Sharapov e Ivan Gladysh completando el equipo según rondas, se imponían en la final masculina a Chequia, con Tomas Babek, Domenik Topinka, Jakub Stastny y Martin Cechmann: 43.007 a 43.925.

Con solo seis selecciones en liza, España y Grecia se vieron las caras tanto en la primera ronda como en la final B y en ambos casos los helénicos fueron superiores: 44.214 a 45.067 en el primer enfrentamiento y 44.098 a 44.561 en el definitivo. Un recorte insuficiente del trío español para entrar en el podio.

El scratch femenino estuvo marcado por un ataque a falta de doce vueltas de la bielorrusa Hanna Tserakh, que parecía que iba a ganar por la falta de entendimiento atrás… hasta que saltó Martina Fidanza y remontó la diferencia que le llevaba su rival -totalmente muerta en las últimas vueltas-. Aun así, aguantó para llevarse la plata, mientras que en el sprint del grupo la ucraniana Tetyana Klimchenko era la más rápida, superando a la británica Neah Evans en un sprint en el que Tania Calvo fue séptima. La alavesa estuvo muy metida en carrera, pero no pudo hacer nada en la situación final de descontrol y del poderoso contraataque de la bergamasca.

En cuanto a la eliminación masculina, Oscar Pelegrí quedó fuera demasiado pronto, decimocuarto, quizá por no haberse dado cuenta de que iba tan atrás y encerrado. El desenlace estuvo marcado por la ‘renuncia’ del ruso Sergei Rostovtsev, que se dejó ir cuando ya tenía asegurado el bronce, y el ataque lejano de Walls para superar al portugués Iuri Leitao, que dio una lección de cómo correr en las últimas posiciones, aguantado ‘lo justo’ para no verse fuera de carrera.

También se disputó la clasificatoria y la mal llamada primera ronda en las persecuciones por equipos, marcada por esas ausencias en Rusia de Ivan Smirnov y Gleb Syritsa, oficialmente en casa por un resfriado, aunque la rumorología habla de Covid-19. Nikita Bersenev y Lev Gonov, acompañados esta vez de Alexander Evtushenko y Aleksander Dubchenko marcaban el mejor tiempo en la clasificatoria aunque muy lejos de sus mejores registros (3:55.677). Y tras doblar a Bielorrusia en la primera ronda se medirán mañana a Italia, con Francesco Lamon, Jonathan Milan, Stefano Moro y Gidas Umbri, autora del segundo mejor tiempo matinal (3:56.787), y vencedora de Suiza en el enfrentamiento. Los helvéticos y los bielorrusos lucharán por el bronce.

En cuanto a España, con Erik Martorell, Pepe Moreno, Oscar Pelegri y Javi Serrano, marcaba el sexto registro en la clasificatoria (4:06.444), un tiempo bastante ‘normalito’, pero con una actitud muy distinta a la de la última participación, en el Europeo de Glasgow hace dos años, en donde estuvieron mucho más atrás. En el enfrentamiento con Ucrania no se pudo mejorar la plaza, porque Jaime Romero -que entraba por Pelegrí- se descolgó pronto, quizá por los nervios, y Moreno no aguantó hasta el final ya que a día de hoy es muy complicado pedirle que vaya más allá del tercer kilómetro. Los 4:15.873 no dejan de ser un mal recuerdo… y otro recuerdo de lo mucho que queda por hacer.

Gran Bretaña, con su equipo de gala -Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Laura Kenny-, marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria de la prueba femenina (4:13.923), y tras pasar el trámite de doblar a España, mañana se medirá en la final a Italia, con Marina Alzini, Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini, que hacía 4:18.209 y superaba sin problemas a Ucrania.

Precisamente las ucranianas serán las rivales en la lucha por el bronce de una España que, con Tania Calvo, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, hacía 4:38.682 en la clasificatoria, la mejor marca lograda jamás por una cuarteta española, aunque tampoco sea algo como para venderlo como un hito histórico, como ha hecho la Federación Española: Todo lo contrario, un tiempo que sirve para ratificar lo mucho que queda por delante. Por la tarde entraba Sandra Alonso por Calvo, aunque ante Gran Bretaña se trataba de pasar el trámite, vista la diferencia entre ambas selecciones.

Curiosamente no se puede hablar de haber batido un record ya que no hay ninguna marca oficial en los registros de la Federación: el mejor tiempo fue logrado ya hace cinco años en la Copa del Mundo de Cali por Leire Olaberria, Gloria Rodríguez, Mar Bonnin e Irene Usabiaga, con 4:39.183. Y posiblemente esta marca tampoco sea homologada como record nacional.

Inscripciones y resultados

Fotos

  1. Triunfo del equipo ruso femenino. Foto. UEC/Bettini Photo (Via Gazprom)
  2. Fidanza, 'saboreando' su oro. Foto: Federciclismo
  3. Walls saludando tras su triunfo. Foto: British Cycling
  4. A punto de salir a pista la cuartea española femenina. Foto. Federación Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario