Propuesta para el intercambio de fechas entre élites y sub23, por un lado, y juniors y cadetes, por otro, en el programa del Campeonato

Aunque no nos consta ninguna protesta por la programación de los Campeonatos de España de pista de todas las categorías coincidiendo con las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos, y que debería ser una premisa básica en cualquier filosofía deportiva, las fechas establecidas, del 3 al 8 de agosto, sí han originado malestar entre varias Federaciones Autonómicas, por lo referido a las categorías inferiores.

Y es que con el programa establecido –del martes 3 al jueves 5, los élites y sub23, y del viernes 6 al domingo 8, los juniors y cadetes-, las pruebas de carretera del fin de semana son una fuente de conflicto para estas categorías inferiores. En el caso de los juveniles, el domingo está programado el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel, penúltima prueba de la Copa de España, por lo que habría muchas renuncias, por no hablar de pistards como el valenciano Iker Bonillo, el balear Marc Terrassa, el madrileño Miguel Ángel Molina o el catalán Axier Casado que están en las primeras posiciones de la general del torneo de carretera.

En el caso de los cadetes, la coincidencia no es con un circuito nacional, pero sí con una de las pruebas más importantes de la categoría, la Vuelta al Bajo Aragón. Y es una categoría en la que, al no haber diferenciación por especialidades, las renuncias cuantitativas se dejarían notar.

Por este motivo, algunos técnicos autonómicos han propuesto el cambio en el orden del programa, es decir, comenzando por los juniors y cadetes, y terminando por los élite-sub23, aunque el fin de semana se dispute la prueba final de la Copa de esta categoría –donde no hay conflicto de intereses entre ‘carreteros’ y ‘pisteros’-. Ese fin de semana tampoco hay pruebas femeninas nacionales y el hecho de que coincida con una prueba profesional, la Vuelta a Burgos, es ya un caso perdido.

La solución, aunque sea de compromiso, no es mala, y parece que hay una cierta receptividad por parte de la Española. Y desde luego, es bastante mejor que el programa original. Pero toda esta problemática seguirá sucediendo mientras que no se ‘protejan’ las fechas de los Nacionales de pista.

Programa actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario