Campeonatos en TV: ¿Por qué E-bikes sí, y ómnium y madison, no?

Este mediodía se emitirá en Teledeporte un resumen del Campeonato de España de BTT E-bikes disputado hace dos fines de semana en Villanueva del Pardillo (Madrid).

¿Y qué tiene que ver esto con el ciclismo en pista? Directamente, muy poco, aunque desgraciadamente se pueden hacer muchas comparaciones. Y es que se va a emitir un resumen de una disciplina que apenas tiene unos años de existencia, que es bastante secundaria respecto a las tradicionales del mountain bike, y que su máximo interés, no nos engañemos, es el deseo de promoción por parte de los fabricantes, que han visto un filón de cara a las ventas de bicicletas, con unas máquinas muy recomendables para el ocio y el transporte, pero cuyo sentido competitivo es bastante discutible.

Mientras tanto, el Campeonato de España de ómnium y madison celebrado en Mallorca no tuvo ninguna imagen en directo, ni siquiera un resumen, a pesar de que la pista es la disciplina más fácil de producir y de realizar. Y que tanto el ómnium como la madison son dos pruebas olímpicas, las únicas de la pista con representación en los Juegos -aunque Sebastián Mora y Albert Torres no estuvieran ni necesitaran estar en Palma- y al paso que vamos, las únicas que van a tener representación en París 2024: en las persecuciones por equipos estamos a años luz de los mejores, en una distancia que no se salva en tres años, seamos realistas, y para la velocidad hace falta otra filosofía para captar corredores, que ahora mismo se pueden contar con los dedos de la mano los que hay en España.  

Las comparaciones son odiosas, pero siguen demostrando cuál es la realidad del mal trato -se pueden poner juntas o separadas estas dos palabras- a la pista en España.

Foto: Dos juniors catalanes tras la disputa de la madison del último Nacional. Román Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario