Toni Tauler, nombrado nuevo director técnico de la Federación Balear: "Quiero facilitar el trabajo de los seleccionadores y de los corredores"

El ciclista mallorquín Toni Tauler ha sido nombrado esta semana por la Junta Directiva de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), como director técnico, un cargo de nueva creación en el organigrama de la entidad.

Tauler, de 46 años, fue profesional de carretera desde 1998 hasta 2006, destacando su periplo en Kelme (1999-2003) e Illes Balears (2004-05), aunque no fue con ninguno de esos maillots, sino con el de Tres Molinos cuando ganó el título de campeón de España contrarreloj, en 2006, tras tres subcampeonatos.

Sin embargo, posiblemente sea por su trayectoria en pista por lo que es más conocido, con dos presencias olímpicas, en 2000 y 2008, con la medalla de plata en Pekín, en la madison junto a Joan Llaneras, como colofón de su carrera.

Actualmente tiene su propio centro, Tauler Cycling, de preparación, entrenamiento, biomecánica y gimnasia funcional, con el que va a seguir trabajando.

En concreto, ¿cuáles van a ser tus funciones en la Balear?

Básicamente, trabajar en coordinación con los seleccionadores, ayudándoles en la programación, los desplazamientos y todo lo posible para que se pueda competir en las mejores condiciones. Tanto ellos como los corredores.

¿Qué puede aportar una persona como Toni Tauler?

Como te decía, quiero facilitar el trabajo de los seleccionadores, y de los corredores, sobre todo en base a mi experiencia. A he estado en algún Campeonato de carretera, con Miquel Alzamora, y los corredores lo agradecen. Ahora será de una forma más regulada.

En Baleares tenéis un Centro de Tecnificación. ¿Se pueden solapar las funciones?

No, son parcelas distintas. De hecho, allí también colaboro como técnico. Lo que sucede es que, en pista, se trabaja con un grupo de corredores y es bastante improbable que un corredor que no esté en el Centro vaya directamente a la selección. Lo normal es que se integre en el Centro de Tecnificación y de allí pase a la selección

Otra de las facetas de las que te vas a encargar es de nombras a los seleccionadores. ¿Va a haber algún cambio?

En principio, no. Siempre que ellos quieran seguir, claro. Se está trabajando bien y se están obteniendo resultados. Y no hay que pensar en cambios en este sentido.

Centrándonos en el tema de nuestra web, ¿cómo ves la pista balear?

Desde el Centro de Tecnificación se está realizando un trabajo importante y se va viendo a nivel nacional, donde somos una de las selecciones punteras. Pero echo en falta un trabajo coordinado a nivel nacional. Porque en ningún deporte ha habido la evolución que ha tenido la pista a nivel mundial, por ejemplo, bajando el record del mundo de persecución por equipos, por ejemplo, en 12 segundos en diez años. Y aunque se están haciendo algunas cosas, hay mucho que trabajar en tecnología, en entrenamiento, en planificaciones, por parte de la Española.

Cambiando de tema, este año veremos a tu hija, Nuria, compitiendo ya en élite, en el Eneicat de Eneritz Iturriaga. ¿También la entrenas?

No. Tengo claro que no se puede ser padre y entrenador. Es algo incompatible. Por ello la lleva Eloy Izquierdo, que es un referente para mí. Como padre te puedo decir que apenas lleva un año montando. Ella hacía atletismo y un día me dijo que quería hacer ciclismo. Lo primero que le dije es que tenía que terminar la temporada en la que se había comprometido y luego se pasase a la bicicleta, lo que sucedió a principios de este año. Además, es joven, tiene 18 años, pero lleva una buena progresión. También ha probado en pista y en este sentido quiero agradecerle también a Joan Llaneras que nos haya echado una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario