México y Colombia, grandes favoritas en el Campeonato Panamericano

El Velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima (Perú) será escenario desde este viernes, 25 de junio, hasta el martes 29 del Campeonato Panamericano de ciclismo de pista élite, que contará con la presencia de 164 ciclistas de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y por supuesto, Perú. Estados Unidos será la gran ausente mientras que Canadá solo presentará a su fondista Maggie Coles-Lyster.

En la última edición, celebrada en septiembre de 2019 en la altitud de Cochabamba, Canadá, Estados Unidos y México sumaron 13 medallas cada uno, una más que Colombia, por lo que estos dos países se presumen como los grandes favoritos y más cuando presentan una interesante nómina.

México presentará a las féminas Victoria Velasco y Yuli Verdugo, inmersas en la polémica selección para los Juegos Olímpicos de Tokio, así como Yareli Acevedo, Sofía Arreola, Romina Hinojosa, Jessica Bonilla, Sofía Martínez y Melanie Ramírez, mientras que entre los hombres competirán Ricardo Peña, Tomás Aguirre, Jorge Martínez, Ignacio Prado, Ramón Muñiz, Emiliano Mirafuentes, Juan Carlos Ruíz, Ismael Verdugo, Ridley Malo y Edibaldo Maldonado.

Los velocistas colombianos, favoritos. Foto: Federación Colombiana

Por su parte Colombia presentará a todos sus grandes corredores, comenzando por Kevin Quintero, el que será representante en Tokio. Junto a él, los también velocistas Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona,Juliana Gaviria, Yarli Mosquera y Marianis Salazar, y los fondistasLina Marcela Hernández, Lina Mabel Rojas, Jessica Parra, Tatiana Dueñas, Brayan Sánchez, Juan Esteban Arango, Julián Osorio Henao,Jordan Parra y Brayan Gómez.

Destacar que entre los inscritos figuran los trinitarios Njisane Phillip y Keron Bramble que vuelven a su selección tras su controvertida y nunca explicada descalificación precisamente en este evento hace dos años.

Tras el Congresillo -dejo la denominación que dan a la reunión técnica porque me encanta- de mañana jueves, las competiciones se iniciarán al día siguiente con las finales de velocidad por equipos y scratch, en ambos sexos, así como la clasificación de la persecución por equipos, que tendrá la definición de las medallas en la jornada del sábado.

En ese segundo día se iniciará la velocidad femenina y se sabrán los campeones del keirin masculino; en tanto que el domingo 27 se repartirán los oros en persecución individual y puntuación, en hombres; así como la velocidad y el ómnium, en mujeres

La penúltima jornada, el lunes 28, reserva para las mujeres las pruebas de 500 metros contrarreloj, persecución individual y madison, al tiempo que los hombres estarán disputando los títulos en velocidad -con las primeras eliminatorias en la jornada previa- y ómnium.

Finalmente el martes se conocerán las campeonas de puntuación y keirin y los campeones del kilómetro contrarreloj y la madison.

El evento será retransmitido a través del facebook de la Federación Peruana.

Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario