Erik Martorell y Eukene Larrarte, campeones de España de omnium

Podio élite masculino. Foto: Román Mendoza
Los élites Erik Martorell (Cataluña) y Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los juniors Marc Terrasa y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, y los cadetes Rafael Martínez (Madrid) y Valentina Ferreyra (Baleares), con el aditamento de la sub23 Eva Anguela (Madrid), han conseguido los títulos ómnium en la primera jornada de los Campeonatos de España de pista que se disputan este fin de semana en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca.

En la máxima categoría masculina Martorell estuvo acompañado en el podio por Pau Llaneras (Baleares) -que además conseguía el maillot sub23- y Illart Zuazubiskar (Eustrak), mientras que en la femenina también se llevaron medallas Tania Calvo (Kutxa Laboral) y Marga López (Baleares), así como la mencionada Anguela, cuarta y mejor sub23. Destacar las ausencias a última hora en estas categorías de Xavi Cañellas, con un quiste que le impidió su presencia, y de Xabier Mikel Azparren, que al final ha tenido incompatibilidad con su calendario de carretera, mientras que entre las chicas Ana Usabiaga no tomaba la salida, aunque está presente en Mallorca, suponemos que reservándose para la madison mañana, mientras que la catalana María Banllés y la vasca Naya Amondarain no se presentaban en Palma por enfermedad.

Podio élite femenino. Foto: RM
Cuatro ciclistas primero y uno más después lograban ganar vuelta en un scratch en el que se jugarían el triunfo entre ellos, donde
Noel Martín hizo valer su experiencia ante Llaneras y el también balerar Llorenç Tomás.  Posteriormente, en la tempo fue desgranándose el grano de la paja con cuatro hombres que se destacaban entre todos: Zuazubiskar -ganador parcial-, Martorell, Telmo Semperena (Euskadi) y Raúl Granados Valencia), aunque Martín mantenía su liderato a mitad del ómnium.

Pero el abulense era uno de los primeros en dejar la carrera por avería en la eliminación y perdía sus opciones en la general, en una prueba en la que Llaneras y Martorell, primero y segundo, se revindicaban de cara a la puntuación final, donde llegaban separados por solo dos puntos: 108 el balear y 106 el catalán.

Podio junior masculino. Foto. RM

La puntuación tuvo muchas alternativas y muchas vueltas ganadas, aunque poco a poco Martorell fue haciendo hueco para imponerse a Llaneras, 186 a 172, con Zuazubiskar, tercero, con 160, a pesar de que Granados, al final quinto, llegó a liderar la prueba gracias a un valiente ataque y Semperena se quedaba a solo tres puntos del podio.

Se da la circunstancia de que Llaneras ha conseguido el título sub23 en las tres últimas ediciones, siendo cuarto, tercero y segundo. Este año, el que más cerca ha estado del absoluto, hay que destacar su mérito, ya que ha salido de una enfermedad y no ha estado a su mejor nivel, lo que ha suplido con experiencia e inteligencia.

La prueba femenina comenzaba con la victoria de la balear María Rosello, que sorprendía al grupo ganando vuelta ante la vigilancia de las mejores, aunque Calvo, López y Larrarte tomaban posiciones al quedar en los siguientes puestos. Y eso ya se vio en la tempo en la que Larrarte, López y Laura Rodríguez (Cataluña) se llevaban las primeras posiciones con su protagonismo en las primeras puntuaciones rematado luego por una vuelta ganada para todas ellas.

Larrarte se imponía con facilidad en la eliminación a su compañera Calvo con Rodríguez en tercer lugar, por lo que la guipuzcoana llegaba a la puntuación con todo a su favor, e incluso se permitió el lujo se distanciarse aún más, para terminar con 150 por 125 de su compañera de equipo y 122 de López, que lanzó un postrer ataque que tenía pocas posibilidades de mejorar su puesto, aunque sí para salvaguardar la tercera plaza. Eso sí, en el último sprint, la decisión de Anguela le sirvió para ser cuarta y mejor sub23, por un solo punto sobre Rodríguez (110 a 109).

Podio junior femenino. Foto: RM
Tres títulos para Baleares

Pasando a los juniors, repetían los dos primeros del año pasado, Marc Terrasa (Baleares) y Marcel Pallarés (Cataluña), con José Segura (Valencia) completando el podio, con 136, 129 y 112 puntos. Una escapada en la parte final del scratch le daba el triunfo al catalán David Peñaranda, aunque Terrasa, Mario Anguela (Madrid) y Pallarés empezaban a mostrar su protagonismo, que ratificaron en la carrera tempo en la que el catalán era el más activo por delante del balear, del valenciano Iker Bonillo y del madrileño. El resultado fue también muy similar en la eliminación, con Terrasa, Pallarés y Bonillo, por lo que el balear y el catalán llegaban con apenas cuatro puntos de diferencia entre ellos (116-112) a falta de la prueba definitiva.

Pero en la puntuación Terrasa no perdonó, con algunos sprints inmejorables, y a falta aún de la puntuación final era ya campeón matemático. El acompañante en el ómnium sería un Segura que hizo valer una vuelta ganada para superar a Anguela, por una escasa renta (112 a 111), frente a los 136 y los 129 de los dos mejores.

La prueba femenina comenzó con un
Podio cadete masculino. Foto: RM
inesperado pero merecidísimo doblete de la catalana Estefanía Jiménez que jugó muy bien sus bazas
: en el scratch atacando en las diez ultimas vueltas para superar a a Ainara Albert y Jimena de Roa, y en la carrera tempo para llevarse los tres últimos sprints y con ello el triunfo final, delante de la navarra Ana Estella y de su compañera Lucía García.

Pero la eliminación se le torció tanto a Albert, eliminada a las primeras de cambio por una caída y posterior avería, y a Jimenez, que caía antes de mitad de prueba y cedía el liderato ante su compañera García, aunque manteniendo la segunda plaza (108 a 102).

Sin embargo, la protagonista de la prueba final fue la balear Ainhoa Moreno, campeona el año pasado como cadete, que conseguía una vuelta, y se encaramaba al liderato, que mantendría hasta el final con solvencia (127 a 122). Tercera, también gracias a su notable puntuación, aunque ya había sido tercera en la eliminación, la madrileña Almudena Morales, con 108 puntos.

Podio cadete femenino. Foto: RM
El ómnium cadete masculino no conoció otros dominadores que los madrileños Rafael Martínez y Rubén Sánchez. El primero ganaba el scratch, el segundo, la eliminación y solo se les escapaba la tempo a manos del valenciano Sergio Serrano. De esta forma llegaban a la puntuación final en una horquilla de dos puntos e incluso al último sprint ambos con opciones. Pero Martínez no dio opción a un Sánchez al que al final le faltó ese último impulso (125 a 117). Eso sí, después de que los dos se fueran al suelo en una aparatosa caída. La tercera plaza se decidió en el desempate entre dos valencianos, Serrano y Héctor Álvarez, ambos con 112 puntos y con ‘impasse’ ya que al principio se dio como medallista a Álvarez, aunque era Serrano quien debía subir al podio.

Baleares era la selección protagonista entre las cadetes con Valentina Ferreyra y Neus Capella logrando los dos primeros puestos (131 a 121), con Daniela Grañana (Valencia) como bronce, con 118. Tras el triunfo inicial de esta en el scratch, Baleares conseguía un triplete en las dos siguientes, en la tempo, con triunfo de Ferreyra y en la eliminación, con Capella. Pero fue en la puntuación final donde Ferreyra distanció a su compañera para llevarse el oro.

Entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario