El Tirador ya es Bien Catalogado; falta el proyecto de rehabilitación

El pasado jueves 17, el Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobaba la protección del Velódromo de Tirador como Bien Catalogado. Una aprobación que ya se había hecho por parte de la Concejalía de Urbanismo el pasado mes de abril y que ahora es definitiva, ante la falta de alegaciones.

Manuel García Gargallo, una de las personas que más han hecho -si no la que más- para posibilitar esta catalogación, explicaba en las páginas de Diario de Mallorca, lo que significa esta protección integral de esta instalación centenaria -y una de las estructuras deportivas más antiguas del mundo-, desde la pista y las gradas a la tribuna conocida como Es Xalet.

Pero este paso no es el final, sino el principio y además con una cierta urgencia, dado el deterioro que ha afectado a algunas partes de la misma, con elementos que desgraciadamente ya son irrecuperables. Como indica García Gargallo, “falta redactar el proyecto de rehabilitación definitivo, financiar y ejecutar las obras para incorporar la pista en la segunda fase del denominado Bosque Urbano”, y ojalá sea algo que no se demore demasiado.

1 comentario:

  1. Gracias por tu mención, Luis M. La catalogación es un seguro de vida para la pista y mejora mucho su situación. Ahora es intocable, aunque está en bastante mal estado por falta de mantenimiento. En 2014 nadie se planteaba la supervivencia y, por suerte, la lentitud en los proyectos urbanísticos dieron un tiempo precioso para actuar y revertir la situación.

    Desde la expropiación municipal en 2015 se han dilatado repetidamente los trámites y no prevén empezar las obras de rehabilitación hasta 2022. Espero que se llegue a tiempo, creo que será una reliquia monumental y única en Europa si se hace con acierto.

    ResponderEliminar