Una plata, Martorell, y tres bronces, en el segundo día en Hong Kong

Podio de la eliminación. Foto: Federación Española
La segunda jornada de la Copa de las Naciones de Hong Kong ha servido para que la selección española cosechara cuatro medallas más: una notable plata de Erik Martorell en la eliminación y tres bronces, a cargo de Juan Perata, en el kilómetro, Tania Calvo, en el scratch, y Eukene Larrarte, en la eliminación.

Hasta en tres pruebas intervino en la jornada Erik Martorell. Y fue en la tercera, en la que lógicamente debía acusar más el cansancio, en la que le llegó la recompensa en forma de medalla de plata. El catalán jugó muy bien sus bazas y solamente fue superado por el japonés Eiya Hashimoto en el último sprint, con el alemán Moritz Malcharek completando el podio.

Martorell, en la persecución. Foto:
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China

Antes de eso, destacar la primera participación del catalán, en la persecución, donde por la mañana lograba clasificarse entre los cuatro mejores, logrando su pase a la final B y ratificando que
tiene el histórico record de Sergi Escobar en las piernas, con 4:18.933, un tiempo ligeramente mejor que el logrado en el Europeo (4:18.988). Por la tarde no pudo estar a la misma altura y terminaba con un 4:22.394, por 4.15.723 de su rival, el alemán León Rhode, quien se llevaba el bronce.

La victoria fue para Ashton Lambie, que extrañamente ayer no aparecía en la lista de inscritos –lo que siempre da lugar a las elucubraciones en la situación actual-, pero que sí está en Hong Kong dispuesto a ratificar que es uno de los mejores persecucionistas de la historia… a pesar de que le haya tocado vivir bajo el imperio de Filippo Ganna: 4:05.136 en la clasificatoria, en un velódromo no especialmente rápido –su segunda marca personal- para doblar en el tercer kilómetro a Domenic Weinstein en la final, sin terminar sus 4.000 metros, aunque a mitad de carrera llevaba un impresionante registro de 2:03.111.

Lambie, celebrando su triunfo.
Foto:
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
Finalmente, el scratch fue una carrera bastante controlada, en la que no hubo movimientos de relevancia
hasta falta de diez vueltas cuando atacó el ucraniano Roman Gladysh, pero que cedería cuatro vueltas más tarde cuando vio que no podía abrir hueco. Le relevó con bastante más potencia el germano Malcharek, aunque en el último giro fue alcanzado y remachado por el bielorruso Yahueni Karaliok, actual arco iris. El japonés Kazushige Kuboni completaba en podio en un sprint en el que Martorell, quinto, acusó el cansancio de la persecución recién disputada.

Los tres bronces

Aunque no era una disciplina en la que se había prodigado mucho en los años anteriores, Peralta le ha cogido gusto a esto del kilómetro y hoy ha sumado su segundo metal en esta Copa de las Naciones, en este caso el bronce con 1:02.173, por detrás del alemán Felix Gross (1:00.744) –un notable tiempo para un ciclista que fundamentalmente es persecucionista-y el malayo Muhammed Fadhil Mohd Zonis (1:01.772). Por su parte, Ekain Jiménez terminaba sexto, con 1:03.516.

Tania Calvo, en pleno sprint. 
Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
Los dos se habían clasificado sin problemas en la matinal: el navarro, tercero con 1:02.351 y el vasco, quinto, con 1:03.333, en una serie en la que
los dos mejores estuvieron separados por solamente tres milésimas, diferencia que se amplió claramente a favor del germano por la tarde.

Por su parte, Calvo conseguía su primer éxito internacional como fondista en forma de medalla de bronce en un scratch que no tuvo sorpresas lo que le valió para imponer su punta de velocidad por detrás de la bielorrusa Tatsiana Sharakova y la japonesa Yumi Kajihara…. aunque de forma muy apretada ante la austriaca Verena Eberhardt.  Sin duda un resultado que confirma la ‘transformación’ de la alavesa… y le sirve para seguir porfiando en su nueva etapa.

La arrancada de Peralta en el kilómetro. Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
También se estrenaba a nivel internacional su compañera de equipo Eukene Larrarte, con el bronce en una eliminación en la que solamente la superaban Kajihara y la austriaca Verena Eberhardt. Aunque apenas había participación, la vasca supo jugar bien sus cartas para subir al podio.

Por su parte, la participación de Helena Casas en velocidad no fue demasiado extensa. Tras marcar el duodécimo tiempo en los 200 metros (11.507), la catalana caía en el primer enfrentamiento, en octavos, ante la italiana Mirian Vece. Como era de esperar, la local Sarah Lee Wai Sze fue la vencedora y se anotaba su primer triunfo en esta Copa de las Naciones, sin contar la ‘mini’ velocidad por equipos de ayer. Marcó el mejor tiempo clasificatorio (10.644) y fue superando rondas hasta derrotar en la final a la futura olímpica japonesa Yuka Kobayashi, con otra nipona, Fuko Umekawa, completando el podio.

Sarah Lee Wai Sze, en el podio. 
Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China
La tercera y penúltima jornada se desarrollará de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 21.17 –seis horas menos en España peninsular- y contará con la participación, en lo referido a las féminas, de Helena Casas en los 500 metros, en los que la italiana Mirian Vece será la gran referencia, aunque con solo cinco participantes, la misma cantidad que en la persecución, donde intervendrá Tania Calvo, sin grandes rivales a nivel internacional. Por su parte Eukene Larrarte competirá en un ómnium en el que tendrá a sólo cinco rivales, aunque de gran nivel como Kajihara, Stenberg o Sharakova.

Pasando a los hombres, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez toman parte en un keirin con clara mayoría japonesa y con Yudai Nitta y Yuka Wakimoto como corredores a batir. Finalmente, en la madison, con una escasa presencia de sólo seis duplas, los alemanes Theo Reinhardt y Moritz Malcharek se presentan como grandes favoritos, con permiso de los austriacos Andreas Muller y Andreas Graf, y sin representación española en este caso.

Inscripciones y clasificaciones

Streaming completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario