A la espera de la oficialización por parte de la Federación, esto es lo que se sabe a día de hoy sobre los Campeonatos y Copas de España

Han pasado nueve días desde que la Federación Española anunciara las fechas y escenarios de casi todas sus Copas y Open, y de algunos Campeonatos de España. De forma atosigante -e incomprensible desde un punto de vista informativo-, conocimos en una sola jornada todas las fechas y sedes de los circuitos de carretera, BMX, trial, BTT y paraciclismo… y nos quedamos con las ganas de saber los detalles del calendario de pista, a pesar de ser el más cercano en el tiempo y desgraciadamente el más reducido.

Una situación que ha producido el lógico nerviosismo no sólo entre los pistards y técnicos, sino incluso en niveles superiores, por lo que desde TrackPiste queremos hacer un resumen de la situación a día de hoy, con carácter naturalmente oficioso, y sobre todo con el deseo de que estas fechas -u otras alternativas, incluso más adecuadas- se oficialicen lo antes posible por el bien de los corredores.

Madison y omnium, el 20 y 21 de febrero

La gran incógnita era la fecha del Campeonatos de España de ómnium y madison, después de que la Española advirtiese en un comunicado interno que la fecha establecida en el pliego de condiciones federativo -20 y 21 de febrero- podría no ser la definitiva, ya que distaba mucho de ser la idónea por la coincidencia con la Vuelta a la Comunitat Valenciana de féminas, lo que podría reducir bastante la presencia de corredoras.

Un evento del que es un secreto a voces que se disputará coincidiendo con el Memorial Toni Cerdá, en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, por lo que tras la presentación de ayer del calendario balear de pista, todo parece indicar que se mantendrá la fecha, al ser el único hueco disponible, Eso sí, no se entiende muy bien que no se programe el fin de semana anterior -13 y 14 de febrero- en el que no hay calendada ninguna prueba de carretera, ni femenina ni sub23.

En cuanto a los Campeonatos de pista del resto de diciplinas, volverán a la misma fórmula de concentrar en un solo evento todas las categorías -élite, junior y cadete- y en Semana Santa: del miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril, a pesar de que el Mundial juvenil de El Cairo comenzará el lunes 5 por lo que los juniors deberán ser los primeros en entrar en liza para poder llegar con tiempo… o incluso los seleccionados ‘saltarse’ este Nacional. La sede, siempre a falta de oficialización, volverá a ser Tafalla (Navarra).

Copa de España: sólo dos mangas

Por otro lado, el calendario de la Copa de España tendrá solo dos puntuables, una vez que Palma albergará solamente los Campeonatos. De momento la única sede que parece confirmada a día de hoy es la de Anoeta, los días 23 y 24 de enero, en lo que sería el regreso del velódromo donostiarra al circuito nacional, tras una última presencia en 2017.

La segunda y última manga debería tener lugar en Galapagar, un recinto que ha estado presente en todas las ediciones de la Copa celebradas desde 2010, aunque problemas burocráticos, al ser el Club Ciclista Galapagar el organizador, han retrasado la oficialización. Eso sí, la fecha propuesta del 6 y 7 de febrero no es la que más agrada a los organizadores galapagueños -y suponemos que a las posibles participantes- debido a la coincidencia con la Vuelta CV de féminas y la Vuelta a Guadalentín élite y sub23-. La duda es si podría atrasarse una semana teniendo en cuenta lo que hemos comentado sobre la disponibilidad de esas fechas.

Finalmente señalar que hubo una tercera propuesta para formar parte de la Copa, a cargo de la International Cycling Academy, el 16 y 17 de enero, pero el club valenciano vio desestimada su petición por no estar disponible esa fecha en el Luis Puig… y no sopesarse ninguna alternativa desde la Española, a pesar del escasísimo número de pruebas del calendario nacional.

Foto: Actuales campeones de España de omnium, arriba, y de la Copa de España, en velocidad, abajo (Román Mendoza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario