2021: Elecciones de los miembros de la Comisión de Deportistas UCI

Kristina Vogel, con el presidente Lappartient
Durante 2021 se renovarán los miembros de la Comisión de Deportistas de la UCI, un grupo formado por 20 ciclistas o ex ciclistas, a razón de dos por cada una de las modalidades: pista, carretera, ciclocross, BTT (cross country), BTT (descenso) BMX Racing, BMX freestyle, trial, paraciclismo y ciclismo indooor -uno de artístico y otro de ciclobol-.

Actualmente la presidenta es la corredora de ciclocross Katherine Nash, que por este motivo pertenece al Comité Directivo de la UCI, en un grupo en el que los representantes de los pistards son el belga Kenny De Ketele y la alemana Kristina Vogel. En esta comisión no hay ningún español, ni ningún otro representante hispanoamericano, aunque tampoco de otros países importantes en el concierto ciclista como Italia o Australia.

La elección de los representantes se realizará a lo largo de todo el año, durante los Campeonatos del Mundo de las distintas disciplinas, comenzando por los de ciclocross, a finales de enero, y con la elección para los de pista en el Mundial de Ashgabat (Turkmenistán), del 13 al 17 de octubre.

Kenny De Ketele
En cuanto a los criterios de elección, lo más destacable es que solamente podrán votar aquellos corredores que participen en el Campeonato élite de la disciplina en cuestión, algo incomprensiblemente muy restrictivo. Por el contrario, podrán presentarse como candidatos corredores y ex corredores siempre que cumplan unos criterios determinados, que en el caso de la pista es estar entre los 50 mejores en cualquiera de las clasificaciones UCI anteriores a dicho Mundial o las finales de las temporadas anteriores desde la 2016-17. Aparte de ello se exige hablar inglés o francés, tener más de 18 años y no haber sido sancionados por haber cometido una violación del reglamento antidopaje.

La Comisión tiene un carácter consultivo, se reunirá al menos una vez al año, y su objetivo principal es mejorar el papel de los deportistas en las distintas disciplinas, pero también informar a los ciclistas de las distintas actividades, en especial a lo relativo a su formación profesional. Pero no hay que olvidar que. Individualmente, los representantes tienen papeles más activos: el presidente de dicha Comisión -la checa Nash- es miembro del Comité Directivo de la UCI y uno de los dos representantes de cada modalidad, en nuestro caso Vogel, es miembro de la Comisión de Pista UCI, organismos que sí tienen funciones más normativas y ejecutivas.

Dado el peso cada vez más escaso del ciclismo español en el contexto internacional, y las decisiones tomadas recientemente que no son las mejores para el ciclismo en pista, ¿hay algún español que se anime?

No hay comentarios:

Publicar un comentario