Dino Savoldi, seleccionador italiano, espera buenos resultados en Tokio, pero sobre todo "ganar experiencia para los próximos Juegos"

El seleccionador italiano de féminas, Dino Savoldi, y el grupo de corredoras que estarán en Tokio -Marta Alzini, Elisa Bálsamo, Rachele Barbieri, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster- mantuvieron esta semana un encuentro, vía zoom, con la prensa italiana.

Una de las selecciones más jóvenes, y al mismo tiempo de las más prometedoras, por lo que es interesante conocer las impresiones de su técnico, resumidas en la web de la FCI.

¿Estás contento con lo que se ha hecho?

El camino de preparación que teníamos en mente ha sufrido algunos cambios, especialmente por cambios en el calendario, tanto en los pasos de selección de las corredoras, como en el enfrentamiento directo con la participación en algunas carreras. Tuvimos que adaptarnos basándonos en el entrenamiento. Tenemos algunas referencias, faltan otras. Los supuestos y expectativas no han cambiado tanto, siempre estamos ligados a la vida cotidiana y al período que estamos viviendo. El grupo es muy joven y por tanto está más sujeto a altibajos.

¿Cuándo deberías decidir a quién alinear en el ómnium? (donde permanece la gran duda entre Balsamo y Paternoster)

En los próximos días, antes de mi partida, que será antes del grupo de pista, me centraré en la condición individual de mis atletas. El omnium te permite elegir lo más tarde posible, por lo que también podría basarme en carreras anteriores, como la persecución por equipos. A pesar de esto, preferiría comunicárselo antes de mi partida, para ser justos.

¿Cómo es la armonía en el grupo y cómo te prepararás en los días previos a las carreras?

Estas chicas tienen casi todas la misma edad, se conocen bien desde su juventud. Saben el valor de sus compañeras, si están en condiciones saben lo que pueden aportar al equipo. La convivencia también conduce a momentos de tensión que forman parte del deporte, pero siguen siendo amigas que se quieren. Este grupo, comparado con otros del pasado, siento que es mío, construido sobre un largo camino encaminado a obtener grandes resultados, no solo en la pista. Para la preparación iniciamos un retiro en el puerto de Maniva alternando con entrenamientos en pista en Montichiari. El día 26 llegaremos a Tokio, y a partir del día 28 podremos entrenar en pista.

¿Qué selecciones nacionales hay que temer?

Creo que habrá grandes sorpresas para la persecución por equipos, especialmente por la falta de enfrentamiento desde el Mundial de Berlín en 2020. Muchas naciones se han aislado y por lo tanto es difícil hacer predicciones. Gran Bretaña y Estados Unidos parecen por encima y luego están los competitivos Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Para la madison, la pareja más consolidada parece ser la holandesa, pero Bélgica y Francia también cuentan con opciones. Y en ómnium la lista de posibles ganadores es numerosa: Wild, Valente, Kenny y la campeona del mundo, Kajihara. También puede haber otras sorpresas.

Sois un equipo muy joven. ¿Te sientes aún más preparado con un año más?

En Tokio queremos ganar experiencia para los próximos Juegos Olímpicos. Intentaremos realizar grandes actuaciones individuales y cronometradas. Si logramos un resultado, todos seremos más felices. El futuro está del lado de las chicas. Nuestras oponentes se manejan de manera diferente, de acuerdo con un objetivo bien definido. En la cultura deportiva italiana esto no sucede y estas fortalezas y debilidades son evidentes. Estas chicas tienen buena visibilidad y están muy unidas y agradecidas por lo que hacen en la pista y todo eso será importante para el futuro.

¿Tienes un objeto especial que llevarás a Tokio?

No tengo ninguno, pero el día de la carrera me siento muy orgulloso de llevar el maillot azul. No compito, pero es como si me estuviera preparando con las corredoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario