Zuazubiskar-Semperena y Calvo-Larrarte, campeones élites en las madison, con tres triunfos para Baleares en el resto de categorías

Todos los campeones de madison. Foto: RM
Con la disputa de las pruebas de madison han terminado esta mañana en el Velodrom Illes Balears los Campeonatos de España de pista, con los títulos para los élites Illart Zuazubiskar-Telmo Semperena (Euskadi) y Tania Calvo-Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), para los juniors Marc Terrasa-Francisco Tejero y Margalida Capella-Ainhoa Moreno (ambos de Baleares) y para los cadetes Ricardo Díaz-Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) Neus Capella-Clara Blanco (Baleares). Unas pruebas que, debido a la decisión de que las categorías inferiores no compitieran como equipos, redujo la presencia respecto al año pasado, que, salvo en hombres juniors -con catorce parejas- no supero las diez en ninguna categoría.

Baleares volvió a demostrar su dominio de esta disciplina, con tres títulos en las categorías inferiores, siendo la selección más laureada en el medallero. A nivel individual, dos de sus corredores, los juniors Terrasa, y Moreno, así como la élite Larrarte se iban de Mallorca con el doblete, al ganar ómnium y madison.

Podio élite masculino. Foto: RM
Decir que ninguna pareja ganó ni perdió vuelta define muy bien la prueba elite masculina en la que Telmo Semperena-Illart Zuazubiskar hicieron valer su superioridad en los sprints para sumar 51 puntos, por de los baleares Frances Bennassar-Pau Llaneras, con 37, y los catalanes Erik Martorell-Pol Hervás, con 24.

Solamente en algunos momentos hubo algunos ataques de los baleares, pero sin demasiada entidad para romper la prueba en la que Zuazubiskar reeditaba el triunfo aunque con un compañero distinto, Semperena, en vez de Xabier Mikel Azparren.

Pasando a las féminas, ninguna historia para Tania Calvo y Eukene Larrarte que sumaban su cuarto título consecutivo dominando en todos los sprints, y sin necesitar de forzar para ganar vuelta, aunque al final la conseguirían, para sumar 63 puntos. Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (Eustrak) intentaron plantar cara, pero sin ninguna opción, para llevarse la plata, con 25, completando el podio las baleares Iurani Blanco y Marga López.

Podio élite femeino. Foto: RM
La carrera junior fue un duelo entre tres parejas, muy destacadas del resto: los baleares Marc Terrasa-Francisco Tejero, los catalanes Axier Casado-Marcel Pallarés y los valencianos Iker Bonillo-José Segura, que terminarían así, con 40, 32 y 31 puntos, a pesar de que los madrileños Mario Anguela y Samuel de Pablos intentaron meterse en la pomada, pero acabaron algo más atrás (23 puntos).

Desde mitad de carrera se mantuvieron en un margen de no más de tres puntos, y sin que hubiera ningún intento de verdadera entidad por destacarse habida cuenta de la igualdad reinante, para dejar todo en ese último sprint en el que Terrassa impuso su potencia. Por otro lado, reseñar que la carrera tuvo que ser neutralizada cuando quedaban 43 vueltas por una caída de buena parte del pelotón, aunque afortunadamente todos pudieron seguir.

Podio junior mascilino. Foto: RM

Aunque la pareja balear Margalida Capella-Ainhoa Moreno se mostró superior en los sprints intermedios, no se podía descuidar en el último sprint en el que Comunidad Valenciana (Ainara Albert-Anna Ginestar) y Navarra (Saioa Orgambide-Ana Estella) no solo se jugaban las medallas sino que incluso podían ganar la prueba si las isleñas se despisataban. No fue así, y se hacían con el oro, con 26 puntos, por 23 de las levantinas y 17 de las forales.

Pasando a los cadetes, desde el inicio se vio que iba a ser un duelo entre los valencianos Ricardo Díaz y Sergio Serrano y los madrileños Rafael Martínez y Rubén Sánchez los más activos en los sprints a pesar de que la segunda pareja levantina, con Héctor y Mario Álvarez, buscó cambiar el estatus con algunos ataques. Las dos parejas protagonistas llegaron empatadas al último sprint en el que fueron más rápidos los naranjas, que sentenciaban a su favor (22 a 20), aunque en esa llegada habían puntuado antes los Álvarez, los que les valía el bronce, con 17 puntos.

Finalmente, en la prueba cadete femenina el dominio inicial de las valencianas Andrea y Daniela Grañana se contrarrestó con un ataque de las baleares Neus Capella y Clara Blanco que, ganando el último sprint, les servía para llevarse el triunfo por un solo punto, 20 a 19, con las catalanas Julia García y Citlali Pareja, con 7.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario