Torres sacó conclusiones, con buenas sensaciones pero sin podio

Después de haber estado luchando por una plaza en el podio, la sexta posición de Albert Torres en el ómnium puede saber a poco. Pero lo importante, como había adelantado, era sacar conclusiones “y he visto el nivel que tengo ahora después de la temporada de carretera. Así que satisfecho, porque he tenido buenas sensaciones, aunque me falte algo de ‘punch’, pero es algo normal”, a la vez que reconocía lo que hemos visto todos, “la victoria de Mathhew Walls ha sido justa”.

Y es que el británico llegó con la renta suficiente a la puntuación, en las que controló bien, para imponerse con 128 puntos, por 116 del bielorruso Yahueni Karaliok y los 115 del portugués Iuri Leitao, una grata revelación, una vez más. Torres cedía en el último sprint una plaza, bajando de la quinta a la sexta, con 112 puntos, aunque el resultado era ya lo de menos.

El español comenzaba su actuación con una notable cuarta plaza en un scratch, marcado por la vuelta ganada por cinco ciclistas, entre ellos el portugués Leitao y el bielorruso Karaliok, aunque el español y Walls también la ganarían un poco después. Entre ellos se jugaban los mejores puestos en un sprint en el que Denis Rugovac fue el más rápido por delante del bielorruso y del británico. “Un cuarto puesto para empezar no está mal. La clave es ser lo más regular posible. Quizá no tenga la chispa de otras veces, pero lo importante es hacer la carrera lo más dura posible”.

En la ‘tempo’ se vio que Walls, Leitao y Karaliok iban a ser rivales complicados con mucha presencia en los sprints, y obteniendo pronto el bonus de 20 puntos por vuelta ganada. Torres reaccionaría, pero los tres mencionados ganarían una segunda bonificación, y con ello las tres primeras posiciones, con el británico por delante del portugués y el bielorruso. Para el español una notable quinta plaza con un gran valor: y es que lo que se vuelca en la general son los puestos y ahí la diferencia era mínima con los mejores. Aun así, Torres no se mostraba del todo satisfecho “porque he cometido un error cuando el inglés se ha ido. He sufrido mucho, pero poco a poco me voy encontrando mejor. Ahora a descansar y pensar en la eliminación que es la prueba clave”. El menorquín llegaba a esa prueba a dos puntos de Leitao, a ocho de Karaliok y a diez de Walls.

La eliminación mostró a un Torres muy sólido, que llevó bien controlada la situación y que, continuando la regularidad de las pruebas anteriores, terminaba en quinto lugar. El Sergei Rostotsev ganaba la misma, colocándose tercero empatado con el español (98 puntos), por detrás de un Walls que ya mostraba su candidatura (114) y un Karaliok que ha ratificado su candidatura a ser el representante bielorruso en Tokio (110). La cruz en esta prueba era Leitao, quinto en ser eliminado y que parecía decir adiós a sus opciones, bajando al octavo puesto en la general, con 80 puntos. “De momento me encuentro bien y con ganas de gastar los cartuchos en la puntuación final”, decía Torres.

Y el español lo intentó varias veces, aunque no tuvo la suficiente continuidad o apoyo. Walls controlaba bien; Karaliok secundaba desde la distancia al británico y el único que rompió el guion fue el valiente Leitao que atacando en solitario compensaba su mala eliminación y se metía de nuevo en la lucha por las medallas, aunque solamente pudo aspirar al bronce. Según pasaban las vueltas se vio que Torres no iba a poder aspirar al podio y que terminaría cediendo hasta el sexto lugar. Pero era lo de menos: “Lo importante era ver sensaciones. El domingo lo volveremos a intentar”.

Larrarte, novena

La versión femenina terminaba con un merecidísimo triunfo de Elisa Balsamo, con 135 puntos, frente a los 126 de Laura Kenny y los 114 de Maria Novolodoskaya, con Eukene Larrarte, novena, con 77 puntos.

Balsamo impuso su velocidad en el scratch y en la eliminación y puntuó en los suficientes sprints en la puntuación como para no pasar apuros. Kenny fue muy regular, pero sin poder plantar cara a la italiana en ninguna prueba, mientras que la rusa hizo valer su triunfo en el tempo y, sobre todo, la vuelta ganada en la puntuación para meterse en el podio, desplazando a la portuguesa Maria Martins, que fue de más a menos, bajando incluso en el último sprint de la puntuación de la cuarta a la quinta, al conseguir la polaca Nicola Plosaj seis puntos en esa última volata.

En cuanto a la española, pasó de equivocarse en seguir a la polaca en el  scratch, “en el que pensaba que era la rueda buena, pero no se metió al sprint”, a una ‘tempo’ en la que “estratégicamente he corrido muy mal, porque el corte se produjo justo después de haberme metido en un sprint y haber sido segunda. Además, me han ganado dos sprints en el último momento”.

Mejor le fueron las cosas en la eliminación, quinta, “en donde he salido a tope, haciendo mucho gasto delante porque sabía que no podía superarlas en el sprint y he terminado contenta, pero muerta”. De esta forma llegaba novena a la puntuación, en la que tenía a tiro a la suiza Aline Seitz y a la bielorrusa Ina Savenka. Pero la primera se distanció en los sprints y la segunda, en la vuelta ganada con Novolodoskaya. “No he podido hacer más, no ha salido. Tengo buenas sensaciones de cara a la madison y a ver si nos salen las cosas ".

Por su parte, Sandra Alonso terminaba en el puesto octavo en la persecución individual femenina, con un tiempo de 3:41.224, en una clasificatoria que determinó sendos enfrentamientos italo-británicos en ambas finales, y con muy escasas diferencias: apenas una centésima entre Neah Evans y Martina Alzini, que serían las protagonistas en la tarde de la final absoluta -con record nacional para la trasalpina en la clasificatoria- y de 4 décimas para las protagonistas de la consolación, Josie Knight y Silvia Valssechi.

Eso sí, las finales vespertinas no fueron tan igualadas y con tiempos superiores a los de la mañana e incluso mejores en la consolación que en la final absoluta: Evans superaba en casi tres segundos a Alzini (3:29.456 a 3:32.386) mientras que Valsecchi lo hacía con Knight (3:28.878 a 3:31.519) completando el podio.

La jornada se completó con las velocidades, en las que Maximilian Levi y Anastasia Voinova rompían la condición de favoritos de sus rivales, Denis Dmitriev y Daria Shmeleva, que marcaron ayer los mejores tiempos en los 200. El alemán vencía en los dos enfrentamientos al ruso, al que le pesó el paso del torneo, demostrando eso que decía de no venir por el dinero sino por las medallas. Voinova, después de dejar fuera en las semifinales a Starikova, necesitaba del desempate para derrotar a su compatriota, pero en las dos mangas que ganó se mostró mucho más sólida. Starikova completaba el podio femenino, mientras que en el masculino era otro veterano, el lituano Vassilijus Lendel.

Inscripciones y resultados 

Fotos (todas UEC)

  1. Torres, en acción en el omnium
  2. Podio con Walls, Karaliok y Leitao
  3. Momento del omniun femenino, con Larrarte
  4. Balsamo celebrando su victoria
  5. Las dos velocistas rusas en un 'surplace'
  6. Podio de la velocidad masculina con tres veteranos

No hay comentarios:

Publicar un comentario