Illart Zuazubiskar, el único pistard profesional español: “Nunca he podido preparar una gran cita internacional con el tiempo necesario”

Si hay un fondista que en España pueda ser considerado como prototipo de pistard profesional ese no es otro que Illart Zuazubiskar. Mientras que la mayor parte de los corredores compaginan la carretera y la pista –con diferentes relaciones entre ambas disciplinas-, este vizcaíno de Abadiano, donde nació el 18 de febrero de 1990. se dedica casi al 100% a los velódromos desde hace unos años.

Igual es así, pero porque soy el único que milita en un equipo de pista. Después de los tres años que estuve en Orbea y Euskadi -de 2012 a 2014-, cuando desapareció el equipo, tuve la oportunidad de entrar en Eustrak. Me ofrecieron la posibilidad de seguir haciendo un calendario internacional, aunque fuese de pista. Y no me pareció mal la idea. Desde entonces he estado así, con este plan.

Sin embargo, estos dos últimos años han sido muy complicados para un pistard…

La pista se ha visto muy perjudicada respecto a la carretera, donde al final se ha podido hacer un calendario. En pista, ya lo hemos visto con la suspensión de dos Copas de las Naciones, en Gales y en Colombia, o ahora con el Europeo. Estás en un momento que no sabes si vas a poder correr o no una prueba.

¿Y qué planes tienes para estos próximos meses?

Afortunadamente han puesto la Copa de las Naciones en San Petesburgo, que quedará un poco como el test preolímpico, aunque habrá gente que no querrá correr riesgos de caídas tan cerca de los Juegos. Pasará un poco como sucedió en 2016 en Fiorenzuola, con selecciones que vayan con todo, pero con otras que apuesten por gente joven. En mi caso, primero tendré que saber si el seleccionador cuenta conmigo. Y luego, saber si vamos como equipo a la Copa de las Naciones, así como a Fiorenzuola, a finales de julio, que es algo que nos habíamos planteado, pero que ahora no sabemos cómo va a quedar. En todo caso, yo estoy preparándome, con vistas al Campeonato de España en agosto.

"Mi objetivo en el Campeonato de España de Mallorca era ganar el omnium"

Un Campeonato de España que ya tuvo sus primeras pruebas hace escasas semanas, en Palma de Mallorca, con el ómnium y la madison. En la primera prueba, lograbas la medalla de bronce –que ya habías obtenido en 2018-; en la segunda, repetías el triunfo del año pasado, aunque cambiando a Xabier Mikel Azparren por Telmo Semperena. ¿Cómo fue el ómnium?

Tuve un fallo grande en el scratch, que me costó un décimo puesto y eso te marca mucho en una prueba en la que no hay grandes diferencias, ya que estaba a ocho puntos de Martorell y a dieciséis de Llaneras. Luego gané la tempo, pero en la eliminación me desconcentré un momento y caí antes. Y la puntuación final la planteé mal, con la intención de coger vuelta, ya que pensaba que no iba a estar marcado. Pero me siguieron siempre y visto lo que sucedió en la madison, que la ganamos puntuando en los sprints, debería haber hecho lo mismo.

Un ómnium que era tu gran objetivo…

Es una prueba que me gusta mucho, que la había preparado muy bien este año y que mi objetivo era ganarla.

¿La madison?

Como te decía, pudimos controlar desde el principio ganando los sprints, sin que nadie cogiera vuelta.

A nivel internacional, son dos pruebas que has corrido, principalmente con tu equipo, pero en alguna ocasión con la selección. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

He tenido algunos buenos resultados, pero en general, nunca he podido preparar una prueba internacional de este tipo con el tiempo necesario. Está claro que no será para disputar, pero quizá sí estar cerca de los diez primeros. La pena es que no haya podido preparar una gran competición.

El caso más claro es el último Mundial, donde corriste el ómnium al estar Torres aún bajo de forma por su lesión, aunque es algo que no supiste hasta última hora. ¿Qué experiencia sacaste?

Que no puedo hacer nada contra lo que no está en mi mano. Salí lo suficientemente motivado, pero sabiendo que no era nada fácil. Por lo menos intenté disfrutar de la experiencia.

Cambiando de tema, ¿cómo ves la situación de la pista en España?

Sinceramente, muy mala. Creo hay que involucrar a mucha más gente. Hay que probar con otros corredores y, sobre todo, de forma diferente, Hay que trabajar, porque hay corredores con posibilidades. Me está sorprendiendo mucho el salto de calidad de Erik Martorell, así como la clase de Raúl García y Javi Serrano, que ojalá puedan seguir haciendo pista. Y Pau Llaneras, que parece que no está, pero ha sido campeón de España sub23 los últimos tres años, y además peleando por las medallas. Es un corredor que lo hace muy bien, muy competitivo y al que no se le ha hecho justicia.

"Quiero ir día a día, pero todo dependerá si el seleccionador cuenta conmigo o no"

Y en tu caso, ¿hasta cuándo te veremos en los velódromos?

Ahora mismo, quiero ir día a día. En la pista vives de las becas, y aunque tengo la del Gobierno vasco, todo dependerá sí el seleccionador cuenta conmigo o no. Si no estás en un evento como el Mundial, es difícil vivir de esto.

Y no quiero terminar sin aprovechar para preguntarte como ves los Juegos, en especialmente las tres pruebas de fondo masculinas que son las que te pillan más cerca. Comencemos por la persecución por equipos…

Si cogemos el último Mundial, Dinamarca es el máximo favorito. Pero siempre hay que contar con Australia y Gran Bretaña, aunque estén ahora por debajo.

¿Omnium?

Benjamin Thomas. Es el único corredor que es capaz de darte la vuelta al ómnium tras un mal comienzo en el scratch. También te diría que Meyer. Aunque no estaba en la primera relación de Australia, pienso que aún podría correr al estar en la lista de carretera. Es un corredor que tiene mucha potencia.

¿Madison?

Dinamarca. Ahí es donde menos tengo menos dudas. Tanto Hansen como Morkov empujan muchísimo y además Morkov pone la cabeza.

¿Torres y Mora?

Creo que pueden estar en las dos pruebas en la lucha por las medallas, pero hay muchas variables. Si las carreras son dudas, tendrán más opciones.

Fotos

  1. Celebrando uno de sus triunfos, en el Nacional de 2012. Foto: Román Mendoza
  2. En el podio del omnium del último Nacional. Foto: Román Mendoza
  3. Con la selección, en la Challenge de Mallorca. Foto: Unisport Consulting
  4. En la Copa del Mundo de Cali 2017. Foto: Fed. Española
  5. Con sus compañeras del Eustrak. Foto. Eustrak

No hay comentarios:

Publicar un comentario