Las reflexiones de los técnicos italianos en la recta final hacia Tokio

En los últimos días, OA Sport, el templo de los deportes olímpicos, como se definen, ha publicado sendas entrevistas con los dos seleccionadores de pista italianos, primero con Marco Villa, responsable del grupo masculino, y posteriormente con Dino Salvoldi, técnico de las féminas, tanto de pista como de carretera. Dos entrevistas que nos sirven para conocer el punto de vista de los responsables italianos en esta recta final de preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Villa tiene claro que las posiciones en la cuarteta marcarán la selección, pero con ciclistas polivalentes que puedan cambiar su orden y, claro está, intervenir en el ómnium y en la madison. “Si hablamos de nombres, Francesco Lamon y Jonathan Milan podrán hacer un buen comienzo. Milán, Liam Bertazzo y Simone Consonni podrán soportar bien la segunda posición, que quizás sea la más complicada. Elia Viviani, Davide Plebani y Michele Scartezzini, además de los ya mencionados Milán, Bertazzo y Consonni, también pueden hacerlo bien en la tercera posición por delante de Ganna, que se fijará en la cuarta posición. Además de estas evaluaciones, tendré que tener en cuenta que Consonni y Viviani son actualmente los más acreditados para correr la madison y también el omnium. Bueno, es muy difícil elegir, pero digamos que, una vez elegido, creo que tengo un buen equipo polivalente, gracias a su trabajo a lo largo de los años”.

Sobre el ómnium y Viviani dice que “es el campeón olímpico vigente y merece la elección. En los últimos meses se ha aplicado en esta especialidad para volver a tener el nivel al que nos tiene acostumbrados”, aunque señala que “siempre es mejor tener sustitutos válidos y Consonni en el último Mundial que corrió estuvo cerca del podio y merece la atención adecuada”.

Volviendo a la cuarteta el seleccionador ‘azzurro’ señala que “para llegar a la final tenemos que ser fuertes”, señalando el peligro de los días húmedos y calurosos en agosto en Japón, mientras no se siente preocupado porque Ganna corra la contrarreloj antes de la persecución. “Filippo correrá la contrarreloj porque es campeón del mundo.  Hubiera sido mejor haber tenido la persecución primero, pero no podemos hacer el programa como nos plazca; así que estamos trabajando alternando la contrarreloj con días en la pista para que Filippo se acostumbre a este tipo de esfuerzos”.

Por último, Villa se refiere a su talón de Aquiles, la velocidad, donde “se necesita un cambio de mentalidad y de rumbo. Nuestra cultura ciclista nos lleva a colocar al ciclista en las grandes carreras como el Giro, el Tour, las clásicas ... Tenemos una tradición que no nos lleva a pensar en el velocista de las Olimpiadas en la pista. A veces pienso que es mejor buscar talento fuera de las carreras ciclistas juveniles o en otras disciplinas ciclistas, como el BMX”.

Por su parte, Salvoldi apuesta claramente por Letizia Peternoster sobre la que dice que “estoy convencido, y debo estarlo, de que estará al 100% y más para Tokio”. De hecho, manifiesta que la trentina será en principio quien corra el ómnium –“hasta ahora ha demostrado algo más, aunque habrá que tener paciencia”, y considera a Elisa Balsamo como la corredora que más ha crecido dentro del notable plantel que dirige, hasta el punto de calificarla como “joya”.

El seleccionador transalpino señala un dato en el que pocos han reparado cuando se le pregunta si Balsamo-Paternoster sería la pareja ideal. “La madison se corre antes del ómnium y quizás haya ciclistas muy fuertes en el ómnium que no corran la madison por lo que supone no de esfuerzo extra, sino de riesgo”, aunque considera a la dupla como “fantástica”.

Sobre la cuarteta considera que “somos demasiados jóvenes para Tokio, pero será una experiencia fundamental para nuestro enfoque a París”, a la vez que señala el “sueño” de contar con la velocista Miriam Vece para dentro de cuatro años, aunque “lamentablemente si el sistema de clasificación sigue siendo el actual, favorece a las naciones que tienen velocidad por equipos, por lo que será difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario