La UCI informa de las modificaciones en el Reglamento para 2021-22

La UCI ha enviado esta semana las modificaciones del reglamento de pista que entrarán en vigor la próxima campaña, es decir, después del Mundial, en concreto el 18 de octubre. Cambios que no afectan al desarrollo de las pruebas, pero sí a otros aspectos como clasificaciones UCI, equipos de pista o inscripción en el calendario.

De esta forma, se crea la clasificación por equipos de pista, con las mismas características de la clasificación por naciones, en cuanto a los resultados que se contabilizan.

Sin embargo, se determina que los puntos de un corredor o de un equipo se contabilizarán tanto en la clasificación UCI por naciones como en la UCI de equipos de pista de la UCI, independientemente de la estructura con la que intervenga, aunque se mantiene la excepción de la Copa de las Naciones, que solo sumarán para la clasificación UCI por naciones, si interviene con la selección, o la de equipos UCI, si lo hace con su equipo.

La creación de la Liga de Campeones conlleva también la inclusión de varios artículos referidos a la adjudicación de los puntos de la general de este evento -sólo de la general final, ya que cada una de las reuniones se contempla como una prueba C2- a las distintas clasificaciones UCI.

Así, la puntuación por ganar la Liga de Campeones será ligeramente inferior a la de ganar un Mundial -1000 puntos por el arco iris frente a los 900 por llevarse la Champions League-, y bastante superior a una Copa del Mundo o un Campeonato Continental -800 y 600, respectivamente-. Sin embargo, el sistema tiene ‘truco’, ya que los puntos obtenidos por cada corredor se repartirán: en el caso de los velocistas, en dos partes, la mitad para el ranking UCI de velocidad y la otra mitad, para el de keirin; en el de los fondistas, en cuatro partes iguales para los de scratch, eliminación, puntuación y ómnium.

Otro de los aspectos que se regulan se refieren a la Copa de las Naciones, determinándose que podrán participar sólo los cinco mejores equipos de pista de cada especialidad. Una clasificación que se establecerá seis semanas antes de la primera manga de esta competición y que se mantendrá para toda la serie.

Una de las partes con más cambios es la referida a la reglamentación de los equipos de pista, que pasa a ser competencia de las Federaciones Nacionales y no de la UCI, como ocurre actualmente con los equipos continentales de carretera, siendo éstas las que controles los aspectos reglamentarios y legales, tanto en la inscripción como durante toda la campaña. Igualmente se introduce todo lo relativo a la garantía bancaria de estos equipos, lo mismo que sucede en carretera.

En cuanto a la normativa de inscripción de pruebas en el calendario, ya adelantamos todos los cambios en TrackPiste el pasado mes de febrero, siendo lo más destacable que toda nueva prueba será considerada como clase 2 y que toda prueba que se inscriba fuera de plazo será inscrita como clase 2.

Fotos: Mundial Pruszkov 2019. UCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario