Aclaraciones sobre la normativa para viajar a Mallorca para acudir a participar o simplemente para presenciar el Campeonato de España

La Federación Española ha publicado hoy una información respecto al Campeonato de España de ómnium y madison que se celebrará en Palma de Mallorca los días 22 y 23 de marzo, y en concreto a la normativa actualmente existente para viajar a Baleares desde otros lugares de España, a causa de la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En relación al viaje, hay que distinguir entre deportistas -incluyendo técnicos y personal federativo- y otros asistentes. Centrándonos en el primer grupo, hay que cumplimentar dos requisitos.

Por un lado, el Formulario de Control Sanitario, que se debe cumplimentar con anterioridad al viaje, en el siguiente enlace. Dicho documento justifica el motivo del desplazamiento (en este caso se indica que se debe cumplimentar como razón el apartado ‘cualquier actividad de naturaleza análoga, acreditada debidamente’) y que genera un código QR que se debe presentar en formato digital o en papel, y que debe ir acompañado de la documentación acreditativa, es decir, licencia y el certificado RFEC de participación en la prueba que se genera en la plataforma federativa.

El segundo requisito es la prueba diagnóstica con resultado negativo realizada antes de viajar con una antelación máxima de 72 horas, y que no es necesario que sea una PCR o TMA, sino que puede ser un test rápido de antígenos, según indica la Española en su escrito.

En el caso de no tenerlo, las autoridades sanitarias realizarán dicho test rápido en el aeropuerto (o puerto si se llega por vía marítima), con carácter gratuito para los federados que presenten el certificado de participación, pero con los posibles problemas de aglomeraciones y esperas, e incluso la cuarentena en caso de resultado positivo.

Pasando a los otros asistentes -público para entendernos-, la nota federativa indica que se permitirá un máximo de 200 personas, 100 de Baleares y 100 del resto de Comunidades Autónomas. Para ello, se ha establecido un enlace para inscribirse, que determinará el acceso por riguroso orden de inscripción las personas que pueden acudir.

Como en el caso anterior, será necesario cumplimentar el Formulario de Control Sanitario antes referido, aunque no queda claro en este caso qué documento debe acompañar para indicar que los motivos de este viaje son justificados. En todo caso -y es una recomendación particular- no estaría de más acompañar algún justificante de la participación del familiar.

Respecto al segundo requisito, la prueba negativa, la única diferencia es que, en caso de tener que hacerse la prueba en destino, el coste de la misma será asumido por la persona implicada. En este caso, se recomienda vivamente que se viaje con la misma hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario