Intensa primera semana de agosto para la pista: coinciden Juegos Olímpicos y Campeonatos de todas las categorías en Galapagar

La primera semana de agosto será la más intensa de la historia de la pista en España, al coincidir en estos días la celebración de las competiciones olímpicas en el velódromo de Izu -entre el lunes 2 y el domingo 8- y los Campeonatos de España para todas las categorías, que se desarrollarán a partir del martes 3 durante seis jornadas.

¿Y dónde será el Campeonato? Pues, aunque la Española no lo haya oficializado aún, a falta de dos meses -justamente hoy-, desde hace varias semanas era un secreto a voces que se celebrarán en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, en la que será la tercera ocasión en la que el recinto madrileño acoja en verano este evento para todas las categorías: ya lo hizo en 2014 sobre seis días de competición y un año más tarde, con un día menos. Para evitar coincidencia de muchos ciclistas en pista y que se viva una situación similar a la del año pasado en Tafalla, en esta ocasión se ha optado por un programa más ‘estirado’, aunque se desconoce en qué orden competirán las distintas categorías.

Afortunadamente, el hecho de que en los Juegos Olímpicos haya una sola sesión y debido a la diferencia horaria podría permitir compatibilizar ambos eventos: por la mañana, seguimiento en Eurosport, de las doce disciplinas olímpicas, con especial atención el jueves 5 a Albert Torres y el sábado 7 al menorquín formando pareja con Sebastián Mora; por la tarde, las finales del Nacional para élites, juniors y cadetes. Incluso el domingo hay plena compatibilidad, ya que las pruebas de Tokio son de madrugada y las del Nacional, solamente por la mañana.

Bromas aparte por la coincidencia, es una verdadera incongruencia que coincidan dos eventos así en una misma semana, otra muestra del maltrato que vive la pista en España, y algo que nadie podría imaginar no sólo en otros deportes, sino en cualquier otra disciplina ciclista. Ello no resta ni un ápice el mérito de la Federación Madrileña y Galapagar por sacar adelante un Campeonato que este año se presentaba bastante problemático, por la inexistencia de planificación. No hay que olvidar que desde el final del Nacional hasta el principio del Europeo sub23 y junior de Apeldoorn (Países Bajos) sólo habrá ocho días para trabajar en la preparación de este evento. Y con el seleccionador nacional aún fuera de España en los primeros días de esa semana. Más de uno propuso adelantar el Nacional al menos una semana… como se puede ver sin el más mínimo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario