‘Nunca fui pistard’ (I). Orts: “Todo lo que sea combinar disciplinas es positivo; quizá este año entrene alguna vez más en el velódromo”

Iniciamos una nueva serie en TrackPiste, ‘Nunca fui pistard’ por la que van a desfilar ciclistas y ex ciclistas que, a pesar de sus grandes éxitos en otras disciplinas ciclistas, su paso por los velódromos fue casi inexistente, aunque seguro que nos pueden aportar otro interesante punto de vista.

Y nada mejor que empezar con Felipe Orts, el alicantino de Villajoyosa que a sus 25 años está llamado a ser el mejor ciclocrossman español de todos los tiempos.

Desde ayer se encuentra en Torrelavega donde el domingo afrontará el Campeonato de España. “Tenía vuelo para ir a casa, pero al final para evitar riesgos nos bajamos directos, en la caravana, y nos quitamos de problemas. Ya vi ayer el circuito y hoy toca entrenar. Esta bastante embarrado, inundado, pero es algo que no me desagrada, aunque parece que dan bastante lluvia el fin de semana”

Un Nacional para el que eres favorito…

En una carrera, por muy favorito que seas, nunca sabes lo que va a pasar. Pero es cierto, todo lo que no sea ganar sería decepcionante. ¿Rivales? Creo que Kevin (Suárez), que este año ha dado un paso adelante, aunque Ismael (Esteban) es siempre imprevisible y más corriendo en casa.

Todo el mundo dice que está siendo tu mejor temporada, en la que ya estás regularmente entre los diez mejores e incluso peleando por podios en algunas carreras. ¿Lo ves como un salto o un paso más en tu progresión?

Creo que el progreso es el mismo de otros años, aunque es verdad que es un salto que resulta vistoso el estar entre los diez. Se nota mucho, y más este año. He corrido poco, pero haciendo un gran esfuerzo y si estas el 15 o el 20 no te luce, lo pasas mal. Pero con estos resultados te vas animando.

Ese objetivo de quedar entre los diez primeros, ¿se puede trasladar al Mundial, el gran objetivo?

Si te digo la verdad, el objetivo este año no es una carrera en concreto. Otros años sí tenía objetivos, pero este ha sido ir rascando resultados. Al final voy a correr veintipico o treinta carreras, que es un número importante para como se presentaba el año, y estar regularmente entre los diez primeros es muy positivo. Para el Mundial también busco ese top-10, pero es algo que ya he buscado los años anteriores y que no pude conseguir.

"Van der Poel, una exhibición tras otra"

Tienes la suerte de competir junto a Van Aert o a Van der Poel, dos de las grandes figuras del ciclismo actual. ¿Qué destacarías de uno y de otro?

Creo que lo más acertado que se ha dicho es que Van der Poel es un Fórmula 1 y Van Aert un tractor. Y aunque el belga gane alguna carrera en determinadas circunstancias, Van der Poel está por encima, es una exhibición tras otra. Lo importante es que le han dado una visibilidad al ciclocross que no tenía.

Por ahí he leído que podrían dejar pronto el ciclocross…

No lo creo. Aunque no se centren al 100%, tienen unos fijos de salida muy importantes y si les pilla cerca de casa seguro que corren.

¿Si pudieras ser uno de ellos?

Van der Poel, sin duda.

El año que viene, aparte de en las campas, puedes coincidir también con ellos en la carretera, tras tu paso al ciclismo profesional de carretera con el Burgos. ¿Qué puede aportarte este fichaje?

El fichaje es completamente pensando en ciclocross. Si consigo dar otro saltito será por eso. Aparte de ello, correr con profesionales en verano será un punto extra en la motivación.

¿Y qué puedes aportar tu?

El año pasado no pude correr mucho en carretera, pero creo que demostré nivel suficiente para poder estar en profesionales -ganando la Vuelta a Alicante, por ejemplo-. Este primer año será de aprendizaje, de trabajar por mis compañeros, pero espero tener la oportunidad de brillar en alguna carrera, por ejemplo, en Bélgica o en el Norte de Francia, que no he podido hacer todavía en carretera.

¿Tienes fecha para el debut?

Primero tengo que terminar la temporada de ciclocross, con una última carrera la semana siguiente al Mundial. Luego ya veremos cómo termino y, desde luego, cómo arrancan las cosas, que la situación actual tampoco te permite mucha planificación.

"Todo lo que sea ciclismo me gusta"

Ciclocross, carretera… y pista, que es nuestro tema. ¿Sigues el ciclismo en pista?

Suelo ver alguna carrera cuando la echan. Y es que todo lo que sea ciclismo me gusta. Lo último que vi fue la madison del Europeo, en la que Torres y Mora ganaron, que me pilló en el hotel en Bélgica y lo pude ver en Eurosport, aunque en flamenco, por lo que no me enteraba de mucho.

¿Tienes amigos entre los pistards?

Con el que más trato tengo es con Oscar Pelegrí, pero más que nada por lo que hemos coincidido en carretera.

Nos dices que nunca has competido en pista, algo extraño ya que en categorías inferiores a los corredores que destacan, os suelen llevar a correr de todo…

Quizá haya sido porque coincidía con pruebas de ciclocross y no podía acudir. Porque, además, aquí cerca no hay velódromo, solo el de San Vicente. Y Valencia me pilla un poco lejos. No he corrido pista por nada en especial, y la verdad es que ahora que me lo dices, sí me habría gustado probar.

Lo que sí es cierto es que alguna vez has entrenado en velódromo. Y aunque para el ciclocross las habilidades son distintas, está clara la conexión con la carretera.

Todo lo que sea combinar disciplinas es positivo. Los fondistas que vienen de la pista tienen una habilidad en el pelotón que a otros les cuesta. Pienso que debería ser fundamental, y lo mismo este año entreno alguna vez más en el velódromo.

Y vamos a terminar con el test

¿Cuánto mide un velódromo?

400 metros (No podemos dar la respuesta como mala, ya que siguen existiendo con esa distancia velódromos descubierto, pero lo normal es que sean de 250)

¿Qué es el ómnium?

Es una disciplina de varias pruebas y una es la puntuación, pero no sé más.

¿Quién es el actual campeón del mundo de persecución?

(En esta no duda) Filippo Ganna

¿Cuántos pistards españoles hay clasificados para los JJ.OO?

Torres y Mora (Piensa un rato) Creo que no hay nadie más (Desgraciadamente, añado)

Fotos

  1. Ganando el Nacional el año pasado en Pontevedra (Federación Española)
  2. En una de sus actuaciones internacionales este año (InstagramFelipe Orts)
  3. Ganador de la Vuelta a Alicante (Twitter Felipe Orts)
  4. Con un aspecto poco habitual (Instagram Felipe Orts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario