México se estrena, con dos oros, en el penúltimo día del Panamericano

Podio del omnium masculino. Foto: Federación Peruana

Después de tres jornadas en las que no había conseguido subir a lo más alto del podio, México se estrenó en la cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos Panamericanos que finalizan mañana en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú. Y lo hizo por partida doble, ganando el ómnium masculino y la madison femenina. No obstante, Colombia volvió a ser la triunfadora de la jornada, al adjudicarse las otras tres medallas de oro en juegoDe esta forma, los sudamericanos ya totalizan 22 metales (14 de oro, 5 de plata y 3 de bronce), por delante de México, con 12 (2,6,4).

El desenlace del ómnium se vivió en el último sprint en el que Juan Esteban Arango se jugó el todo por el todo para contrarrestar los cinco puntos que le llevaba el mexicano Ricardo Peña: el colombiano ganó la puntuación doble pero al ser segundo el mexicano salvaba el liderato, por un solo punto (156 a 155), con el argentino Tomás Conte completando el podio, con 146.

Relevo de las vencedoras mexicanas. Foto: Federación Peruana

Peña dominó el scratch inicial, donde ganó vuelta junto a dos corredores más, en el que Arango solo pudo ser cuarto, pero este se resarció en la carrera tempo y en la eliminación, ganando ambas con autoridad, para llegar a la puntuación con una renta de diez puntos sobre el mexicano, que fue recortando diferencias hasta ponerse por delante tras el antepenúltimo sprint.

Por su parte la madison femenina fue un duelo entre las mexicanas Victoria Velasco y Yareli Acevedo y las colombianas Yessica Parra y Yesi Dueñas, ganando ambas parejas dos vueltas pero siendo las norteamericanas más efectivas en las puntuaciones: 75 a 65. Ecuador, con Dayana Aguilar y Mirian Nuñez, no tuvo problemas para hacerse con el tercer puesto del cajón.

Doblete colombiano en velocidad
Foto: Federación Peruana

Colombia consiguió su mejor resultado del día en la velocidad donde se produjo el resultado esperado del doblete Kevin Quintero y Santiago Ramírez, con triunfo del primero en dos mangas. Igualmente sin desempate el mexicano Edgar Verdugo derrotaba al argentino Leandro Botazzo en la final por el bronce.

También obtuvieron las colombianas dos medallas en la persecución femenina; la de oro de Lina Hernández al ganar en la final absoluta a la mexicana Acevedo (3:41.227 a 3:43.114), y la de bronce de parra, superando a Maggie Coles-Lyster en la consolación (3:40.803 a 3:46.512).

Finalmente, el tercer oro del día para Colombia llegaba en los 500 metros, con Martha Bayona imponiéndose con un tiempo de 33.902, por delante de la argentina Natalia Vera, 34.765, y de la también colombiana Marianis Salazar, con 35.699.

Los Panamericanos terminan mañana con los últimos cuatro títulos en juego: keirin y puntuación para mujeres y kilómetro y madison para hombres.

Todos los resultados pueden consultarse en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario