Casas da a la delegación española una nueva medalla en Hong Kong

Helena Casas, en los 500 metros.
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China


La tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones de Hong Kong ha supuesto una nueva medalla para la selección española, en concreto la plata para Helena Casas en los 500 metros, en una competición con un escaso nivel, por lo que el valor del metal más que deportivo es moral. Las dos competiciones más importantes de la jornada fueron el ómnium femenino, con triunfo de la campeona del mundo, la japonesa Yumi Kajihara, y la madison masculina, donde se impusieron los alemanes Theo Reinhardt y Moritz Malcharek.

No tenía mucho sentido disputar una clasificatoria matinal en los 500 metros para que luego esas mismas cinco corredoras compitieran por la tarde en la final. Por lo tanto, un trámite que sirvió para ratificar que Mirian Vece era la gran favorita, como así se confirmó, venciendo con un tiempo de 34.022, y que Casas terminaría segunda, mejorando incluso el tiempo matinal (34.903 a 35.303). La malaya Anis Amira Rosidi (35.493) completaba el podio.

Pasando al omniun, la noruega Anita Yvonne Stenberg y la austriaca Verena Eberhardt acompañaban en el podio a Kajihara, con 148, 136 y 118 puntos, mientras que Eukene Larrarte terminaba en sexto lugar, después de haber perdido la quinta plaza en el último sprint, en el que incluso podría haber terminado cuarta.

Una imagen del omnium, con Larrarte a la cabeza
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
La prueba comenzaba con un scratch en el que Stenberg, con un ataque a falta de vuelta y media, se llevaba el triunfo por delante de Kajihara con la española sexta. La japonesa ‘contraatacaba’ en la carrera tempo, yéndose por delante a mitad de carrera que le valía muchas vueltas delante, ganando también al final el ‘bonus’ de vuelta y la victoria, con Larrarte, quinta.

En la eliminación, la descalificación de la bielorrusa le suponía a Larrarte una nueva oportunidad para acabar tercera, con un nuevo triunfo de la campeona del mundo. De esta forma, Kajihara y Stenberg llegaban a la puntuación con una diferencia de 4 puntos, los mismos que tenían por detrás las otras cuatro ciclistas, aspirantes todas ellas al bronce. En la prueba final, la campeona del mundo no daba opción para imponerse por delante de la noruega afincada en Mallorca, mientras que en la lucha por el podio se iba destacando Eberhardt, con ese último sprint en el que Larrarte pudo ser cuarta, pero se quedó en la sexta posición final.

Triple relevo en la madison masculina.
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, Chin
a
La madison comenzó con los daneses Matias Malmberg y William Levy destacándose poco a poco a base de su presencia en los sprints hasta que a mitad de carrera los japoneses Eiya Hashimoto y Shunsike Imamura lanzaron un ataque que les valió para ganar vuelta y pasar a liderar la prueba. Las duplas germana, con Theo Reinhardt y Moritz Malcharek, y austriaca, con Andreas Muller y Andreas Graf, les imitaron poco después y aunque les costó bastante más, todos los puntos acumulados durante su ‘escapada’ permitían a Malcharek y a Reinhart ponerse en cabeza a falta de 30 vueltas, conformando su primera posición cuando por fin conseguían el ‘bonus’ a falta de 15 giros.

Un nuevo ataque nada más alcanzar al grupo serviría para que los germanos pusieran la guinda de la brillantez su triunfo, con 88 puntos, por delante de austriacos (65) y japoneses (51).

Un keirin de nivel

Alejandro Martínez, levantándose tras su caída
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
A pesar de las numerosas ausencias en esta Copa de las Naciones, el keirin era una de las pruebas con un nivel más elevado, por la amplia presencia de japoneses y entre ellos sus dos olímpicos, dos corredores como Yudai Nitta y Yuta Wakimoto que saben lo que es conseguir una medalla en el Mundial. Sin embargo, en la final un ataque lejano del malayo Muhammad Fadhil Mohd Zonis cuando abandonada la derny le supuso la ventaja suficiente para llevarse el triunfo por delante de los dos nipones.

Alejandro Martínez no pudo completar su serie por una caída colectiva -que en el caso del alicantino se saldó con algunos raspones y quemaduras-, pero logró el pase a las semifinales en la repesca, donde fue segundo, algo que no pudo conseguir el joven Ekain Jiménez. Sin embargo, el alicantino no podría rematar en su semifinal, en la que terminaba cuarto y por lo tanto se veía abocado a la final B, en la que la segunda plaza lograda le suponía el octavo puesto final.

Podio del keirin. Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
Finalmente, la persecución supuso el debut de Tania Calvo en una prueba en la que aún le falta experiencia. Sus 3:48.044 le supusieron el quinto puesto y no poder entrar en la lucha por las medallas. Se impuso claramente la bielorrusa Hanna Tserakh, superando en la final a la japonesa Kie Furuyama (3:37.364 a 2:44.147).

Mañana finaliza esta Copa de las Naciones con una jornada como es habitual más adelantada en sus horarios -10:00 a 13:14 y 15:00 a 18:04, seis menos en España- y en la que intervendrán, en el apartado de fondo Erik Martorell en el ómnium masculino, ante el alemán Theo Reinhardt, el danés Matias Malmberg, el japonés Eiya Hashimoto o el bielorruso Yauheni Karaliok, entre otros, y la dupla Tania Calvo y Eukene Larrarte, en una ‘mini’ madison con cuatro parejas, con las japonesas Yumi Kajihara-Kisato Nakamura y las bielorrusas Ina Savenka-Hanna Tserakh como favoritas.

Podio de los 500 metros. Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
En cuanto a las ‘pruebas cortas’, tendremos el keirin, donde Helena Casas querrá redondear su actuación con una nueva medalla y donde la ídolo local Sarah Lee Wai Sze aspira a un nuevo título, con permiso de las norteamericanas Madalyn Godby y Mandy Marquardt o de las japonesas Yuka Kobayashi o Riyu Otha, y la velocidad masculina, con Juan Peralta y Alejandro Martínez como representantes y en donde la amplia representación japonesa o el lituano Vasulijus Lendl serán los referentes.

Inscripciones y clasificaciones

Streaming completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario